La Aventura es La Aventura - Análisis de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios por KKdVaK
 
Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Compañía:

Revolution Software

Fecha de Salida:

1996

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Aventura

Título/s alternativos de la aventura:

Circle of Blood , BS1

Precio: Sin determinar

Disponible para Windows, PlayStation, GB Advance, PocketPC, DOS

Emuladores que lo soportan: ScummVM

Lo mejor
Lo peor
  • La jugabilidad. Muy fácil de controlar y muy novedoso en este sentido
  • Puede resultar lineal a pesar de su apariencia
  • La trama y el sonido
  • El final del juego: tan patético como en la mayoría de las aventuras gráficas
  • Su relación calidad/precio
 
  
  

Introducción


La historia se sitúa en París. Te llamas George Stobbard, eres americano, y estás de viaje por Europa. Te encuentras en una cafetería y ves entrar a un hombre de avanzada edad en la cafetería mientras te tomas un café. Acto seguido, aparece un payaso con un acordeón, entra en el café, y... ¡¡¡BOUM!!! Este es el comienzo de una historia basada en una novela de Umberto Eco, con una trama muy bien elaborada y multitud de personajes.

Argumento


Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

La trama se sitúa alrededor de la historia de los caballeros templarios, situada en la época de la Inquisición. El juego viene acompañado de una documentación histórica sobre estos personajes de la Edad Media. Pues bien, a mi parecer el argumento es algo que tendrás que ir descubriendo por ti mismo, porque la trama se va complicando sucesivamente, y vas atando cabos sueltos hasta llegar al final. Te llevarás muchas sorpresas, y descubrirás que no sólo Kahn está detrás de... Baphomet (ya me he ido de la lengua). Verdaderamente una buena historia, mucho mejor sin duda que la de la decepcionante 2ª parte. Los personajes son muchos y de distintos lugares. Aunque los verdaderos protagonistas son tres:

  • Nicole Collard: reportera francesa que anda detrás de un oscuro asunto. Y ese asunto es el mismo que persigues tú.

  • George Stobbard: americano, pelo rubio y directamente implicado en el asunto, porque según él: "¡Casi me matan!"

  • Kahn: el asesino, el cobarde, el pecador, este pedazo de capullo está presente durante todo el juego. Tú le persigues a él, y él te persigue a ti. ¡Qué divertido! Pero hasta los malos tienen su lado bueno y compasivo...

  • Flap y Guido: dos mafiosos de poca (o mucha) monta que se ven envueltos en el meollo. Pero no puedo decir más.
Y otros personajes situados en distintas partes de Europa como el regordete ("agente de la CIA") Duane y su esposa, o el inspector Rousseau y el sagento Moue.

Gráficos


Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

En realidad, si los comparamos con los de hoy en día, como pasa con estos juegos que van pasando a la historia, no son gran cosa. Aunque, de todas formas, el juego presenta unos gráficos tremendamente coloristas y definidos, con mezcla de paisajes lúgubres y alegres. Estos paisajes se ajustan a la ambientación del juego, y los movimientos de los personajes también son bastante fluidos. El apartado gráfico viene reforzado por una serie de secuencias de animación (en concreto 18), en las que nosotros perdemos el control del protagonista, que se dan sólo unas pocas veces a lo largo del juego. En realidad estas secuencias de animación son casi la única diferencia que este juego guarda con su continuación: Broken Sword 2 (en esta segunda parte hay un mayor número de estas escenas. O por lo menos, es lo que las revistas dicen, aunque yo no estoy de acuerdo).

Sonido


Es un juego totalmente en castellano, y en mi opinión fue y sigue siendo uno de los mejores doblajes. Nico, con su acento de francesa; George, con su humor sarcástico; la voz ronca y asesina de Kahn... Hay en total más de 60 personajes en todo el juego, con la dificultad añadida de los acentos de estos personajes. Hace falta reseñar que la banda sonora fue llevada a cabo por Barrington Pheloung, que hizo la música de "Truly, Madly, Deeply" de Savage Garden. Es, según muchos una de las mejores bandas sonoras después de The Dig, ya que la música en estos juegos aparece cuando tiene que aparecer. No tiene sólo una función ambiental sino que cambia según las situaciones del juego, adaptándose a cada una de ellas. Nunca molesta ni estropea los diálogos. Mientras que en éstos la música permanece baja, aumenta en los momentos de máxima tensión.

Jugabilidad


Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Pues es uno de los aspectos más sobresalientes del juego, y también muy innovador. Se basa en un más que sencillo sistema consistente en la utilización de sólo 3 elementos. Por una parte el ratón, al referirse a un objeto o persona en la pantalla cambia de aspecto, y según sea ese objeto adoptará diferentes aspectos. Siempre que señalemos a una persona aparecerá una boca para hablar con ella, mientras que en referencia a un objeto, pueden aparecer: una mano, indicando que el objeto se puede recoger; o unas ruedas mecánicas, indicando que George puede usar o actuar sobre dicho objeto. Para usar un objeto con un personaje sólo tendremos que iniciar una conversación con éste/ésta y mostrarle los objetos. Éstos están situados en la parte de arriba, mientras que los temas de conversación (representados mediante símbolos: una cara, o una maleta...) están situados debajo.

Mientras tanto el botón derecho del ratón queda reservado a la opción de "mirar". También hay objetos que se pueden "examinar". Esto podrá ser posible cuando el puntero tome forma de lupa.

Sin duda, un sistema que nos ahorra complicaciones a la hora de desenvolvernos dentro de la aventura.

Dificultad


Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Broken Sword " El Secreto de los Templarios"

Está en un término medio, pero he de reconocer que tiene algunos altibajos. La mayoría de los puzzles son lógicos, pero hay veces que tendrás que hacer las cosas menos pensadas. Tengo que poner el ejemplo de la famosísima cabra. De todas formas, es una dificultad bien conseguida.

Duración:

Es un juego largo, pero tampoco excesivamente. La opción de visitar distintos puntos de la geografía de Europa está muy bien, pero no por ello el juego se aleja de su linealidad. Todo está previsto para que tengas que ir primero a este lugar y luego al otro. La acción se sitúa en París, Irlanda, España, Siria y Escocia. De todas formas la trama te ayuda a seguir y si eres como yo entonces no podrás parar.

Valoración


La verdad es que este es el primer análisis que hago en toda mi vida, y a buen seguro que he cometido miles de fallos. Quizá el más sobresaliente sea el que no cite muchos fallos sobre este juego. Realmente hay juegos en los que sus defectos están claramente presentes, pero en este no he podido ver muchos defectos.

KKdVaK

Escrito por KKdVaK

Publicado el 12 de agosto de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de KKdVaK

gráficos 94%
Buenos, bonitos y baratos. Detallados y coloristas
sonido 95%
No hay problema aparente
jugabilidad 97%
El interfaz es cómodo y muy intuitivo
argumento 95%
Muy bien conseguido y desarrollado, se irá complicando sucesivamente a lo largo de la historia
originalidad 93%
Es bastante innovador en su manejo, que lo hace muy cómodo
dificultad 90%
La cabra, la cabra, la puta de la cabra... (atasque seguro)
duración 90%
No es excesivamente duradero, especialmente cuando se disfruta lo que se disfruta; pero suficiente
valoración final 94%
Si has jugado a este juego: enhorabuena. ¡Tú si que sabes! / Si no: ¡mereces la muerte!

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 84.6% con 154 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Revolution Software

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 95/98/ME

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
¡Qué maravilla de juego!
Leer los comentarios desde el foro (1)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.