La Aventura es La Aventura - Análisis de Cleopatra: El Destino de una Reina por valle
 
Carátula de Cleopatra: El destino de una reina

Compañía:

Kheops Studio

Fecha de Salida:

29 de Septiembre de 2007

Idioma/s:

Textos en castellano, inglés
Voces en castellano, inglés

Género/s:

Histórica, Aventura

Precio: 29,99 €

Disponible para Windows, Mac

Lo mejor
Lo peor
  • Bonitos gráficos y muy coloridos.
  • La escasa originalidad que tiene.
  • Que está doblado al castellano, algo que cada vez sucede menos.
  • Demasiado corto.
  • Es cómodo de jugar al contar con una interfaz sencilla.
  • Cleopatra solo sale en algunas escenas de vídeo.
  
  

Introducción


Cleopatra, majestuosa y bella.

Cleopatra, majestuosa y bella.

Si hay un personaje fascinante que pervive en la memoria histórica y que no envejece con el paso de los siglos, es sin duda el de la legendaria Cleopatra. Reina de reinas que brilló con luz propia y que consiguió durante un tiempo que un imperio tan poderoso como el de Roma se arrodillara ante sus reales pies. Pero no nos engañemos, el juego objeto de este análisis, a pesar de su título, apenas nos mostrará a la joven reina salvo en varias escenas cinemáticas en la introducción del juego y alguna más hacia el final del mismo. Por tanto podríamos decir que el título del juego es un reclamo dirigido a aquellos aventureros que gustan del género histórico, pero la realidad es un poco distinta como vamos a comprobar.

"Cleopatra: el destino de una reina", es la última aventura gráfica distribuida en nuestro país por Nobilis y desarrollada por Kheops Studio, compañía francesa que cuenta en su haber con juegos como Retorno a la isla misteriosa y Rumbo a la isla del tesoro, aventuras de las que "Cleopatra" toma un mismo patrón en cuanto a diseño de puzzles y sistema de inventario entre otras cosas. Os invito a dar un paseo conmigo para analizar los distintos apartados de este juego que cuenta con algunos aspectos que pueden resultar interesantes y otros no tanto.

Argumento


Bonitas imágenes de los jardines de palacio.

Bonitas imágenes de los jardines de palacio.

Egipto, Alejandría, año 48 a.C. La guerra civil entre los partidarios de Cleopatra VII y aquellos que apoyan a su hermano Ptolomeo XIII para quedarse con el trono está asolando y debilitando el país. Y en medio de este escenario de inestabilidad política y muerte, Thomas, nuestro protagonista y joven aprendiz de astrónomo, descubrirá que el maestro Aggad, sacerdote principal y astrónomo de la reina Cleopatra, y su hija Iris, de quien está muy enamorado, han desaparecido. Thomas, conforme vaya descubriendo pistas, comprobará que tan desgraciado incidente está relacionado con una adivinación o profecía que hizo el maestro sobre el futuro de Cleopatra y que ha llegado a oídos de los partidarios de Ptolomeo, quienes intentarán a toda costa que desaparezca dicha información.

Las pesquisas e investigaciones de nuestro protagonista le llevarán a visitar lugares tan conocidos como la legendaria Biblioteca de Alejandría o su famoso Faro, así como a hablar con algún que otro personaje que quizás nos resulte un tanto sorprendente. Por tanto, no hay tiempo que perder, Thomas tiene que encontrar a Iris y a su padre cuanto antes, pero además tiene en sus manos el destino de Egipto y por tanto el de Cleopatra.

Personajes principales:

  • Thomas, el Caldeo: nuestro protagonista que está perdidamente enamorado de Iris y que llevará el peso de la investigación de la trama argumental.

  • Iris: joven sacerdotisa que es secuestrada al inicio de la historia junto a su padre Aggad, sacerdote principal y astrónomo de la reina.

  • Cleopatra: Evidentemente es un personaje principal, aunque sus apariciones en el juego serán a través de breves escenas de vídeo.


Personajes secundarios: Son escasos, aunque alguno de ellos puede que nos guarde alguna sorpresita y resulte de lo más peculiar.

Gráficos


Thomas e Iris ante Cleopatra.

Thomas e Iris ante Cleopatra.

El apartado gráfico es uno de los puntos más importantes del juego. El modelado de los personajes está muy elaborado, con una perfecta suavidad de bordes que les otorga un aspecto muy realista, ofreciéndonos un diseño que en algunos casos resulta francamente bonito. Otro aspecto interesante lo podemos ver en el menú principal del juego donde podremos disfrutar de una preciosa visión de los aposentos de Cleopatra donde según al lugar al que nos dirijamos aparecerán las distintas opciones del menú. Y todo ello bajo un entorno en 3D y la famosa vista panorámica con giros de 360º en vertical y en horizontal, efecto visual que nos proporcionará una sensación de profundidad cuasi perfecta.

El sistema utilizado para el diseño de gráficos nos recuerda mucho a los juegos de Cryo, sobre todo los de la saga "Atlantis", con fondos prerrenderizados, muy detallados en general, bonitos y coloridos, donde también nos moveremos al estilo de los juegos de "Myst", pudiendo avanzar por la pantalla casi siempre al frente cuando el cursor de nuestro ratón así nos lo indique y usando la vista panorámica de 360º para darle más realismo. Hay que destacar la perfección del agua de los manantiales, del mar e incluso de una simple jofaina, con un aspecto y movimiento totalmente natural. Del mismo modo, los efectos de sombras y luces nos aportarán una sensación óptica mucho más real. Aunque como dato no tan bueno hay que mencionar que los escenarios a pesar de ser muy bonitos tienen pocos puntos donde podamos interactuar, más bien se trata de fondos a modo de fotografías y vacíos de contenido en la mayoría de los casos.

El juego cuenta con varias escenas cinemáticas, comenzando por una en la introducción donde veremos a Cleopatra plena de belleza y en todo su esplendor. Estas secuencias de vídeo son a pantalla completa y su calidad visual es inmejorable, estando a la altura del resto de imágenes del juego.

Sonido


Una visión de Alejandría.

Una visión de Alejandría.

La banda sonora es variada, con temas bastante tranquilos impregnados de un toque exótico muy acertado que cuadra perfectamente con la ambientación y la trama que nos ofrece el juego. Además, para dar más sensación de inmersión en la historia, la música irá cambiando en función de las acciones que vaya realizando nuestro protagonista.

Los sonidos ambientales es otro aspecto que está muy cuidado, pudiendo escuchar el rumor de las olas al romper en la orilla de la playa, las gaviotas volando alrededor del Faro de Alejandría o el gruñido que sueltan los enormes cocodrilos del Nilo. Todos los sonidos están muy cuidados, incluso los de un resorte o de una piedra al moverse en un puzzle.

En cuanto al doblaje de los personajes, no está mal aunque podría haber sido mejor. Y es curioso porque el mismo doblador a veces resulta más convincente y otras algo menos, como en el caso de la dobladora de Cleopatra que en las escenas cinemáticas nos ofrece un resultado bastante bueno pero en la presentación del menú del juego nos saluda con una voz algo chillona. Y lo mismo ocurre con el doblador del protagonista, que a veces dará la sensación al escucharlo de que esté leyendo el diálogo con cierta desgana y poca motivación. En cambio, la voz del narrador, que no es otro que nuestro protagonista de anciano, se acopla bastante acertadamente a la situación. De todas formas tampoco es que haya muchos diálogos, ya que a lo largo del juego salen pocos personajes con los que hablar y algunas veces será nuestro personaje el que haga comentarios en voz alta sobre determinadas situaciones y poco más. No obstante, hay que agradecer que este juego nos haya llegado doblado al castellano, algo que cada vez ocurre menos.

Jugabilidad


Un inventario de lo más completito.

Un inventario de lo más completito.

Estamos ante un juego en primera persona con visión de cámara en 360º, donde avanzaremos pantalla a pantalla por medio de transiciones muy al estilo de "Myst" y con una interfaz sencilla y suave basada en el clásico "point’n clic". Por tanto, no necesitamos un ordenador demasiado potente para poder moverlo con fluidez ya que utiliza un sistema un tanto obsoleto aunque con buenos resultados. Los iconos que muestran las distintas acciones que podemos realizar se basan en motivos egipcios que van desde un escarabajo dorado para avanzar y caminar, una cara hablando cuando acerquemos el puntero a un personaje con el que podamos hablar, el ojo de Isis para mirar, las típicas ruedas de engranaje para manipular un objeto y una mano para coger cosas.

Al inventario accederemos con el botón derecho del ratón y será un instrumento de trabajo además de almacenar todo lo que vayamos encontrando, lo cual no será problema ya que cuenta con distintas pestañas y casillas. En este juego, al igual que en Retorno a la isla misteriosa y Rumbo a la isla del tesoro, a través del inventario montaremos y desmontaremos objetos que podremos combinar entre sí dependiendo de la utilidad que se precise en cada momento. También tendremos acceso al menú del juego, mapa, opciones, pergaminos que vayamos encontrando y varias cosas más. Todo ello muy completo.

El mapa nos ayudará a movernos sin necesidad de tener que ir caminando a todos los sitios y conforme avancemos en la historia se irán revelando nuevas zonas en el mismo. También aparece un icono en la parte inferior izquierda del inventario representado el signo zodiacal que hayamos elegido al principio del juego, a través del cual podremos consultar información relacionada con el año y día presente y ver si los dioses están favor o en contra nuestra en el momento de la consulta.

El menú principal del juego merece especial mención ya que, como hemos comentado anteriormente, está recreado en los aposentos de Cleopatra y tiene una gran belleza visual y todo ello en un entorno tridimensional. Podremos movernos en todas las direcciones para acceder a los distintos apartados del juego como opciones, créditos, galería de fotos, salvar partida, etc. Así, por ejemplo, cuando pulsemos en la zona de la habitación reservada para iniciar partida nueva veremos una mesita con cinco estatuillas de dioses y deberemos elegir una, tras ello Cleopatra nos dirá que elijamos un signo zodiacal de entre los doce que veremos pintados en una pared y una vez elegidas ambas cosas pulsaremos sobre una puerta que nos dará acceso al juego en sí. Como dato curioso cabe destacar que nuestra elección aportará pequeñas variantes al desarrollo de la historia aunque el resultado final se supone que siempre será el mismo (tan solo probé dos opciones y el final era igual en ambas). Si os animáis podéis probar todas las combinaciones posibles, aunque, francamente, no le veo ninguna utilidad.

En cuanto a los puzzles, nada más comenzar el juego nos daremos de narices con uno basado en símbolos que deberemos combinar y que nos mantendrá entretenidos durante un buen rato, aunque se puede sacar si leemos toda la información que recabemos sobre el mismo. Pero es bastante latoso. Menos mal que hay otros puzzles que son más asequibles y lógicos, sobre todo de combinación de objetos y mezclas de ingredientes de recetas que nos resultarán muy entretenidos. En general, hay abundancia de puzzles teniendo en cuenta la corta duración del juego, lo que hará que parezca un poco más largo aunque sin conseguirlo.

Dificultad


Típico puzzle donde los haya.

Típico puzzle donde los haya.

De entrada decir que el juego me pareció muy corto a pesar de la cantidad de puzzles que tiene. Es muy lineal y no deja opción a tomar decisiones distintas que puedan afectar a la trama final del juego. La dificultad es bastante escasa en general, exceptuando un par de puzzles que nos harán calentarnos la cabeza un poco más.

La trama de la historia es entretenida pero no engancha lo suficiente. Por otro lado, como ya he comentado al principio, Cleopatra es el reclamo para que la gente compre el juego pensando que se va a encontrar con una aventura de corte histórico, pero sus apariciones son contadas y siempre a través de escenas de vídeo, con lo cual no podremos interactuar con ella en absoluto. Y la referencia histórica también es bastante escasa ya que gira en torno a una profecía y poco más. Por tanto, nos limitaremos a mover a un personaje llamado Thomas, como cierto encanto pero bastante anodino y carente de carisma.

Valoración


A veces lo que vemos no es lo real.

A veces lo que vemos no es lo real.

Sinceramente, el juego no innova absolutamente nada y en algunos aspectos es un calco de otros juegos de la compañía desarrolladora mencionados anteriormente, pudiendo comprobar a los pocos minutos de comenzar a jugar que tan solo cambia la ambientación que en este caso es en el antiguo Egipto y apenas nada más.

Es demasiado corto y está pensado para aquellos aventureros que disfrutan combinando objetos y haciendo mezclas de recetas, ya que básicamente es lo que más abunda en el juego. Desde luego, si buscáis una aventura de corte histórico con una trama interesante, este juego no es la elección más adecuada.

En definitiva, como opción y por el precio que tiene, creo que hay otras alternativas más interesantes.

Escrito por valle

Publicado el 25 de octubre de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de valle

gráficos 78%
Es lo más destacable del juego. Cuenta con bonitas texturas y personajes muy bien modelados.
sonido 70%
Buenos efectos ambientales y melodías agradables. Y otro dato a tener en cuenta es que está doblado al castellano.
jugabilidad 70%
Nos moveremos con facilidad por las pantallas por medio de una interfaz cómoda y sencilla.
argumento 45%
No nos descubre nada nuevo ni sorprendente.
originalidad 35%
Practicamente nula, ya que en algunos aspectos es un calco de otros juegos de la misma compañía.
dificultad 58%
Apenas ninguna, si exceptuamos algún puzzle que se nos puede resistir un poco.
duración 40%
Muy escasa. Y eso contando con el tiempo que perderemos con algún puzzle.
valoración final 55%
Correcto y nada más. Un juego fácilmente olvidable una vez jugado.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 64.73% con 11 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Kheops Studio

Ficha de la compañía

Web del juego en castellano

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
me parece absurdo que califiqueis este titulazo como "una copia de los anteriores titulos de la compañia".. ¡por dios! pero es que estamos hablando de una aventura grafica donde la jugabilidad sigue siempre la misma linea.
sinceramnete pienso que no sois nada objetivos y que os dejais llevar por un no se que, que os impide valorar el juego con total objetividad.

este juego sinduda se merece por lo menos un 8 y tirando por lo bajo porque es un point n´clic TOTALMENTE DOBLADO AL CASTELLANO (que ya gana mucho) y con unos graficos fuera de lo comun.

sin duda, estoy muy en desacuerdo con la nota de este analisis.
Pues muy al contrario que tú, pienso que, sin haberla jugado, el análisis es completamente esclarecedor. Un juego que se merezca un 80 debe tener una trama absorbente, originalidad y carisma. ¿Me quieres decir dónde está eso en este juego? Es simplemente más de lo mismo salvo con cambio de contexto histórico. Simplemente.

Y dices un 80 por lo bajo... me apuesto a que no has jugado a los grandes del género. No creo que este Cleopatra esté ni mucho menos a la altura de un Grim Fandango, Gabriel Knight y Monkey Island. Esos sí que son juegos con energía, originalidad y mucha presencia.

En definitiva, Valle, que buen análisis :). Lástima lo que te dije, que no te hayas podido lucir más por tener entre manos más de lo mismo. A ver quién es el guapo ahora que decide jugar al Nostradamus...
Excelente análisis, Valle :wink:. Yo estoy jugándolo ahora mismo y la verdad es que coincido casi en todo contigo, aunque creo que seré más generosa en la nota :D.
Poco innovador... Pues a mí me parece bastante interesante lo de elegir tu signo astrológico, aunque lo único que varíe sea el que sea más o menos latoso el solucionar algunas combinaciones de objetos. pero dime tú un juego donde hayas visto esa preciosidad de menú de inicio...
Y la aventura gráfica no es que dé mucho para innovar...
Hola CARL :)

En primer lugar quiero aclarar que la opinión expuesta en el análisis es personal y no tiene por qué coincidir con la del resto de miembros de Laela. Además de que mi colaboración es totalmente desinteresada y sin percibir ningún tipo de remuneración por ello, lo cual me da plena libertad para exponer mis ideas desde mi perspectiva y con la experiencia que me avala. Por tanto, cuando dices que no somos nada objetivos, deberías dirigirte a mi, que soy la autora del análisis. En segundo lugar, tienes todo el derecho a pensar como quieras, ahora bien, la frase donde dices que nos dejamos llevar por un no se que, francamente, no explica nada y no es un argumento razonado que aclare nada.

Por otro lado, no sé a cuantas aventuras gráficas habrás jugado, en mi caso han sido unas cuantas, alrededor de un centenar, lo que me ha proporcionado una cierta experiencia a la hora de valorar un juego de este género. De todas formas, siempre he mantenido que en un análisis hay una parte de objetividad pura y otra que no lo es tanto donde influyen nuestros gustos particulares que nos definen como entes individuales. Aclarados estos puntos, paso al tema de la valoración en sí. Para empezar, opino que esta aventura gráfica no se merece un 8 por varios motivos:

-Es demasiado corta y el argumento es pobre.

-Aunque nos la vendan como histórica, de ello tiene más bien poco, a lo sumo la ambientación en una época concreta, pero el verdadero argumento se centra más bien en un secuestro, en componer pócimas y en resolver puzzles.

-El gancho con el que nos presentan el juego para que la gente lo compre, argumentando que se trata de una aventura donde sale Cleopatra, pues que quieres que te diga... tan solo sale en algunas escenas cinemáticas pero en ningún momento jugamos con ella, tan solo lo hacemos con un protagonista bastante sosillo y anodino carente de carisma. Eso si, bastante mono.

-En cuanto a la ciudad de Alejandría, la veremos bien poco a pesar de que en la propaganda del juego se nos dice que nos pasearemos por la ciudad. Por otro lado, de la guerra civil que se desarrolla, no veremos nada, tan solo alguna flecha que asomará por encima de las murallas del jardín donde se encuentra nuestro protagonista al inicio del juego. Y no es que me gusten las guerras, ni mucho menos, pero si estamos argumentando que se trata de una aventura histórica y estamos en guerra, pienso que nos deberían haber dado algún dato un poco más preciso sobre el asunto.

-El juego es más de lo mismo por mucho que tu opines lo que opines, ya que tiene la misma estructura que juegos anteriores de la misma compañía como pueden ser los ya mencionados en el análisis, es decir, "Retorno a la isla misteriosa" y "Rumbo a la isla del tesoro". Los tres cuentan con el mismo tipo de inventario y con el mismo sistema de montar y desmontar objetos. Así que no hay apenas innovaciones verdaderamente interesantes en este juego.

-Pero, además, el sistema de la cámara con giros en 360º grados está ya muy visto y muy "copiado" en aventuras anteriores. Y no hablemos del avance por medio de transiciones, un sistema que ya se usaba cuando salió el primer Myst allá por el año 1993. Y que conste que ninguna de las dos cosas me desagradan, ya que ofrecen buenos resultados ópticos utilizando pocos recursos del sistema (todo lo contrario que otros juegos, por ejemplo de rol, donde necesitas una tarjeta gráfica muy potente para mover gráficos en juegos fatalmente optimizados).

En fin, que conste que siempre he sido una persona que antes de dar una nota sopeso mucho los pros y los contras de un juego y suelo ser bastante benévola; de hecho, también he tenido en cuenta el doblaje al castellano, dato que menciono en el análisis y al que le doy la importancia que se merece. Ten por seguro que si no estuviera doblado al castellano, mi valoración final habría sido algo más baja. Y no, para mi no es un juego que merezca un 8 tirando por lo bajo, pues para obtener tal calificación tendría que ofrecerme un argumento mucho más elaborado, o unos puzzles gratamente ingeniosos entre otras cosas; y en el caso que nos ocupa, por desgracia no es así. El juego no me ha desagradado, por eso le he dado un aprobado, pero como digo al final de mi análisis, es un juego correcto pero fácilmente olvidable una vez jugado.

Poco innovador... Pues a mí me parece bastante interesante lo de elegir tu signo astrológico, aunque lo único que varíe sea el que sea más o menos latoso el solucionar algunas combinaciones de objetos. pero dime tú un juego donde hayas visto esa preciosidad de menú de inicio...
Y la aventura gráfica no es que dé mucho para innovar...

Hola, invitado anónimo :)
Creo que no te has leído mi análisis del todo porque de haberlo hecho, habrías visto lo siguiente:

"El apartado gráfico es uno de los puntos más importantes del juego. El modelado de los personajes está muy elaborado, con una perfecta suavidad de bordes que les otorga un aspecto muy realista, ofreciéndonos un diseño que en algunos casos resulta francamente bonito. Otro aspecto interesante lo podemos ver en el menú principal del juego donde podremos disfrutar de una preciosa visión de los aposentos de Cleopatra donde según al lugar al que nos dirijamos aparecerán las distintas opciones del menú. Y todo ello bajo un entorno en 3D y la famosa vista panorámica con giros de 360º en vertical y en horizontal, efecto visual que nos proporcionará una sensación de profundidad cuasi perfecta."

En cuanto a lo de elegir signo astrológico, no es un argumento con suficiente peso por sí mismo como para que convierta a una aventura gráfica en innovadora y notable. Y para mi, que soy una romántica, sí que creo que el género de aventuras gráficas puede dar más de sí, pero para ello habría que dejar a los desarrolladores plena libertad para crear grandes productos, aspecto que a veces puede estar en contra de los intereses económicos de las compañías. ;)
Leer los comentarios desde el foro (5)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.