La Aventura es La Aventura - Análisis de Maniac Mansion por yS

• Los personajes están muy bien definidos
  • El interfaz es un poco arcaico
  • Tiene múltiples finales y desarrollos
  • Los gráficos se están quedando demasiado viejos para algunos ojos

Maniac Mansion

Maniac Mansion

"Maniac Mansion" fue el motivo de la creación del motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que seguiría utilizando LucasArts (por aquella época todavía llamada Lucasfilm Games) en todas sus aventuras gráficas, incluyendo El secreto de Monkey Island, Indiana Jones & The Fate of Atlantis o Sam & Max: Hit The Road, hasta 1997 con la publicación de La maldición de Monkey Island. La versión original de "Maniac Mansion" fue lanzada en 1988 para PC, Atari ST, Amiga, Apple II y Commodore 64. Utilizaba el motor SCUMM v1 y jamás llegó hasta España. Más tarde, tras la publicación de Zak McKracken que utilizaba el motor SCUMM v2, lanzaron una reedición con unos gráficos más definidos (todavía en 16 colores) que imitaba la técnica de Zak. Es la versión que hemos elegido para realizar las capturas, aunque más abajo tienes capturas de otras versiones.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

También salió ya en 1990 una versión para NES, la 8 bits de Nintendo, con unos gráficos más pequeños y una renovada banda sonora: cada personaje tenía un reproductor de CD con una canción que podías apagar si te molestaba. Para los más freaks: en los enlaces de abajo tenéis una página donde explican con todo detalle las diferencias que tuvieron que solucionar Jaleco con los chicos de Nintendo para que el juego pudiera ser publicado (también hemos incluido un artículo similar de RetroNes).

Lejos de quedarse en una leyenda por la posición que toma en la historia de las aventuras gráficas (fue la primera aventura realmente Point And Click), "Maniac Mansion" es un juego excepcional. En este análisis descubriréis por qué.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

Hace 20 años un meteorito cayó a la tierra. ¿Qué ocurrió realmente con ese meteorito€ ¿Cómo cambió las vidas de los Edison€ ¿Qué come un tentáculo y por qué la Pepsi le provoca ardores€ Este juego intentará responder a todas tus dudas durante su desarrollo.

Una chica muy mona llamada Sandy ha sido raptada por el Doctor Fred, un viejo loco influenciado por el malvado meteorito, y la ha llevado a su terrorífica Mansión para extraerle el cerebro y realizar perversos experimentos. Dave es el líder de su grupo de amigos, y deberá elegir a dos de ellos para que le acompañen a explorar la casa con la intención de desentrañar el misterio y sacar de ahí sana y salva a su amiga: Syd, Bernard, Michael, Wendy, Razor y Jeff.

Cada personaje tiene una personalidad muy definida, unas acciones que lo hacen especial y una forma de hacer según qué cosas. Por ejemplo, a Michael le encanta la fotografía y es un chico amigable y Bernard es de los que se ponen una armadura cuando cruzan la calle y además le gusta la ciencia. Deberemos elegir a personajes que veamos que pueden sernos útiles para terminar la aventura.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

Los gráficos en todas sus versiones son muy coloridos. En realidad a día de hoy no se podría decir que es el punto fuerte del juego, ya que tras pasar más de 15 años a alguno le podría entrar la risa, pero en general son muy uniformes intentando imitar los dibujos animados. Lógicamente estaban limitados por el hardware de la época.
La versión más bonita a mi parecer, aunque pueda parecer la más sosa quizás sea la conversión de 1990 para la consola NES por parte de Jaleco, ya que tiene más aire de dibujos animados que los demás aunque los gráficos sean más enanos -le quita atractivo la censura a la que fue sometido, que le obligó a quitar decorados y a cambiar textos- .
Las animaciones son prácticamente inexistentes... Se podrían contar con los dedos de una mano las de cada personaje y los fondos son estáticos completamente, aunque como dije antes, el juego tiene más de 15 años... para la época estaba bastante bien. Son muchos personajes y muy poca memoria la disponible.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

En su versión para PC estaba hecha para sonar mediante el altavoz interno, con estridentes pitiditos aquí y allá. Está compuesta por muy poquitos temas: el tema principal que suena durante la pantalla de título y la música de la banda del Tentáculo Verde -y si no me equivoco ninguna más-. La verdad es que está muy bien hecha teniendo en cuenta lo limitado del medio, sobretodo el tema principal.

La versión de NES ya es más avanzada en este aspecto. La música no deja de sonar durante todo el juego, y según qué personaje estemos manejando oiremos una canción u otra de su reproductor de CD portátil, que podemos apagar en cualquier momento si nos resulta molesto. (Nota para los freaks: no, el reproductor de CD no tiene pilas, deben de ser de esos que van con baterías recargables).

En ambas versiones el sonido se limita a un efecto que intenta imitar al agua cayendo al fregadero, un toc para el péndulo del reloj de la entrada, un plac cada vez que abrimos o cerramos una puerta y poco más.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

El entorno SCUMM v1 se basa en verbos en la parte inferior de la pantalla. Un total de 15 verbos (entre los que se incluyen tira, empuja, enciende, apaga, arregla, usa, abre, cierra, lee y hasta el increiblemente innecesario "abre con llave"), un poco exagerado, cierto. Se dieron cuenta de ello y la versión de NES redujo la lista a 12 verbos. Hay que destacar que se trata del primer juego point and click real de la historia (sin mandatos escritos), y aún así es de muy sencillo manejo. Sobretodo en la versión NES, que nos muestra los nombres de los objetos cuando pasamos el puntero por encima, al contrario de las otras versiones en las que teníamos que ir haciendo clic por toda la pantalla (como pasa en alguna otra aventura como Loom o Indiana Jones and The Last Crusade). En la parte de debajo de los verbos nos encontramos con el inventario, realizado con palabras que representan al objeto. Sólo podemos ver cuatro a la vez, así que tenemos que desplazarnos con la flecha para buscar un objeto cada vez que lo necesitemos (y tendremos muuuchos objetos, algunos de ellos inservibles o innecesarios).

Los aventureros más jóvenes quizás echen en falta las opciones de mirar y hablar. En aquellos tiempos raras eran, entre las escasas aventuras, las que nos permitían establecer diálogo con otros personajes, y además no encontraremos a nadie con quien podamos tomar la iniciativa de hablar sin que ellos salten antes como fieras interrogándonos sobre qué hacemos en esa casa. En cuanto a mirar, la opción más similar que tenemos es leer, que se limitará a leer texto que pueda estar sobreimpreso en algún lugar, escrito en papeles, etc.

En cualquier momento podemos cambiar el control a cualquiera de los otros dos chavales que hayamos elegido anteriormente mediante las teclas rápidas (F1-F3) o con el verbo "Nu.Chaval" (New kid), y cada uno de ellos tiene su propio inventario (aunque se pueden intercambiar objetos).

Una parte importante son las cutscenes, que amenizan la partida, ya que cuando parece que nos empezamos a aburrir surge algo que nos motiva dejándonos un área de la casa libre para explorar o obligándonos a escondernos en el comedor si a Ed le da por comer un poco de queso, por ejemplo. Por cierto, que podríamos aprovechar también para colarnos en su habitación a husmear.

Maniac Mansion

Maniac Mansion

Como dice la contraportada: Cinco excitantes formas de resolver el misterio. ¡Cientos de hilarantes formas de equivocarte!.

Sí, sí, podemos perder, qué triste es la vida del aventurero... Tú empiezas un juego con toda tu buena intención y a la mínima te ahogas o te muerde un escorpión... ¡¡que no, que no!! (ya habrán cerrado el explorador la mitad de los lectores al menos, sigh), en esta ocasión no es para tanto. Lo de morir no es tan exagerado como ocurre en algún otro juego (se me viene a la cabeza el Zak McKracken). Podemos gastar algún objeto en contadas ocasiones que necesitaríamos, podemos morir intoxicados... pero cae de cajón cuando hemos realizado algo mal, son burradas dignas de odiarnos a nosotros mismos.

Hay puzzles que sólo puede resolver un determinado personaje, pero es muy fácil saber en qué ocasiones y no aporta demasiada dificultad extra. Otros puzzles tienen distinto efecto según el personaje que utilicemos para resolverlo -en detalles superficiales la mayoría-. El resto de puzzles son más o menos los típicos de una aventura de LucasArts: utilizar objeto con objeto para obtener un tercer objeto combinado y a su vez usarlo con otra cosa, usar llave con puerta, dar... y recoger muuuchas cosas.

El juego en sí da bastante libertad y variedad de acciones hasta un punto en el que nos acercamos al final y pasaremos por un cuello de botella al tener que resolver todos los puzzles pendientes antes de poder continuar, así que de quedarnos atascados habrá bien poquito hasta entonces. Lo que sí puede despistarnos es que según qué personajes elijamos habrá unos puzzles que quedarán en el aire, a favor de otros que terminarán produciendo un efecto similar (muchas veces por una causa distinta).

Maniac Mansion

Maniac Mansion

Iré al grano: es imprescindible. 12 años después de jugarlo por primera vez, cuando era tan pequeño que ni siquiera sabía lo que era un bogomip, aún sigo rejugándolo y maravillándome con las posibilidades que ofrece: muchos finales distintos, varias formas de resolver un mismo puzzle y detalles que sólo apreciarás según elijas unos personajes u otros.

Por ejemplo, los que ya lo hayáis jugado: ¿habéis intentado que Bernard visite al Tentáculo Verde cuando Dave está con él en el corredor€ ¿habéis intentado cocinar al hamster de Ed en el microondas y luego dárselo€ Ya tenéis excusa para rejugarlo. Es distinto a todo lo que hayas visto hasta ahora -al menos yo no he encontrado nada igual-, es entretenido y engancha mucho. Siento que me repito una y otra vez, pero tienes que jugarlo, es IMPRESCINDIBLE- sí, sí, ya sé que lo he dicho 3 veces pero lo es-.

yS

Escrito por yS

Publicado el 15 de mayo de 2004