La Aventura es La Aventura - Análisis de Mundodisco por rosela

Emuladores que lo soportan: DOSBox, VDMSound, ScummVM

• Perfecta adaptación del universo pratchettiano
  • Dificultad elevada a la enésima potencia
  • El característico humor de la serie, impregnado al 100% en todos los magníficos diálogos del juego

• Un doblaje como pocos se han visto

• El conjunto audiovisual, magnífico

Si un día salimos a la calle y comenzamos a preguntar a todos los transeúntes por Terry Pratchett, la mitad se quedarán sin saber qué respondernos, otros nos pedirán que les repitamos la pregunta y puede que más de uno nos diga que le gustan mucho esos bombones. Sin embargo este nombre, afortunadamente, tiene un mayor peso entre la juventud lectora, y es que este señor es, probablemente, el escritor de fantasía más conocido en el mundo entero por detrás de su compatriota J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter (con claras influencias de la obra de Prachett) y del tan de moda por la fiebre del anillo único Tolkien.

Mundodisco

Mundodisco

Este británico nacido en 1948 es el artífice de la saga de libros Mundodisco, "Discworld" en su idioma original, cuyo acierto es contar, en clave de humor, cómo se desarrolla la vida en un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga gigante llamada Gran A´Tuin, cuyo sexo es un misterio hasta el día de hoy. En este universo la fantasía medieval alcanza su máximo exponente relatando con el típico y característico humor inglés los sucesos de este irreverente mundo en el que se dan las situaciones más disparatadas.

El paso de estos libros a la pequeña pantalla tuvo lugar en 1995, cuando el equipo de Perfect Entertainment se reunió con el mismísimo autor para acordar una adaptación lo más fiel posible, por difícil que pareciera. ¿El resultado€ Un juego que vio la luz para PC, Playstation y Sega Saturn que, definitivamente, se ha hecho un hueco en la historia de la Aventura Gráfica. Las razones las veremos a continuación.

En un juego de dimensiones de segunda mano. En un plano astral un tanto torcido. En lo más oscuro de Ankh-Morpork se pone en marcha un plan siniestro. Un grupo de personajes encapuchados sentados en círculo alrededor de lo que parece ser un ritual mágico claman al unísono: "¡Dragón! ¡Dragón!". En el punto álgido de la reunión se oye un batir de alas, el sonido de unas garras resquebrajando algo, y se ve un ojo; sí, un malévolo y enorme ojo de un ser alado y rojo como el carmín acecha... el dragón ha despertado. Y con muy mala uva.

Mundodisco

Mundodisco

Pronto las noticias de la devastación urbana llegan a los oídos de los magos de la Universidad Invisible (centro indiscutible de la magia en una de las ciudades más importantes del Disco), concretamente, a los del Mago Supremo, el Archicanciller. Éste, como buen representante del colectivo mágico, expone sus responsabilidades cívicas de con y para el pueblo de eliminar y destruir al maléfico bicho con alas causante del desastre. Como toda persona situada en lo más alto de la escala jerárquica, lo mejor, cuando se presenta un problema gordo, es librarse del problema encasquetándoselo a otro. Y el ideal para ello es Rincewind. Con esta misión y asumiendo el papel de este último empieza "Mundodisco", aventura gráfica en cuatro actos, cada uno de los cuales con una meta bien definida.

• Rincewind: es, quizás, el peor mago del Mundodisco. Con sólo un hechizo en su haber, una túnica bastante polvorienta y un sombrero de capa caída en el que se puede leer la palabra 'Echicero', este mago de tercera, arquetipo del antihéroe por excelencia, recibe la misión por parte del Archicanciller de la Universidad Invisible de librarse del dragón que asedia la ciudad. Su habilidad para huir de la muerte y para meterse en líos harán que la tarea desemboque en algo bastante peor...

• Equipaje: este arcón elaborado con madera de peral sabio fue propiedad original del "turista" del Continente Contrapeso Dosflores (El color de la Magia, Terry Pratchett). Puede guardar todo lo que le echen (hasta es capaz de hacer la colada), y fiel como el que más, seguirá a su dueño allá donde éste vaya. Ah, un pequeñito detalle que se me olvidaba: ante cualquier individuo mínimamente sospechoso que amenace a su amo, se convierte en un maníaco homicida. Cuidado que muerde.

• Dragón: abominable, horrendo, asqueros... digo grandioso, majestuoso y elegante, este ser fantástico existe sólo si se cree en él. Y mira tú por donde, parece ser que en Ankh-Morpork todos tienen bastante fe. Invocado por una malvada secta, está destruyendo toda la ciudad.

• Otros personajes: básicamente, los tres anteriores son los personajes principales del juego. Luego tendremos una enooooooooorme cantidad de personajes secundarios, como son el Archicanciller de la Universidad Invisible, representante más elevado de ésta; el bibliotecario, un mono (¡ay!), quiero decir, "simio" encargado de gestionar toda la biblioteca de la Universidad Invisible y atravesar el L-Espacio; el Patricio de Ankh-Morpork, máxima autoridad de la ciudad; la escoria que frecuenta la taberna con más muertos por metro cuadrado, el Tambor Roto; la lechera y el peluquero, la extraña pareja; Tata-Ogg, la bruja solterona; la omnipresente Muerte, que nos visitará en un par de ocasiones con su voz de ultratumba (personalmente, me parece uno de los mejores personajes de la serie Mundodisco); el sacerdote del Dios Offler; los integrantes de los gremios y mil caracteres más. Y por supuesto, Gaspode, el perro maravilla, que no falte.

Mundodisco

Mundodisco

Como vemos hay muchísimos personajes en el juego y, en apariencia, a alguien no familiarizado con los libros podría resultarle todo un cacao mental y resistirse a jugarlo. No hay nada que temer, esto no es un Señor de los Anillos sin mapas, guías o árboles cronológicos para situarnos: todas las relaciones del Mundodisco y sus personajes están magníficamente adaptadas al juego para que teniendo un conocimiento nulo sobre la serie puedas adentrarte en este mundo fantástico a la perfección. Y en el caso de que haya algo poco evidente o que precise de una referencia a los libros, un simpático guía turístico aparecerá para ubicarnos y darnos una referencia rápida sobre el personaje, lugar o hecho histórico en sí.

"Mundodisco" cuenta con los habituales fondos y personajes 2D de la época. Éstos tienen una calidad gráfica de 256 colores, la mayoría de ellos muy vivos, adaptándose así al universo mágico típicamente colorista.

Resulta muy difícil que las imágenes recreadas en la mente se plasmen de igual forma en un juego y/o película; pues bien, esta es la excepción que confirma la regla. Cualquiera que se haya leído los libros de Pratchett tendrá una sensación extraña de familiaridad aunque se lo haya imaginado de otra forma: se deja intuir un cierto déjà vu al reconocer el absurdo mapa de la ciudad, la atmósfera del Tambor Roto o la famosa concha de la gran A´Tuin; todo ha sido plasmado con verdadero esmero.

Mundodisco

Mundodisco

La mezcla humor-fantasía está presente en cada aspecto del juego y aquí se hace, desde luego, muy presente: desde el citado mapa anterior, en el que para ir de un sitio a otro que dista lo mínimo de él hay que recorrerse prácticamente toda la ciudad, pasando por la consulta del psiquiatra (con su antes y su después) o la prueba del talismán, son una pequeña muestra de esta magnífica combinación. Todos los escenarios de Ankh-Morpork aúnan detalles medievales e imaginarios ligados mejor que huevo y aceite en una mayonesa.

En cuanto a los personajes, podemos aplicar el mismo patrón. Esto es incluso una tarea más difícil, pues nuestro mayor esfuerzo al leer un libro se basa en ponerle rostro y cuerpo a los caracteres allí descritos. Quizás haya sido el Equipaje el que más se alejaba de mi concepto inicial, pero podemos decir que todos los seres presentes, magos, brujas, heroínas, enanos, dragones y lecheras cumplen a la perfección con su papel. Particularmente, una de las cosas que más gracia me hizo referentes a este apartado fueron las reacciones de Rincewind, geniales.

Parto de la base de haber jugado la versión CD del juego con voces en inglés, ya que no fue doblado al castellano pero sí traducido, los subtítulos se pueden activar o desactivar a gusto del jugador.

Las melodías son innumerables; muy cortas, eso sí, pero casi tocamos a melodía por escenario. Además, la mayoría de ellas son muy características (dudo que a alguien se le haya olvidado o no sepa reconocer el soniquete del Tambor Roto) y se graban fácilmente en la memoria; su compositor, Rob Lord, hizo un gran trabajo en este aspecto, te las puedes descargar aquí. En ocasiones se pueden volver un tanto repetitivas, pero ahora veamos cómo se puede olvidar este pequeño pormenor.

Mundodisco

Mundodisco

"Mundodisco" fue concebido como un proyecto tan ambicioso que contó con el doblaje de actores británicos de gran nivel, como Eric Idle, de los Monty Phyton, en el rol de Rincewind. Sencillamente brillante, su actuación es de las mejores que se ha visto en una aventura gráfica, cuyos "¡Ah!" se han convertido en uno de los rasgos característicos del mago gracias a este juego. Ya cuesta mucho ver un doblaje en el que haya una interpretación digna y realizada con profesionalidad, "Mundodisco" desde luego tuvo esa suerte. Todos los caracteres tienen una forma particular de hablar, unos 'dejes' muy suyos que le dan más vida si es posible. Hasta los nombres casi impronunciables de lugares y personajes están articulados con asombrosa naturalidad, como quería el mismo autor. Todo ello, no olvidemos, en clave de humor, de los más sarcásticos y mordaces de los vistos (mejor dicho, oídos) últimamente. Típico humor inglés, vaya.

En resumidas cuentas, un placer para los oídos. Merece la pena prestarle atención a los ingeniosos diálogos, a más de uno se le escapará una sonrisa más que leve.

Mundodisco

Mundodisco

Al igual que en el apartado gráfico, cumple el prototipo de las aventuras gráficas de hace diez años: vista en tercera persona e interfaz point 'n' clic. Ésta es bien sencilla, simplemente botón izquierdo del ratón para hablar, coger y desplazarse y botón derecho para examinar o hacer comentarios sobre los objetos.

Una de las utilidades del Equipaje, aparte de la devorar gente, es la de ejercer de inventario, como comentábamos al principio. Y es que al describirlo Pratchett en la saga como un pozo sin fondo, aquí no han desaprovechado la oportunidad y ha quedado como nuestro almacén de objetos, tanto es así que perderemos la cuenta de los utensilios que llevamos al recaudo de este baúl con patas. Esto va a resultar a la larga un inconveniente, ya que incrementará mucho la dificultad del juego y se pierde un poco la noción de "qué es lo que debo hacer" y "para qué estoy guardando tantas cosas". Descoloca un poco, la verdad, lo detallaremos en el apartado siguiente.

Mundodisco

Mundodisco

Rincewind también podrá guardar un par de objetos en su túnica, pero más coherentes (no le podremos encasquetar un saco de estiércol, que para eso tiene a su fiel Equipaje) junto al aprendizaje de nuevas 'habilidades', que le serán de ayuda para el resto del juego.

Finalmente, los diálogos se representan de la siguiente forma: cuando vayamos a hablar con algún personaje, aparecerán iconos que representarán un diálogo normal (boca), hacer alguna broma (payaso), preguntar sobre algo en concreto (interrogación), provocar (nube tormentosa) o una mano (despedirse), aunque eventualmente se le pueden añadir más iconos, dependiendo si hay algún tema en concreto que deba tratarse.

No todo podía ser un camino de rosas, he aquí el gran handicap de "Mundodisco". La dificultad no es que sea alta, no: es que es una división por cero, INFINITA.

Mundodisco

Mundodisco

¿Y cómo es que un juego puede llegar a ese nivel de complejidad€ Fácil. En esta aventura no encontraremos puzzles de combinaciones numéricas, claves, descifra el enigma, etc., sino exclusivamente de combinaciones entre objetos. Esto parece ser una ventaja, pero si tenemos en cuenta que tenemos más de 50 objetos en el inventario, éstos se pueden combinar entre sí y hay tropecientas mil localizaciones, personajes y objetos con los que interactuar, la cosa parece que se complica un poco. Tanto es así que ha pasado a la historia de las aventuras gráficas como una de las más difíciles y enrevesadas, y es que la fama no es inmerecida: las soluciones a estas combinaciones tienen la respuesta más ilógica que pueda haber. Así que, estimado aventurero, si ya estás tan desesperado que recurres al "usar jabón con chorizo" no pienses que es probar por probar, porque puede que sea la respuesta a tu problema. Hasta se han permitido hacer unos comentarios al respecto de la dificultad de "Mundodisco" en la contraportada de Mundodisco II, si bien aconsejo no leerla a los que no hayan jugado a la primera parte por posibles spoilers ;).

No se me ocurre qué más decir sobre este apartado, se hace verdaderamente insoportable por momentos, desespera y frustra. ¿La frase que más oiremos€ "That doesn't work". Me recuerda al Hollywood Monsters o al Woodruff and the Schnibble of Azimut de lo difícil que es, realmente son muchas, muchas horas de juego aseguradas. Para los impacientes, es recomendable tener una guía a mano, necesaria sobre todo a partir del segundo acto. Lo dicho, interminable, a mí me costó meses pasármelo.

Mundodisco

Mundodisco

Una adaptación conseguidísima de la obra fantástica de Terry Pratchett "Mundodisco", con un argumento un tanto simple pero con un rico desarrollo de la trama, sonido y gráficos magníficos, la lástima es que tenga una dificultad tan enorme, que echará para atrás a más de uno abandonando así el juego o tirando de guía, disfrutándolo muy poco. Genial alternativa ante el mercado actual, para todos aquellos que echan de menos el género humorístico en estos tiempos, esta aventurilla que cumplió el pasado año su décimo aniversario puede ser todo un descubrimiento. Ah, y si definitivamente te animas a jugarlo, que no se te olvide comentarle al bibliotecario lo mona que es su biblioteca.

rosela

Escrito por rosela

Publicado el 05 de febrero de 2006