La Aventura es La Aventura - Análisis de Penumbra: Black Plague por yS
 
Penumbra: Black Plague

Compañía:

Frictional Games

Fecha de Salida:

Febrero de 2008

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en inglés

Género/s:

Terror

Título/s alternativos de la aventura:

Penumbra: Final Chapter

Precio: 19,95 €

Disponible para Windows, Linux, Mac

Lo mejor
Lo peor
  • El grado de inmersión vuelve a impresionar
  • Elementos de otros géneros que pueden restar interés y dificultar en exceso
  • Una vez más, los efectos gráficos y el sonido
 
  • Un desarrollo más variado y sin enfrentamientos a martillazos
 
  
  

Introducción


Poco tiempo después de la publicación de Penumbra: Overture, anunciada originalmente como el primer episodio de una trilogía, Frictional Games comunicó que pondría fin a la historia de Philip en tan solo una única secuela, posiblemente tras los problemas del distribuidor de la primera entrega, Lexicon Entertainment. Esta secuela es la aventura que hoy nos ocupa, Penumbra: Black Plague.

Los mencionados problemas han llevado a esta segunda parte además a ser distribuida internacionalmente por Paradox Interactive, llegándonos a España felizmente así de la mano de Friendware subtitulada al castellano y con las voces originales en inglés.

Argumento


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

Contada a modo de flashback y con un comienzo muy similar a Penumbra: Overture, esta vez es Philip el que envía un correo electrónico a un amigo explicándole lo sucedido e instándole a finalizar el trabajo que él no pudo acabar. A partir de una sencilla y muy breve introducción el juego nos pone de nuevo en la piel de Philip justo donde quedó al final de la primera etrega.

Éste se despierta en una pequeña celda sabiendo que debe huir de allí lo antes posible. Sabe que no está solo en aquél lugar y con las pistas cada vez más claras sobre dónde está su padre, Philip deberá seguir explorando el complejo en busca de toda la verdad sobre aquél lugar. En esta ocasión exploraremos zonas más urbanizadas, donde los vestigios de los ocupantes de ese lugar están más recientes. Iremos descubriendo más sobre las investigaciones en las minas de manera que casi todos los acontecimientos de la primera entrega irán tomando forma.

Gráficos


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

Esta segunda entrega utiliza el mismo motor gráfico que la primera, consiguiendo unos resultados excelentes una vez más, con impresionantes efectos de luces, sombras, desenfoques, etc. que aprovechan las gráficas de última generación. Aunque si la nuestra ya tiene sus añitos, podremos desactivar estos efectos a nuestro antojo, perdiendo inmersión en la aventura pero ganando jugabilidad.

En esta ocasión parece que han sabido corregir los defectos gráficos de la primera parte al encontrarnos con escenarios y objetos más variados y, sobre todo, con personajes mucho mejor modelados, animados y texturizados ganando así en realismo.

No es baladí la presencia de pequeñas escenas no jugables, utilizando el motor del mismo juego. Sin embargo, la historia seguirá siendo contada en primera persona y éstas sucederán únicamente como un recurso para forzar algunas situaciones que resolviéndose de manera jugable habrían sido demasiado liosas.

Sonido


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

Siguiendo una vez más la estela de la primera entrega, uno de los aspectos más importantes de Penumbra: Black Plague es el sonido. Los efectos de sonido una vez más ayudan a crear una atmósfera terrorífica y vaya que sí lo consigue. Oiremos los jadeos del protagonista, sus pisadas, los efectos del entorno y mezclado con todo ello sentiremos la presencia constante de algo que nos aterroriza y nos mantiene en tensión.

La música se sigue reservando para algunos momentos concretos donde prima la acción u otros momentos especiales, dejando a los efectos de sonido el protagonismo casi absoluto en nuestros oídos.

Una vez más los pensamientos del protagonista y los textos no están narrados, pero debido a diversos acontecimientos que no es menester relatar, en esta ocasión sí escucharemos más líneas de diálogo de algunos otros personajes. En muchas ocasiones estas voces son lo único que los caracteriza y lo consiguen realmente bien. Están en versión original y puede que no le haga gracia a mucha gente, pero merecen la pena por la genial interpretación y haber realizado un doblaje en castellano seguramente las habría empeorado.

Jugabilidad


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

Nos encontramos de nuevo en la piel de Philip Wright en primera persona, moviéndonos con teclado y ratón al estilo de los FPS. Podemos movernos, agacharnos, saltar e interaccionar con el entorno con un cursor que se muestra en el centro de la pantalla.

Si no conocéis la primera entrega, Penumbra: Overture, que sepáis que estamos ante una novedosa manera de interaccionar, imitando los movimientos que deberíamos realizar en la realidad utilizando el ratón y el teclado. Estos movimientos están muy bien traducidos dentro del juego, con bastante naturalidad. Si ya habéis jugado a la primera entrega apenas notaréis cambios, salvo quizás objetos más complejos y nuevas maneras de interaccionar con ellos.

Volvemos a tener a nuestra disposición el cuaderno de notas, donde se nos va dando la posibilidad de revisar todos los documentos que vamos encontrando durante el transcurso de la aventura, y además otro cuaderno donde se nos van mostrando los objetivos o puntos a resolver, por si andamos realmente despistados.

El aspecto más importante y que contrasta con Penumbra: Overture es la manera de avanzar. Partimos del hecho de que en esta entrega ya no existen las armas, y un enfrentamiento directo resultará en una muerte segura. Por lo tanto, se nos fuerza a resolver los peligros por otras vías como el sigilo o la resolución de puzzles. Éstos a veces son con tiempo o sabiendo que tenemos algún enemigo al acecho, por lo que los momentos de tensión son constantes. Además, siguen abundando las escenas donde nuestra habilidad a los mandos del teclado y el ratón serán fundamentales, dejando en ocasiones la resolución de puzzles clásica en un segundo plano.

Dificultad


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

A pesar de estar relegados a un segundo plano en ocasiones, los puzzles más clásicos ganan en complejidad e importancia y no se limitarán únicamente a recordar claves o a mezclar dos objetos de manera obvia. Se introducen nuevos elementos que dan más juego en este sentido. Además, se aprovecha el motor físico y la forma de interaccionar para dar pie a puzzles de una manera bastante original, tal y como la primera parte debería haber hecho.

Los puzzles basados en tiempo, miedo, sigilo e incluso habilidad rozando el plataformeo siguen existiendo en esta entrega, si bien es de agradecer una vez más la elección del nivel de dificultad al comenzar el juego. Puede ayudar a los aventureros más tranquilos a completar estas partes con cierta soltura, mientras que la gente que disfruta más con la acción puede morir las veces que quiera y más intentando hilar fino en sus movimientos.

Como novedad, se incluye un pequeño tutorial de cinco minutos que nos enseña desde las técnicas más básicas, a las técnicas avanzadas para manejar objetos, como rotarlos en nuestra mano, acercarlos o alejarlos.

En total estimo unas seis horas de juego, siendo esta entrega algo más corta que Penumbra: Overture, pero mucho mejor llevada. Al contrario que la primera parte, no se estanca en la historia en casi ningún momento y la más variada y ajustada jugabilidad lo hacen más llevadero y atractivo.

Valoración


Penumbra: Black Plague

Penumbra: Black Plague

Aún si has jugado a Penumbra: Overture y no te ha gustado el planteamiento, Penumbra: Black Plague supone una renovación lo suficientemente importante como para que merezca la pena darle otra oportunidad a la saga. A pesar de que se disfrutará mucho más tras haber jugado la primera entrega debido a las referencias que se hacen a ésta, Penumbra: Black Plague puede disfrutarse perfectamente por separado y si al final nos queda un buen sabor de boca aún estamos a tiempo de volver a la primera entrega a por más.

Los desarrolladores, desde luego, prometieron potenciar los puzzles y eliminar la posibilidad de acabar los enfrentamientos a martillazos y así lo han cumplido, con un buen desarrollo que nos termina de contar una historia sólida y con suficientes nuevos elementos para que esta entrega se mantenga interesante hasta el final.

yS

Escrito por yS

Publicado el 05 de abril de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de yS

gráficos 95%
Vuelve a ser impresionantemente bello, pero mejor.
sonido 95%
Como en la primera entrega, es la guinda ideal a la atmósfera de terror que intenta crear.
jugabilidad 70%
Muchos elementos de otros géneros, pero muy sencillos en nivel fácil.
argumento 75%
Más misterios que se irán desvelando poco a poco, manteniendo el interés hasta el final.
originalidad 85%
Casi todo lo que tenía de original la primera entrega ya no lo es, pero sigue teniendo cierta frescura.
dificultad 75%
Menos enfrentamientos que en la primera parte y una dificultad más ajustada.
duración 60%
Bastante corto si contamos las horas de juego, pero la duración es adecuada.
valoración final 74%
Aún si no disfrutaste Penumbra: Overture, la renovación que supone esta secuela hace que merezca la pena intentarlo de nuevo.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 73.9% con 10 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Frictional Games

Ficha de la compañía

Web oficial del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Muy buen juego, como dice el analisis entretiene hasta el final, se cambiaron a pedido del publico los enfrentamientos directos con los enemigos, por enfrentamientos mas novedosos como dejarlos encerrados dentro de una camara o electrocutarlos, pero es demasiado corto y facil, ( 6 horas aprox. como dice el analisis es lo que me llevo a mi)inclusive en modo normal sigue siendo facil, otra novedad es la inclusion de objetos ocultos que no sirven para nada ya que no destraban ningun tipo de extra.

En resumen un muy buen juego si te gustan las aventuras de terror, tanto este como el primero, pero a tener en cuenta que es demasiado original para los mas puristas del genero a pesar de haber cambiado algunas cosas de la primera entrega
El manejo es el de un fps y no va a ser recibido de buena manera por la mayoria de jugadores.
Muy bueno el juego... soy un poco nuevo en este tipo games y me ha costado ya mas de 6 horas XD.

te recomiendo que inspecciones todo cuanto veas para sacar un mejor partido de la historia. Mueve las cajas, los bidones, mira en la parte alta de las estanterías que no puedas mover, mueve los libros, etc. Muchas veces esconden objetos, algunos tan preciados como unas estatuillas, de las que tienes que encontrar diez para desbloquear un extra del juego.
Leer los comentarios desde el foro (2)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.