La Aventura es La Aventura - Análisis de So Blonde: Perdidos en el Caribe por rosela
 
So Blonde: Perdidos en el caribe

Compañía:

Wizarbox

Fecha de Salida:

10 de Noviembre de 2008

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Aventura, Humor

Precio: 19,95 €

Disponible para Windows, Nintendo DS/3DS, Wii

Lo mejor
Lo peor
  • La protagonista, Sunny Blonde
  • Resto del apartado gráfico espantoso
  • Los paisajes
  • Argumento bastante insulso
  • Muchos elementos con los que interactuar
  • Ausencia de mapa
  • Duración estupenda
  • Píxel-hunting puñetero
  

Introducción


Oh, Dios mío... ¿¿y mi bolso??

Oh, Dios mío... ¿¿y mi bolso??

Por los vastos terrenos de la aventura gráfica hemos visto pasar de todo: perros y conejos policías, piratas, detectives, no-muertos, abogados e incluso astronautas se han colado alguna vez en el argumento de nuestro género favorito. Creíamos que ya habíamos visto de todo, pero lo que jamás pasó por nuestras mentes era que fuéramos a tener a una rubia pija como protagonista de nuestros juegos.

Este fue el sorprendente anuncio con que se dio a conocer Wizarbox, compañía gala que se estrenaba como desarrolladora aunque ya tenía su experiencia editando conversiones de videojuegos entre plataformas. Una de las mayores bazas con las que contaba fue el respaldo de Steve Ince, guionista de la saga Broken Sword, quien se embarcó en este extraño e inesperado proyecto con el compromiso de traernos una aventura de humor como pocas se habían visto.

Tras varios meses de espera, por fin hemos podido catar la tan cacareada "So Blonde: Perdidos en el Caribe", y es que ahora tenemos la oportunidad de ver cómo se estrena el estudio que firmará también la próxima y esperada aventura de Jane Jensen, "Gray Matter". Echemos un vistazo a la edición que puso a la venta Planeta DeAgostini el pasado noviembre para PC, pues recordemos que próximamente verá la luz su propia versión para Wii, la cual se nos promete ligeramente diferente respecto a la que hoy analizamos.

Argumento


La aparición de Sunny en la Isla Olvidada no pasará desapercibida

La aparición de Sunny en la Isla Olvidada no pasará desapercibida

Las vacaciones se presentan idílicas para Sunny Blonde, una chica estadounidense de 17 años que se embarca en un crucero con sus padres. Compras, sauna, salones de belleza, chicos guapos con los que coquetear... todo parece muy prometedor. Sin embargo, no va a ser todo de color de rosa: Sunny cae por la borda después de que un rayo impacte sobre la cubierta del barco y va a parar a la costa de una exótica isla, la cual se encuentra habitada por lugareños estancados en pleno siglo XVII.

Partiendo de este punto, en el juego asumiremos el papel de esta niña mimada que intenta volver a casa, cual Dorothy en las tierras de Oz. Durante su estancia, la rubia causará tal revuelo que se verá metida en varios entuertos, propiciando así el encuentro con pintorescos personajes, desde malvados piratas a jefes vudú, pasando por poetas o, incluso, el mítico Elvis Presley. Esta experiencia hará de Sunny toda una superviviente y le dará la oportunidad de demostrar que, al contrario de lo que dice el tópico, las rubias no son tontas y para ello exprimirá todo su potencial resolviendo problemas a los isleños.

Personajes principales:

  • Sunny Blonde: adolescente con vida acomodada que naufraga en la Isla Olvidada; sus mayores preocupaciones en esta vida aspiran a elegir el modelito nocturno o tener una manicura perfecta.

  • Morgane Castillo: capitana de "La Dama Deleitosa", el enorme galeón anclado en el puerto. Mujer de armas tomar que oculta un gran secreto bajo su apariencia feroz.

  • Juan Grant: atractivo alcalde de la misma isla; tiene gran pasión por la poesía y está terriblemente enamorado de Morgane. Sus encantos harán que Sunny caiga rendida a sus pies.

  • One-Eye: gobernador del lugar temido por todos los habitantes. Este capitán enano de un sólo ojo ejerce tal represión sobre aquéllos que está provocando el descontento de todos.

A este cuarteto protagonista se le añaden más personajes, como Max, la simpática ¿comadreja€, el matón Diablo, los trillizos Amadeo, Enrico y Ángelo, el mismísimo Rey del Rock e incluso algún erudito perdido.

Gráficos


La belleza de muchos escenarios es realmente sobrecogedora

La belleza de muchos escenarios es realmente sobrecogedora

La cada vez más desfasada resolución de 1024x768 píxeles para monitores 4:3 —se pueden elegir otras ligeramente superiores adaptadas a pantallas panorámicas— muestra unos escenarios cálidos a la par que coloridos y pintados a mano. Un sólo vistazo basta para adivinar el más que razonable parecido, o marcada influencia si se prefiere, de la saga Runaway y The Curse of Monkey Island.

En ocasiones barrocos, en ocasiones bellísimos, los fondos muestran todos y cada uno de los recovecos de la ínsula caribeña exprimiendo al máximo cada píxel del escenario. Pese a que no salgamos del abecé de las localizaciones de La Isla Olvidada, el jugador agradecerá la multitud de detalles estáticos y dinámicos así como los efectos visuales presentes en los lugares que visitemos, entre los que destacan aquellos referentes a luz, gas, agua y fuego.

No ha sido tan cuidado sin embargo el modelado de los personajes, y es que pese a los cambios de motor gráfico que anunció Wizarbox durante el desarrollo del juego (de Wintermute a Ogre3D), el resultado sigue siendo espantoso a todas luces. Aquí la técnica conocida como cel-shading no disimula ni siquiera un ápice el penoso diseño de unos personajes que parecen sacados de la más amateur de las aventuras, luciendo unas texturas que parecen estar hechas con el Paint. Las animaciones que les caracterizan tampoco es que ayuden demasiado, dado que resultan más bien pobres y mecánicas. La unión de estos dos factores, además de desentonar con el escenario, resta calidad a este apartado y constituye una de las mayores pegas para el juego.

Queda por tratar el no menos importante tema de las secuencias "animadas", ya que de cinematográficas tienen bien poco. Cada vez que haya una transición importante entre escenas, se nos irán presentando viñetas estilo cómic que reproducirán en modo gráfico aquello que hubiese sido deseable ver en movimiento. Original, pero eso preferiría dejárselo a otras aventuras más apropiadas como Diabolik: The Original Sin y ver en movimiento a nuestra rubia protagonista.

Sonido


El doblaje de Sunny encaja a la perfección con el personaje

El doblaje de Sunny encaja a la perfección con el personaje

Junto al modo en el que se desarrollan los personajes y la trama, parece evidente que el apartado sonoro constituye el otro factor clave que puede determinar en mayor o menor medida el éxito de "So Blonde". Uno de los requisitos imprescindibles para lograr el disfrute de esta aventura en clave de humor era lograr un buen doblaje en el que la actriz que diese vida a Sunny se metiese de lleno en el papel, sin caer en los errores interpretativos o fuera de contexto habituales en las últimas producciones. Regocijáos, aventureros, pues Planeta DeAgostini ha apostado por un doblaje íntegro en castellano en el que Carmen Calvell nos ofrece una interpretación creíble y sólida de nuestra pijísima protagonista, que no desmerece en nada a la oída en la versión preliminar en inglés que pudimos probar. Correcta siempre en todas las situaciones, la actuación de la actriz que da vida a la rubia hace que esta aventura logre muchos enteros, pues en ella recae todo el peso humorístico.

El resto del elenco logra una interpretación notable en términos generales, si bien hay que decir que tenemos un caso similar al del apartado gráfico en cuanto a extremismos: mientras que hay unas voces que han sido perfectamente escogidas y que saben adaptarse de maravilla al contexto de las situaciones (Juan, Sancha, Diablo), existen otras que nos echarán para atrás y nos provocarán una profunda repulsa, como por ejemplo la de los trillizos. Especialmente llamativo es el caso de la capitana Morgane, que a pesar de su relevancia en la historia su doblaje deja bastante que desear.

Complementando al doblaje, gozaremos de una banda sonora compuesta por ritmos tranquilos tropicales que nos recordarán a los de la archiconocida y multireferenciada saga Monkey Island, sin llegar a alcanzar su variedad y calidad. Aquí las melodías son menos memorables y más repetitivas (es lo que tiene asociar una melodía a un lugar y no a la situación) y, junto a unos efectos de sonido de lo más soso, pasan por este apartado de una forma bastante discreta.

Jugabilidad


Interfaz clásica y muchísimos elementos con los que interactuar

Interfaz clásica y muchísimos elementos con los que interactuar

El estudio galo ha optado por la fórmula tradicional en su primer trabajo, gozando así de una aventura con perspectiva en 3ª persona y control point 'n' clic. En este sentido, estamos ante una interfaz bastante intuitiva, en la que podremos realizar las acciones habituales sobre una infinidad de elementos con los que interactuar, además de contar con el clásico inventario.

La aventura se encuentra dividida en cuatro actos medianamente definidos pues, como veremos, la historia no da para mucho más. Desde el preciso momento en el que Sunny pone un pie en la playa del naufragio nos daremos cuenta de que en "So Blonde" la historia es algo totalmente secundario y muy cogido por los pelos; sólo es una mera excusa para propiciar situaciones en las que nuestro clon de Paris Hilton suelte alguna ñoñería graciosa por su boca, punto pelota.

Destripando un poco más el asunto y yendo directamente a lo que nos interesa, veremos que la premisa inicial de "volver a casa" desaparece a los pocos minutos de juego y acaba por convertirse en una sucesión de trueques o cadenas de favores sin venir a cuento que hacen sentir a Sunny mejor persona: más humana, menos pija. Y ya. Todo con el trasfondo de un mensajito cursi a lo EcoQuest junto a una historia de amores y desamores entre Sunny, Juan, Morgane y One-Eye que tampoco acaba de convencer y deja al jugador bastante frío. Sin embargo, no es en el argumento —el cual podría estar sacado del último musical de Disney, con eso digo todo— donde reside la gracia del juego. Un guión simplón y repleto de clichés, pero efectivo, hace que desarrollemos cierta empatía y cariño hacia Sunny Blonde, la auténtica estrella del show, sin llevar el papel a extremos que la podrían haber hecho fácilmente odiosa. Para que os hagáis una idea, es como hacer una película entera protagonizada por Willie, la chica de Indy en "Indiana Jones y el templo maldito", pero con unos añitos menos. Aseguro a todo el público que la juegue mucha diversión, pues el fresco humor que desprende hace que la rubia sea uno de los personajes más carismáticos vistos en una aventura desde hace mucho tiempo.

Las pantallas de transición se convertirán en toda una tortura

Las pantallas de transición se convertirán en toda una tortura

En cuanto a la experiencia de juego más "técnica", Wizarbox vuelve a regirse por el principio del ying y el yang en cuanto a sus decisiones: mientras que algunas novedades resultan todo un acierto, otros aspectos son difícilmente perdonables. En cuanto a cosas buenas, podemos destacar la inclusión de un sistema de guardado/cargado rápido de partidas que se activa con las teclas F5 y F9, la posibilidad de saltarse los omnipresentes minijuegos —aspecto que trataremos en el apartado de dificultad— o la de activar un sistema de ayuda cuya utilización es casi obligada en ciertos momentos. Como aspectos negativos, contamos con un mapa en el inventario que se queda como un simple elemento ornamental (¿tanto les costaba implementarlo en vez de provocar paseítos eternos€), pantallas de carga entre escenarios excesivamente lentas y echaremos en falta una opción para desactivar subtítulos, algo sumamente importante para aquellos que nos gusta disfrutar de la escena sin ningún elemento que nos distraiga.

Por otro lado, es de recibo comentar que nuestra aventura presenta una cierta libertad dentro de la linealidad de la que hace gala: estas situaciones vendrán por resolver determinados puzzles que se componen de encontrar X objetos; el paso por resolver el puzzle es obligatorio, sin darnos la posibilidad de dedicarnos a otros menesteres, pero podremos realizar las subtareas en el orden que mejor nos convenga.

Dificultad


"So Blonde" es un juego clásico, que no busca grandes quebraderos de cabeza por parte de los aventureros ni quiere entorpecer con trabas nuestras horas de ocio. Los puzzles predominantes en esta aventura están basados en trueque y en combinación de objetos, si bien existe algún puzzle aislado de tablero o de lógica. Afortunadamente, todos son bastante sencillos y la única dificultad de los primeros reside en saber discernir entre los objetos relevantes y aquellos que sirven únicamente como decorado, pues en los momentos de estancamiento intentar el método probar-todo-con-todo desembocará en una tarea titánica y, en la mayoría de las ocasiones, totalmente inútil. En cualquier caso, será fundamental no desviarnos del objetivo a corto plazo —generalmente bien definido—, pues en caso contrario los paseos por la isla serán interminables.

¿Te hace un pulso?

¿Te hace un pulso?

La novedad más interesante la encontraremos en la ya citada inclusión de minijuegos, los cuales se encontrarán repartidos por todo el juego desde la primera hasta prácticamente la última pantalla. Variadísimos y realmente abundantes (juegos de ritmo, "machacateclas", arcade o el ya clásico slider), Steve Ince ha optado por diseñar la aventura de tal modo que queda para el jugador la decisión de saltárselos directamente o de probar suerte hasta conseguir superarlos, solución con la que todo el mundo quedará contento pues haber superado la prueba mediante un método u otro no afectará para nada a la historia. Sin embargo, también existe un lado negativo, ya que el deseo de Wizarbox de acercar a toda costa "So Blonde" a un público menos purista les ha llevado al error de meter con calzador muchos de estos minijuegos, resultando totalmente fuera de contexto y perfectamente prescindibles.

Aun así, no va a ser todo un camino de rosas y de vez en cuando sufriremos atascos, especialmente en la búsqueda de objetos. Tenemos ante nosotros otro caso de píxel-hunting, y es que a partir del tercer capítulo la tendencia es al alza, llegando al punto de que hay objetos que, directamente, ni se ven representados en pantalla. Para esto sí que nos servirá el sistema de ayuda incluido en el juego, bastante similar a los ya vistos en Secret Files: Tunguska o Art of Murder: FBI Confidential, en el cual se resaltarán todos los puntos calientes del escenario, cosa muy útil para estos menesteres.

No quisiera cerrar el apartado sin comentar que en ocasiones resulta bastante confusa la representación de las salidas en el escenario, aspecto que es candidato a producirnos también algún parón durante la aventura al no saber a dónde nos podemos desplazar y a dónde no.

Valoración


Los guiños a otros juegos están repartidos por doquier

Los guiños a otros juegos están repartidos por doquier

No me extrañaría nada que "So Blonde: Perdidos en el Caribe" fuera el primero de una saga protagonizada por Sunny Blonde, y es que se lo merece con creces. Puede que no sea una gran aventura ni que quede como referente del subgénero de humor, pero sirve como introducción de uno de los personajes con más personalidad y carisma que han existido dentro de éste: su presencia llena nuestras pantallas en cada instante de juego y ella sola se echa encima todo el peso de la aventura, no como en otras donde la trama es lo realmente interesante.

Quizá lo peor que puede tener el inicio de Wizarbox como desarrolladores es su argumento tan sumamente flojo así como el modelado gráfico de los personajes tan rematadamente malo; sin embargo, lo primero se le perdona fácilmente puesto que una aventura de tal pretensión no necesita una sólida base para desarrollarse, sólo busca diversión y horas de juego. Además, su dificultad media la hacen perfectamente recomendable para todo tipo de jugadores, desde el más inexperto (el cual se puede apoyar en el sistema de ayuda) hasta el más veterano.

Divertido y absolutamente recomendable, tenemos ante nosotros a una de las aventuras más frescas del año. Ante la cantidad de aventuras que nos esperan estas Navidades, "So Blonde" se erige como un regalo perfecto para estas fiestas y es que pocas veces encontraremos un producto que aúne precio, doblaje y entretenimiento tan notables. Quizá su humor no es equiparable a las ironías y genialidades de los nuevos Sam & Max, pero esta rubia tan tontita nos depara muchos buenos ratos y agradará a todos aquellos fans de las aventuras de toda la vida que no busquen demasiadas complicaciones.

rosela

Escrito por rosela

Publicado el 31 de diciembre de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de rosela

gráficos 60%
Muy irregular: fondos preciosos y detallados pero animaciones y modelado de personajes nefasto. Poco coherente.
sonido 78%
La interpretación de Sunny es, simplemente, perfecta. Lástima que la falta de peso de la parte orquestal o ciertas actuaciones pobres ensombrezcan el apartado.
jugabilidad 73%
En general, bastante cómodo y tradicional salvando aspectos como los paseos o la linealidad tan acusada en ocasiones.
argumento 40%
Flojo hasta decir basta. Chica americana de vida acomodada que naufraga y aprende a sobrevivir en una isla.
originalidad 75%
El tipo de personaje protagonista y la aportación de minijuegos es lo más novedoso de la aventura.
dificultad 70%
Idónea para todo tipo de jugadores, no ofrece un gran reto para los expertos ni demasiada complejidad para los novatos.
duración 77%
Si no utilizáis el sistema de ayuda, prometo muchas horas de juego que serán muy de agradecer por los aventureros más experimentados.
valoración final 77%
Divertida aventura que presenta fallos típicos de principiante pero que se deja jugar gracias, sobre todo, a la singular protagonista. Ideal para cuando nos apetezca un juego que no requiera gran esfuerzo mental.

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 65.29% con 17 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Wizarbox

Ficha de la compañía

Página oficial en alemán

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Vídeos de la aventura

Noticias de la aventura

Avance de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Pentium 4, Windows 2000/XP/Vista, Memoria RAM: 512 MB, DVD-ROM x2, DirectX 9.0c, tarjeta gráfica aceleradora

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Todavía no la he jugado, pero a mí lo que me canta del apartado artístico es que la protagonista está poco definida. Ni todas las ilustraciones parece que presenten el mismo diseño, ni se parecen demasiado a su modelo 3D.

Noto ahí falta de presupuesto... por detalles como las músicas o la prácticamente carencia de cinemáticas. Bueno, por lo poco que vale y si me prometes que es divertida habrá que echarle el guante pues. El caso es que a estas alturas a ver si la encuentro, que no sé si lo voy a tener fácil :)
A mí no me había llamado mucho la atención, la verdad. A pesar de que se nota que la aventura es diferente, lo cierto es que no me acababa de enganchar pero después de leer el análisis quizá deba darle una oportunidad.
Pues me lo he pasado mejor que con cualquier Broken Sword. El guión es bastante tonto, pero las situaciones son cómicas y Sunny tiene una voz que me encanta.

Esperaba un resultado mucho más mediocre, pero me ha sorprendido gratamente y al precio que tiene es un regalazo.
puff pues ami la protagonista es lo k menos me gusta...me parece muy rallante su voz y su forma de ser me pone bastante nervioso la verdad
Leer los comentarios desde el foro (4)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.