La Aventura es La Aventura - Análisis de The Black Mirror por Samain
 
The Black Mirror

Compañía:

Future Games

Fecha de Salida:

Finales de 2003

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en inglés

Género/s:

Terror

Título/s alternativos de la aventura:

Messenger of Death

Precio: 9,95 €

Disponible para Windows

Lo mejor
Lo peor
  • El guión, es muy emocionante
  • El Dead-end. No hay nada bueno en él
  • Los gráficos, realmente buenos
  • Los puzzles contrarreloj, pueden resultar un engorro para alguno
  • Los puzzles, originales y entretenidos
  • Samuel puede morir, si no hemos salvado el juego sin duda nos molestará
  • Los efectos de sonido y las voces
 
  

Introducción


The Black Mirror

The Black Mirror

Es difícil escribir una introducción cuando se quieren contar tantas cosas de un juego. No esperaba mucho de los lanzamientos de Navidades, las últimas aventuras gráficas no me absorbían tanto como antes, y justo en el momento en el que estaba pensando en dejarlo todo por la acción, apareció "The Black Mirror": corte clásico, buen guión, buenos gráficos y puzzles bien pensados.

Desde el principio envuelve, engancha. Es de esos juegos en los que piensas para llegar a casa con la bolsa llena de refrescos y chocolatinas varias con la perspectiva de una noche interesante.


Argumento


Samuel Gordon regresa al castillo "The Black Mirror" para acudir al funeral de su querido abuelo, con el que mantenía una muy buena relación a pesar de llevar años sin verse. Aunque toda la familia está convencida de que fue un suicidio, Samuel no lo tiene tan claro y decide remover cielo y tierra para conocer la verdad. Pero no siempre la verdad es la que queremos oír.

Gráficos


The Black Mirror

The Black Mirror

Las capturas de pantalla hablan por sí mismas, los escenarios están llenos de detalles.
La ambientación es el punto fuerte de la aventura. Casi todo es oscuro, tétrico e inquietante. Está cuidado hasta el más mínimo detalle: desde la sombra que proyecta un personaje hasta unas polillas dando vueltas a un farol, o unas gotas de lluvia entrando por la ventana y formando un charco en el suelo.

Me ha hecho bastante gracia un hecho en concreto: cuando llueve y Samuel tiene que salir, se pone la capucha. Puede parecer una tontería, pero cosas como esta otorgan realismo al juego.

El castillo está lleno de cuadros, esculturas, figuras extrañas, recuerdos. Las diferentes localizaciones a las que acudiremos mantienen ese tono tétrico: en la iglesia hay raras esculturas y el propio jardín de Black Mirror se torna siniestro al anochecer.

La parte menos buena son los personajes. Se ven poco trabajados y, aunque los movimientos no son del todo malos, se podría haber hecho algo mejor. Sorprende un poco ver a un personaje así en un escenario tan perfecto, y más después de habernos acostumbrado a Kate Walter o a April Ryan, tan bien modeladas.

Son también de destacar las muchas localizaciones por las que la aventura nos irá llevando, todas distintas, todas con sus detalles y ambientes propios, algunas con un evidente tono inquietante.

Sonido


The Black Mirror

The Black Mirror

El sonido es uno de los puntos que otorgan realismo al juego. La música sólo la oiremos en algunos momentos concretos, pero los efectos sonoros nos acompañarán a lo largo de la aventura sorprendiéndonos en la mayoría de las ocasiones. Hablemos primero de la música.

Por lo general podemos decir que es buena. La que escuchamos en el menú principal es tan inquietante como los gráficos del juego. Ya en la piel del personaje, la escucharemos en momentos concretos, por ejemplo en los videos o cuando realicemos algún hallazgo desconcertante.

Los efectos de sonido son otro cantar. Raro es el momento en el que no escuchemos alguno. Hay efectos para todo, incluso cuando entremos en la cocina de Black Mirror oiremos cómo se está friendo algo. Un recorrido por los escenarios nos descubrirá el buen trabajo realizado por Future Games.

Los actores escogidos para cada personaje también están bien seleccionados, cada uno con su acento y con su manera de hablar, acorde con su personalidad. Me pareció reconocer la voz del actor que hacía de recepcionista del club en el Gabriel Knight 2, pero aún no he podido demostrarlo.

Jugabilidad


The Black Mirror

The Black Mirror

Manejaremos a Samuel con el ratón y con el método point and click. Cuando podamos interactuar de alguna forma con un objeto, bien sea observándolo o manipulándolo, el cursor se pondrá de color rojo. Al principio, cuando ya no podamos hacer nada más con algún objeto, el cursor volverá a su estado normal al pasarlo por encima, pero a medida que avancemos en el juego esta ?facilidad? desaparecerá.

Por una parte es algo que puede ser útil ya que facilita la aventura de algún modo, pero por otro resulta bastante fastidioso querer mirar un objeto varias veces y no poder porque ya se ha examinado una vez y el cursor ya no se pone de color rojo.

Samuel sufre el síndrome Kate Walter: camina mucho pero avanza poco. En algunas zonas no nos importará, ya que disponemos de un mapa con el que movernos rápidamente y también del pequeño truco de hacer doble click en una salida para no tener que esperar al protagonista, pero si nos tenemos que recorrer un escenario grande acabaremos rezando por que llegue al otro extremos de una vez.

Los puzzles son muy buenos y de todo tipo. Nos encontraremos con los de siempre (interactuando con objetos y personas) y con los de tablero. Estos últimos son los que presentan quizá una mayor dificultad y una mayor frustración a medida que vemos que no los resolvemos. Si la aventura no fuese tan emocionante probablemente dejaríamos de jugarla al ver alguno de estos juegos.

The Black Mirror

The Black Mirror

En general la dificultad es media y está muy bien ajustada, ya que a medida que avancemos en el juego éste irá haciéndose más complicado.
Hay también pequeñas pruebas que hay que resolver rápidamente o de lo contrario nos quedaremos sin Samuel. Por suerte la dificultad es mínima en estos casos y si no las pasamos a la primera, lo haremos al segundo intento.

He encontrado lo peor que se puede encontrar un aventurero (léase con música tenebrosa de fondo): el Dead-End.
Sólo he localizado uno y es bastante evidente, pero si no hemos salvado la partida en el momento justo, probablemente desesperemos.

Otra nota negativa son los objetos que en un determinado momento no podemos usar (no se pone el puntero en rojo) y un poco más tarde sí. Despista bastante y sobre todo molesta recorrer una y otra vez los escenarios y ver que la solución es tan simple como eso.

The Black Mirror

The Black Mirror

Hay también un pequeño laberinto, no hace falta preocuparse mucho por él ya que es fácil de resolver y muy interactivo. No nos limitaremos simplemente a recorrer una y otra vez los mismos caminos intentando salir (estoy recordando la pesadilla de Igor: Objetivo Uikokahonia), sino que es un escenario con sus propios puzzles.

En ocasiones los personajes cuando Samuel solicite algo, le pedirán que vuelva más tarde. Samuel tiene que volver más tarde obligatoriamente o no conseguirá nada, el tiempo puede emplearse dando vueltas sin sentido o aprovechando para descubrir cualquier otro detalle.

Una última nota: Samuel puede morir, pero de muertes lógicas y que se ven venir. De cualquier forma es conveniente salvar a menudo por lo que pueda pasar.

Dificultad


The Black Mirror

The Black Mirror

Como he comentado ya, la dificultad es media y está muy bien conseguida en cuanto a que al principio de la aventura no nos encontraremos con apenas problemas, sino que aparecerán a medida que juguemos. Los puzzles son de todo tipo, desde los clásicos de siempre hasta los más complicados o ?de tablero?, perfectamente integrados en el juego.

Quizá lo más complicado es detectar el dead-end o los objetos que en un determinado momento no se pueden usar y según qué acciones ya estarán disponibles.

Cuando Samuel obtiene algún dato piensa en alto, dándonos pequeñas pistas que harán más fáciles algunas partes del juego y nos ayudarán a conocerlo mejor.

Valoración


"The Black Mirror" es una muy buena aventura, y como muchos dicen, apunta a ser un clásico. La duración es buena, el guión es bueno, los gráficos son buenos? no hace falta seguir. Sin duda gustará a todo el mundo, y más a los que echábamos en falta juegos de este tipo.

Escrito por Samain

Publicado el 28 de febrero de 2004

© 2004 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Samain

gráficos 85%
Detallistas y realistas. La parte mala es el diseño de personajes
sonido 90%
Música escasa pero buena. Efectos sobresalientes
jugabilidad 90%
Con ratón, fácil de jugar. El Dead-end se le perdona fácilmente
argumento 90%
Tiene un guión muy bueno que engancha desde el principio
originalidad 80%
Algunos aspectos de esta aventura los hemos visto anteriormente en juegos como el Gabriel Knight
dificultad 85%
Por lo general buena. Negativo: los objetos que sólo se pueden utilizar en un momento determinado
duración 90%
Larga y entretenida, sin embargo en ocasiones se alarga
valoración final 85%
Una gran aventura, para muchos de nosotros una agradable sorpresa que se convertirá en un clásico

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 82.18% con 61 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Future Games

Ficha de la compañía

Web del juego

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Parche de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Windows 98/ME/2000/XP, CPU (Intel, AMD o equivalente) 400 MHz, 64 MB de RAM, Tarjeta gráfica de 4MB compatible con DirectX, Unidad lectora de CD-ROM/DVD-ROM (según la versión), Tarjeta de sonido compatible con DirectX, DirectX 7.1 o superior, 2GB de

Bugs/Errores encontrados:

Dead End

 

COMENTARIOS
Vaya, me han entrado ganas de jugarlo. No sé dónde podré encontrarlo pero lo intentaré por todos los medios. La verdad es que en las revistas virtuales no lo destacan, pero visto lo visto me fío mucho más de la opinión de esta web. Además las dos opiniones coinciden en que es un buen juego. Y yo aquí, dejándolo pasar como si nada. ¡A por él!
Si Todo Va Bien!! Lo Estoy Jugando! Mañana!!!! SI SI!!!!!! :D
Después de haberme quedado a un paso del final lo he abandonado. No puedo negar que la trama sea interesante, pero el ir avanzando por ella es AGOTADOR: que si habla con uno, vuelve luego de hacer no se qué, pregunta otra vez, rodea el castillo del "señorito" y vuelve a preguntar y... dale perico al torno... Puede que yo sea muy impaciente, pero el desarrollo es muy retorcido e intermitente, amén de que el señorito protagonista viaja por las pantallas de un modo al que le falta... inmediatez.

Por lo demás estoy en total acuerdo con el análisis y no es ninguna mala aventura.
Leer los comentarios desde el foro (3)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.