La Aventura es La Aventura - Análisis de The Feeble Files por Raúl
 
The Feeble Files

Compañía:

Adventure Soft

Fecha de Salida:

Diciembre de 1997

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en castellano

Género/s:

Humor

Precio: Sin determinar

Disponible para Windows

Emuladores que lo soportan: ScummVM, wine

Lo mejor
Lo peor
  • Aventura en 2D
  • Lentitud de movimiento
  • Humor ácido
  • Gráficos renderizados
  • Requisitos
  • Interfaz
  
  

Introducción


La historia tiene lugar en una galaxia próxima a la Tierra. Esta galaxia está gobernada por un ser cibernético llamado "El Omnicerebro", que maneja a su antojo las vidas de los ciudadanos, aplica su dictadura con miles de leyes y prohibiciones sin sentido excusándose en que con ello conseguirá la felicidad de los ciudadanos.

Argumento


The Feeble Files

The Feeble Files

El protagonista es "Feeble", un absurdo personaje que se dedica a investigar los círculos de cultivo en el Ministerio de Incertidumbre Galáctica. Lo curioso de "Feeble", aparte de ser idiota perdido, es que es feliz, lo cual teniendo en cuenta la situación de su galaxia, le hace ser aparte de lo mencionado antes un completo estúpido.

Lo divertido del juego es que tienes que hacer que "Feeble" deje su felicidad optimista y se convierta en un luchador de la rebelión contra él "Omnicerebro" y libere a la galaxia del mismo. Para ello contarás con la ayuda de "Dolores", una integrante de un grupo guerrillero que ayudara a "Feeble" a integrarse en la organización.



Gráficos


"Feeble Files" es un juego con gráficos renderizados en 3D, que paradójicamente son utilizados para desarrollar una aventura en 2D. A la hora de jugar es exactamente igual que una aventura clásica, cámara fija y personajes vistos desde un solo ángulo, lo cual aumenta su calidad gráfica y de detalles pero restándole velocidad. Las escenas animadas no se pueden saltar, aunque sí los vídeos, y no hay accesos directos a los extremos de la pantalla lo cual ralentiza mucho el juego.

Sonido


The Feeble Files

The Feeble Files

El juego está completamente doblado al castellano, aunque no existe la opción de subtítulos (cómo pensamos en los sordos), y la música no es nada del otro mundo. Las voces son bastante buenas aunque la música no acompaña demasiado a las situaciones del juego, salvo en los casos en los que vemos un vídeo no interactivo, no es de la peor que he podido ver. De todas formas los juegos de Adventure Soft nunca han brillado por la música, eso ya lo sabemos todos. Lo mejor es el doblaje de Erbe, realizado por el mismo equipo que realizaron el de The Curse of Monkey Island.

Jugabilidad


El interfaz no es nada nuevo, recuerda mucho a los antiguos juegos de Sierra, botón izquierdo para interactuar y botón derecho para elegir comando. Coger, usar, mirar y combinar, demasiado complicado para los tiempos que corren aunque muchos sigan prefiriendo este clásico sistema. Para hablar se usa el botón izquierdo y el inventario y el panel de control se encuentran en un icono situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Desde este panel accedemos a salvar, cargar y las distintas opciones del juego además del inventario.

The Feeble Files

The Feeble Files

Como punto a su favor diré que si le queremos añadir dificultad al juego podemos desconectar la línea de objetos (cuando pasamos el ratón sobre algo y nos dice lo que es), y como punto en contra diré que en las pantallas del juego no se indica por dónde están las salidas, y no siempre están a los lados por lo que habrá que prestar especial atención para no pasarnos ninguna.

Dificultad


El juego es bastante largo y difícil, tiene muchos puzzles y acertijos además de que se manejan varios personajes a lo largo del mismo. Hay puzzles de todo tipo, desde los completamente lógicos hasta los más absurdos. Cabe destacar que en muchas situaciones el juego no te da ninguna pista de cuál es el siguiente paso o de para qué te puede servir un objeto, no obstante en el menú del juego hay un apartado que te da alguna pista, pero es bastante simple.

Valoración


Un juego indicado para todos aquellos que todavía no quieran dar el salto a las 3D y que no tengan un ordenador muy potente, ya que sus requisitos no son demasiado exigentes para los tiempos actuales (Pentium 90 16 MB RAM).

Escrito por Raúl

Publicado el 13 de julio de 1999

© 1999 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Raúl

gráficos 85%
No demasiado vistosos, hubiesen quedado mejor sin renderizar
sonido 90%
Le salva el doblaje
jugabilidad 85%
Ese interfaz del año de la picor
argumento 87%
Historia nueva, pero no diferente
originalidad 75%
Nula
dificultad 85%
Bastante difícil, sobre todo porque a veces llega a aburrir
duración 85%
No largo por largo, sino por los atascos
valoración final 84%
Si no te gustan las 3D, pues cómpratelo

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 67.9% con 21 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Adventure Soft

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

Pentium 90, 16MB de RAM, Tarjeta SVGA compatible con DirectX, Tarjeta de Sonido compatible, CD-ROM 4X, 25MB de espacio libre en disco, ratón o teclado. Sistema operativo Windows 95.

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.