La Aventura es La Aventura - Análisis de Viaje al Centro de la Luna por D@®Do
 
Viaje al Centro de la Luna

Compañía:

Kheops Studio

Fecha de Salida:

4 de Octubre de 2005

Idioma/s:

Textos en castellano
Voces en inglés

Género/s:

Ciencia Ficción, Aventura

Título/s alternativos de la aventura:

Journey to the Moon , Voyage

Precio: 19,95 €

Disponible para Windows

Lo mejor
Lo peor
  • “Efecto cómic”
  • No apta para novatos
  • Una aventura gráfica de las de siempre
  • A ver cuando nos doblan algo en castellano
  • No hay linealidad, puedes ir a tu aire todo el tiempo
  • Pocas secuencias animadas
  • Subtitulada en castellano
  • Ninguna novedad técnica
  • Variedad de soluciones de puzzles
  • Algunos saltos en tarjetas gráficas viejas o poco potentes

Introducción


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

A estas alturas ya todos conocemos el trabajo de Dreamcatcher y de The Adventure Company en su faceta de desarrolladores de aventuras gráficas y éste caso no es muy diferente a las otras aventuras sacadas por estas compañías ya que se parecen tanto que empiezan a resultar un poco monótonas, pero ésta vez nos vamos a encontrar algunas novedades que nos van a llamar la atención y nos lo harán todo más interesante.

Tanto en el mundo de los juegos en general como en el apartado de las aventuras estamos ya acostumbrados a hacernos unos patrones que llegan después del éxito de algún título especial. Nosotros tenemos el claro ejemplo de Myst que casi ya es la referencia del género. Se toma la misma base del éxito y se nos empieza a machacar con entrega tras entrega de los mismo. Pero parece notarse como un cierto aire de renovación detrás de Kheops Studio, los creadores del ?Viaje al centro de la Luna?, que ya empezó a notarse en el Retorno a la isla misteriosa. Sólo el tiempo dirá si acertarán o no.

En el 2.005 se ha celebrado el centenario de la muerte de Julio Verne, por si alguien no lo sabía, y quizás por esto el género de las aventuras, posiblemente el más próximo a su forma de escribir, le ha dedicado un nuevo homenaje. Creo que Julio Verne estaría honrado de la forma en que se ha hecho el juego, no es nada del otro mundo, por no tener ningún detalle especial ni innovador, pero capta su idea de aventura, nos distrae y en definitiva... es una aventura de las nuestras. No salen aventuras gráficas cada día...

Y sabiendo quién está detrás de éste proyecto ya sabemos mucho sobre el juego en sí. Es una aventura del tipo ?point & clic? de las de siempre, en la que resolver puzzles es lo primordial para salir airosos de nuestra empresa. Y es que Kheops Studio y The Adventure Company siempre nos preparan juegos sólidos con buena jugabilidad y buenos puzzles para estrujarnos la mente. La vista en primera persona es otra de sus identidades, al igual que los gráficos pre-renderizados de fondo.

Argumento


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

Siglo XIX, final de la Guerra de Secesión norteamericana. Si no hay guerra no hay venta de armamento y esto es algo que los fabricantes de ?objetos bélicos? no se pueden permitir pues bajaría su enorme cuenta bancaria. Entonces es cuando aparece Barbicane, el Presidente del Club de Armas y brillante científico, que inventa un nuevo explosivo super potente. Su intención es preparar una bala gigante para lanzarla a la Luna y así no sólo probar el poder de su nueva arma sino aumentar su prestigio y dar a los Estados Unidos un nuevo estatus de poder en el concierto mundial. Por desgracia el propio Presidente de los Estados Unidos debe detenerle ya que las otras naciones del planeta están preocupadas así que Barbicane debe interrumpir su sueño de gloria.

Por otro lado nos encontramos al eterno enemigo de Barbicane, el Capitán Nichol, otro científico de fama mundial, especialista en blindajes, que al principio emprende una campaña de descrédito contra Barbicane ya que no considera adecuado su nuevo proyecto. Sea como sea llega un momento en que Barbicane cambia de idea y decide lanzar un cohete tripulado a la Luna y así el proyecto es más viable y no molesta a nadie. Tras una charla con Nichol, éste acepta ayudarle para usar su nuevo invento, un escudo protector, y forrar con él el cohete.

Más o menos la idea original del libro de Julio Verne es así, algo se ha modificado pero la base es la misma. La variante es que el verdadero protagonista de todo el asunto es un aventurero francés llamado Michel Arden que será en ésta caso el que lance el reto a los dos contrincantes para que fabriquen el cohete y se lancen los tres con destino a la Luna. Y acabados los preparativos llegan el día del despegue y parten hacia nuestro satélite.

Debido a la fuerza del despegue nuestros tres protagonistas se desmayan y es justo cuando Arden despierta cuando empieza realmente la aventura. Nuestro primer paso será dentro del cohete bala girado sobre la Luna. Deberemos investigar la forma de alunizar y una vez conseguido recorrer nuestro satélite y encontrar la forma de regresar para explicar al mundo nuestra proeza. Pero... todo sería muy fácil de esta forma y lo que nos encontraremos será una auténtica civilización selenita...

Gráficos


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

No nos vamos a encontrar grandes gráficos ni nada similar ya que todo sigue la misma línea de las anteriores aventuras, pero sus creadores son toda una garantía de que al menos se guarda el buen gusto y de que detrás hay un trabajo muy bien echo. Tenemos tanto exteriores como interiores y, como siempre, todo está muy bien detallado, aunque los exteriores son mucho mejores a la vista.

Los personajes están bien animados y se mueven con soltura para que el apartado gráfico cumpla, pero ésta vez vamos a encontrar en falta las secuencias de animaciones cinemáticas, ya que se les ha ocurrido una pequeña variedad que cumple bien pero no deja de que echemos en falta las típicas animaciones.

Por lo anterior, y en una especie de homenaje a Verne, en las partes en que se debe poner alguna animación para las típicas explicaciones veremos un típico cómic en su lugar que se irá abriendo como si lo leyéramos y que está coloreado en unos tonos sepia para dar como una idea de ?vetustez?. La idea es buena ya que da la sensación de que leamos uno de los libros de Verne y estemos frente a una de sus grabados. Buena idea que no tenia que dejar de lado lo demás o dejarlo tan corto de contenido.

Normalmente todo el mundo ya tiene un equipo algo pasable en el apartado de la tarjeta gráfica, y las especificaciones que necesitamos son bajas, pero si la tenemos algo vieja (cosa que en meses estas cosas ya se nos quedan desfasadas) notaremos un poquito como se atasca al pasar de una pantalla a otra.

De todas formas repito que el juego no decepcionará a nadie lo más mínimo en el apartado gráfico. Además hay muchas localizaciones, lo que por otro lado, nos deja un regusto de ?deja-vu? muy típico de las casas que lo han creado. El cráter con los diferentes tipos de plantas es algo excelente en cambio los interiores de la fortaleza selenita son algo más repetitivos.

Lo mismo podemos decir de los personajes. El protagonista es una muestra de cómo hacer un buen trabajo, en cambio los selenitas no son nada originales, tienen el típico estándar marciano que todos imaginamos y se parecen todos sin tener ninguna identidad muy diferenciada.

Sonido


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

El sonido, en general, no es nada espectacular pero tampoco tan malo como algunos has querido destacar. Lo único malo, si es que cabe en éste apartado, es que las dichosas voces siempre estén en inglés.

Si comparamos la banda sonora con otras aventuras más o menos actuales creo que sobresale de la mayoría, lo cual deja bastante mal este apartado en cuanto a los juegos de aventuras. No es variada pero si lo bastante larga para que nos acompañe durante el juego, y lo bastante agradable al oído como para no bajar el volumen. Incluso podríamos decir que es un punto fuerte del juego por la nota sicodélica y surrealista que le da al conjunto.

Jugabilidad


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

Lo primero que hay que destacar en ésta apartado es que no es apto para novatos. No es que podamos decir que tiene una dificultad exagerada pero si lo suficientemente alta como para tener que estar un poco bregado en la resolución de puzzles para jugarla. Aquí sí que no podemos quejarnos de que no se hayan esforzado en crear problemas ?lógicos? interesantes.

Pero lo más curioso no es ésta cuestión sino que hay posibilidades de resolverlos de varias maneras diferentes y, además, según el rumbo que hayamos tomado antes puede ser que ni los tengamos que resolver ya que por el camino tomado antes nos los han podido ?convalidar?. Es toda una curiosidad para mí que incide en poder jugar la aventura varias veces para saber, por ejemplo, para que sirven objetos del inventario que no hemos usado ninguna vez.

Y esto incide en la poca linealidad del juego. No hay una línea a seguir en cuanto al camino que elijamos. Si que es cierto que una vez llegamos a la Luna hay que salir de la cápsula, pero luego podemos coger el camino que queramos e ir realizando acciones a nuestro aire sin quedarnos parados, hasta el momento final que debemos poner en marcha la nave para el regreso, claro está. Esto ayuda poco a los que escribimos soluciones, pero anima a los jugadores porque siempre pueden hacer algo sin quedarse horas y horas parados.

Por otro lado debemos estar muy atentos a las pistas que se nos dan y deberemos comprender primero la numeración selenita y luego todas las combinaciones que podremos hacer con las plantas que encontremos y su efecto. Esto nos dará mucho trabajo de anotaciones y de estudio para ver los resultados, pero que podremos hacerlo tranquilamente sin temer que luego pase lo típico de que si hemos tocado una tecla luego no salga la solución del puzzle porque la hemos puesto en una posición diferente a la del comienzo.

Con todo es preciso decir que la jugabilidad es genial y el interfaz de ayuda es perfecto para el juego, fácil de entender y de usar. Repito que la gracia de todo está en la comprensión de la numeración y de todas las posibilidades de combinación que podremos hacer con todo lo de nuestro inventario.

Otra nota curiosa es la que podremos jugar en el inicio de la aventura, cuando estamos dentro del cohete. Ésta primera parte del juego, aunque parece igual al resto, es muy curiosa ya que deberemos resolver 16 preguntas importantes para saber quienes somos y que es lo que hacemos aquí, pues al despertar no recordamos nada. A cada acierto que tengamos se nos abrirá un interrogante y se nos explicará, poco a poco, todo lo que debemos saber. Creo que aquí está el verdadero homenaje a Verne porque lo que se nos explicará es realmente lo escrito en su libro. Una vez fuera de la bala ya es imaginación de la casa creadora del juego.

Otra de las curiosidades con las que nos vamos a encontrar son, por un lado, la existencia de un marcador de puntuación que evalúa nuestros progresos y al llegar a tener unos puntos determinados se nos abrirán nuevos caminos. Los puntos los vamos consiguiendo de la exploración de los lugares, de las conversaciones y, sobre, todo de los conocimientos que vayamos adquiriendo al mezclar nuestros objetos y aprender de ellos. Así, a medida que estemos más preparados podremos meternos mas a fondo en el juego.

Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

La otra curiosidad consiste en que la mayoría de las cosas que necesitemos las podremos conseguir ?comprándolas? en una máquina destinada a tal efecto. Para ello necesitaremos obtener dinero y para eso solo deberemos ir consiguiendo muchas plantas que se nos pagarán muy bien (o no tanto) y, sobre todo, sus combinaciones, que son mucho mas bien pagadas. Así que con esto nos podremos ahorrar muchos esfuerzos.

El interfaz es muy similar a las demás aventuras de éstas compañías, sobre todo al Retorno a la isla misteriosa, aunque algo nuevo se ha añadido. En primer lugar disponemos de un inventario muy extenso en el que no sólo tenemos la vista inicial sino que hay muchas más carpetas para poder poner multitud de objetos y no tener que ir a buscarlos de un sitio a otro y uno por uno. Por desgracia solo podremos coger tres objetos de cada cosa, pero esto también nos ahorra mucho trabajo.

También tendremos unas pestañas especiales. En una de ellas se nos informará de nuestro estado y así cuando nuestro personaje haga cosas raras podremos saber lo que nos ocurre y que hacer algo al respecto. En otra se nos quedará explicado todos nuestros movimientos y sabremos nuestros nuevos objetivos concretos.

Algo engorroso es el sistema de colocación de objetos recogidos en nuestro inventario. Así, de entrada, se nos colocarán todos en una casilla de ?transito? y así, cada vez, deberemos entrar en el inventario y sacar el objeto de ésta casilla y colocarlo dentro del inventario en sí. Pero también tiene su lado bueno porque lo podremos colocar en el apartado que queramos y tener uno para cada tipo diferente de objetos.

Por una vez y aunque las conversaciones también tiene su importancia, no la tienen en tanto grado como en otras aventuras y se deja todo el peso de la acción en nuestro propio aprendizaje de lo que vayamos encontrando.

Dificultad


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

Realmente es algo elevada, con puzzles de todo tipo, y no creo que, como he dicho antes, pueda ser una aventura para novatos. No solo debemos explorar las diferentes localizaciones y encontrar lo que necesitemos, además de interactuar con los selenitas, sino que hay un grado elevado de aprendizaje de nuestro entorno y de nosotros mismos, y eso es lo más problemático.

La obtención de objetos y, sobre todo, plantas y su combinación es esencial y de su conocimiento obtendremos muchas cosas que nos darán los selenitas gracias a nuestras cualidades ?culinarias?. Es aquí donde está el ?gran problema?, porque para enterarnos de todo necesitamos muchas horas de pruebas constantes para ver los resultados. Y otra nueva curiosidad es que muchos de estos resultados los sabremos usando en nosotros mismos los experimentos, nos usaremos de conejillos de indias.

Pero también están las horas de estudio y comprensión del lenguaje selenita y de su sistema numérico. Solo de la anotación constante de todos los símbolos que encontremos y de un poco de estudio ordenado y tranquilo se puede llegar a entender la mayoría de los puzzles.

Y curiosamente aunque la mayoría de los puzzles se basen en formas numéricas o iconográficas no todos son precisamente de este tipo. Hay algunos musicales, por ejemplo, donde lo que vale es nuestra agudeza auditiva. Así que también hay variedad en este aspecto, para que no nos aburramos.

Valoración


Viaje al Centro de la Luna

Viaje al Centro de la Luna

En resumidas cuentas la cosa es bien sencilla de explicar. Es una excelente aventura gráfica que hará disfrutar de lo lindo a jugadores avanzados pero que dejará exasperados a los mas novatos por más que puedan ir pasando de un sitio a otro. Personalmente no la aconsejo a éste último tipo de jugadores.

No es una obra maestra pero creo que tanto Kheops Studio como The Adventure Company han dado un pequeño paso hacia delante que me anima a esperar cosas mejores próximamente. Hay pequeños detalles en los que se ven algunas mejoras y esto espero que signifique que tienen interés en el género y se lo toman cada vez más en serio.

Es bastante extensa en localizaciones y también en jugabilidad con muchos puzzles de tipos diferentes, incluso divertidos. No es de las que las acabamos en una semana, esta vez tardaremos mucho mas por el aprendizaje continuo que deberemos hacer y esto también es algo a agradecer. Y una vez acabada podemos volver a ella y seguir probando cosas que no hemos usado o usar objetos diferentes en los mismos lugares. Para saberlo todo nos da muchísimas horas de diversión.

D@®Do

Escrito por D@®Do

Publicado el 30 de enero de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de D@®Do

gráficos 60%
A la altura
sonido 70%
Banda sonora larga y original
jugabilidad 70%
Mucha dificultad
argumento 60%
Curioso
originalidad 70%
Algunas notas interesantes
dificultad 80%
Elevada
duración 80%
Muchiiiisima
valoración final 70%
No defraudará a nadie

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 65.06% con 17 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Web de Kheops Studio

Ficha de la compañía

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Guía de la aventura

Demo de la aventura

Partidas guardadas de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

WINDOWS 98SE/ME/2000/XP, Pentium lll 800 Mhz, 64 Mb RAM, tarjeta de sonido directx® 9 compatible, CD/DVDROM 16x, 1.4 gb de disco duro, DirectX9.0, tarjeta grafica 64 mb compatible con directx® 9 .

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
Me a gustado mucho este análisis, muy detallado.
Añadiria que este es uno de esos juegos para los que compras una libreta...es decir...o lo escribes todo o vas mal mal mal....
Pero a mi me gustó mucho, es entretenido, no ves la solución a la primera si no que tienes que buscar información, imágenes, texto, etc... que te ayuden. Aunque no es tan difícil como algún juego que hay por aí donde tienes que darte cuenta de que el sistema numérico es en base 6 o de que tienes que usar una fórmula matemática para averiguar determindada cantidad (quien puede olvidar los "maravillosos" Schizm)
En fin, que merece la pena jugarla.

Saludos!!!!!!!!!!!
Me acabo de comprar el juego tras ver vuestro análisis. De momento lo que he jugado no tiene mala pinta. Parece complicado, justo lo que andaba buscando. La historia parece bastante seria pero a la par entretenida; y los gráficos y sonido cumplen de sobra. A disfrutar!!!
me gustaria saber, porque en la puerta enrejada de la fortaleza, no se abre ticleando los iconos de fuego,( ver,saber)y planeta tierra, tengo los tres descifrados, pero no se abre la puerta,llevan algun orden, aunque ya he probado todos... no se allguien me lo puede explicar, gracias.
Leer los comentarios desde el foro (3)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.