La Aventura es La Aventura - Editorial : 2001: EL RENACER AVENTURERO por Hasier
 

Ya está aquí la Navidad. Tiempo de alegría y armonía. La época del año en la que tienes que comer con aquel pariente que no ves nunca y casi ni conoces. También tiempo de hartarte a turrón, polvorones y los suculentos platos de la abuela. Tiempo en el que los Reyes Magos (o en su defecto Papá Noel) traerán millones de regalos a niños, y no tan niños, de todo el mundo. Y tiempo también en el que, como cada año, el foro de Aventuras se llena de mensajes sobre la entrega de Tomb Raider de turno...

Sin embargo, este año será un poco diferente a los anteriores. El año pasado, por ejemplo, las opciones de regalar una aventura gráfica eran casi nulas: lo que más se parecía a este género era Indiana Jones and Infernal Machine y la versión del Tomb Raider de ese año. Nos tendríamos que remontar hasta las navidades de 1997 para encontrar un poco de variedad: Hollywood Monsters y The Curse of Monkey Island eran las aventuras de moda.

Al fin, en las navidades del 2000, los aventureros podemos gozar de oferta para disfrutar con el PC. Hay cuatro o cinco aventuras que nos alegrarán las fiestas, desde esperadísimos proyectos a increíbles sorpresas.

El 2000 es el año elegido para que aparezca la cuarta entrega de las saga de aventuras más famosa, Escape from Monkey Island. Gracias a Dios, en los foros de aventuras abundan los mensajes sobre la calidad de este juego y distintas opiniones sobre si se merece el nombre de la saga...ahora no nos meteremos en el debate, pero es muy positivo que se vuelva a hablar de aventuras actuales y no recorrer a los viejos debates. Eso indica que hay movimiento en el mundo de las aventuras gráficas.

También en este año aparece Runaway, de los creadores de Igor: Objetivo Uikokaonia y Hollywood Monsters. El hecho de que una aventura nacional esté hecha de tal forma que se asemeje a las aventuras de grandes estudios llena de orgullo. Otro caso parecido es el de The Longest Journey. Este juego apareció hace meses fuera de nuestras fronteras y todo indicaba que nunca llegaría. Afortunadamente, una distribuidora se dio cuenta de ese error y tradujo el juego a la perfección, ofreciéndonos un juego que, a un módico precio, es sin duda la revelación de este año.

Estos son los juegos que nos alegrarán estas fiestas, junto a otros de menor importancia mediática pero con la misma calidad. Pero afortunadamente, estos juegos que hemos comentado superficialmente no son más que un aperitivo de lo que está por llegar. Yo desde luego no había visto nunca que tantas aventuras con tan buena pinta se estén preparando para aparecer en el año de la famosa película de Kubrick.

Simon the Sorcerer 3D

Simon the Sorcerer 3D

The Watchmaker, Stupid Invaders, The Ward, Majestic, Pan Am, Myst III: Exile, Opsys, Schizm, Simon 3D... y una larguísima lista de juegos nos hace la boca agua. Muchos de estos proyectos, aunque algunos provenientes de compañías casi desconocidas, serán grandes obras de calidad y se pueden convertir en grandes clásicos de nuestro género favorito. Sin ninguna duda, el futuro se nos presenta muy bueno.

Estamos en una situación única. Desde principios de la década de los 90 no se veía el panorama aventurero en un punto tan álgido. Afortunadamente, los señores de las compañías de videojuegos se han dado cuenta que la aventura no está muerta, al revés, tiene mucho futuro. Parece que ellos también se han hartado de clónicos de Quake y de Tomb Raider, ofreciéndonos lo que hace tiempo que tanto anhelamos. Pero ahora nosotros los hemos de corresponder. Tenemos que apoyar las aventuras gráficas como nunca lo hemos hecho: en webs, hablando con los amigos, en los sitios especializados... pero sobretodo comprar las aventuras originales. Copiad el Unreal si queréis, pero por el bien de las aventuras gráficas, tenéis que obtener estos productos de la forma convencional. Entre todos hemos de poner las aventuras al sitio que estaban o incluso superarlo. Ahora que tenemos la oportunidad, lo tenemos que aprovechar.

Señor@s, bienvenid@s al siglo XXI.

Escrito por Hasier

Publicado el 21 de diciembre de 2000

© 2000 La Aventura es La Aventura


Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.