La Aventura es La Aventura - Editorial : Historia épica de una web en apogeo por Madned
 
Historia épica de una web

Todavía hay quien recuerda el modesto nacimiento de La Aventura es La Aventura allá por el año 1999. Desde entonces han cambiado los tiempos, la gente y su mentalidad, los miembros de la comunidad y hasta la manera de realizar aventuras.

Ya tenemos un nuevo diseño para La Aventura es La Aventura y con él, muchas más novedades que afectan a una página que se ha vuelto dinámica, interactiva y, espero, mucho más cercana a sus lectores. Todo esto no es sino fruto de un trabajo colosal por parte de todo el equipo, y de un esfuerzo y una dedicación a veces casi exclusiva para empujar la página hacia adelante.

La transición del diseño

La transición del diseño

Todo empezó donde terminó la primera La Aventura es La Aventura: en los foros de la página Meristation. Un grupo de personas nos propusimos alzar algo que había caído muy bajo, casi sin hacer ruido. En ese momento me encontraba levantando mi propia página dedicada a problemas con juegos antiguos y experimentando, por primera vez, el honor de ser un webmaster. Alguien comentó, justo entonces, porqué no resucitar de nuevo una web prácticamente en estado comatoso, que no se movía pero que respiraba gracias al recuerdo de todos. El comentario se transformó en propuesta, y la propuesta en intención, para que, finalmente, un 5 de Diciembre de 2003, Murray publicara la noticia que acabaría con el coma permanente de La Aventura es La Aventura. El cambio de webmaster no se haría efectivo hasta el día 22 de Diciembre, fecha en la cual cogí de esta página unas riendas que de momento no he soltado.

Art-work para Laela por Quique Blázquez

Art-work para Laela por Quique Blázquez

En ese momento ya teníamos lo más importante: un montón de gente con ganas de hacer cosas, un webmaster, una página y un público cada vez más fiel. Aunque durante los primeros días mi falta de experiencia ante este tipo de trabajo se hizo patente en muchos campos, la ilusión era suficiente como para olvidar los errores y aprender de ellos.

Pronto los miembros empezamos a cogerle el tranquillo a la cosa. Comenzamos a publicar noticias con regularidad, a renovar contenidos, escribir análisis... pero notábamos que nos faltaba algo. Y es que La Aventura es La Aventura no estaba al día en cuanto a tecnología, y eso a la larga se convirtió en un problema urgente a resolver.

Tras algunas reuniones cargadas de cafés, todo el equipo de La Aventura es La Aventura decidió dar el paso, y aplicar a la web esa modernidad que ya resultaba algo más que necesaria. Me enloquecí aprendiendo ASP (un rollo, no hace falta que ni explique lo que es) y montamos en poco tiempo alguna que otra cosilla para La Aventura es La Aventura como, por ejemplo, la sección de Encuestas.

Art-work para Laela por Quique Blázquez

Art-work para Laela por Quique Blázquez

Todo iba viento en popa hasta que, repentinamente, recibimos un e-mail de Meristation, que nos había albergado desde los inicios de la página, en el que se excusaban de no poder mantener la llamada Alianza, de la cual éramos miembros, a la vez que daban un sonoro puntapié a nuestra suerte. Cabe agradecer que los años que alojaron La Aventura es La Aventura, que no fueron pocos, ofrecieron un servicio excelente al módico precio de nada, y de alguna manera, más tarde o más temprano, se hacía esperar un e-mail así. Tras consultar con colegas del sector y demás compañeros internautas, Yokohama nos dio la solución: Zonadictos.

La Aventura es La Aventura se estrenó como aliada de Zonadictos el 3 de Agosto de 2004, coincidiendo con la adquisición de un dominio propio (http://www.la-aventura.net). Por las características del servidor de la página tuvimos que abandonar completamente el sistema antiguo que usaba Meristation, y modernizarnos hacia nuevos lenguajes y modos de programar páginas web: el famoso dúo PHP+MySQL (otro rollo que tampoco explico qué es) y fue entonces cuando decidimos (en realidad un poco antes, pero éste fue el impacto decisivo) preparar algo gordo, un cambio radical de filosofía y de manera de entender la estructura de la página. Se estaba gestando el nuevo diseño, pero todavía no éramos conscientes de ello.

Ciertas discusiones y reuniones después, empecé a aprender PHP y a programar la web íntegra bajo este lenguaje. Mientras, el resto de miembros me ayudaron en todo lo que pudieron: manteniendo la página actualizada y escribiendo noticias y artículos para que vosotros, los lectores, no perdierais esa confianza que poco a poco creo que nos habíamos ido ganando. Sin la ayuda de yS, Fitti, Rueda y alguno que otro que seguro olvido mencionar, probablemente nada hubiera salido tan bien. Estuvimos un año entero compaginando estudios con programación, reuniones, actualizaciones.

Indiana Laela por Quique Blázquez

Indiana Laela por Quique Blázquez

Finalmente, y tras una semana de cierres y de insomnios prolongados, La Aventura es La Aventura vio la luz totalmente renovada, con todas sus secciones operativas, con un remodelado interno impactante y con las mismas ganas de siempre de seguir informando. 7 de Noviembre de 2005 a las 00 horas fue la fecha elegida, y aunque no somos supersticiosos ¡Qué especial resulta el numero 7!

Aún quedan cosas por pulir y muchísimo margen para crecer. Tenemos proyectos en mente, mejoras para la página que deseo que os entusiasmen, y la promesa de que no olvidaremos unos contenidos que sabemos que, al fin y al cabo, y sólo por detrás de vosotros, son lo más importante.

Nota: Los dibujos realizados para decorar esta editorial son propiedad de Quique Blázquez, podéis visitar su blog en la siguiente dirección: blazquezconb

Madned

Escrito por Madned

Publicado el 27 de febrero de 2006

© 2006 La Aventura es La Aventura


Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.