La Aventura es La Aventura - Entrevista a Lorelei Shannon por Radiobuzz
 

Foto de Lorelei Shannon

Lorelei Shannon

Bio: No disponemos de biografía para este personaje

Juegos: King's Quest VII: The Princeless Bride, Phantasmagoria: A Puzzle of Flesh

Compañías: Sierra On-Line

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Hoy entrevistamos a Lorelei Shannon, creadora de tres títulos de Sierra. Codirigió, junto a Roberta Williams, "King's Quest VII: The Princeless Bride", y creó en solitario "Pepper's Adventures in Time" y "Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh". Este último fue el título más célebre de Lorelei, una película interactiva que poco tiene que ver con su antecesor. Lorelei se apartó de esa idea tan básica de la primera entrega, y quiso mezclar gore, sexo, violencia, amor y aventura. Qué decir, el batido de Lorelei es una de esas aventuras que uno tiene de probar. "Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh" tiene un guión con muchas tramas, pero que se puede definir en una frase: la locura de una persona ante el miedo. Esta aventura, con el cóctel previamente definido, provocó controversia (al igual que su primera entrega) y hizo que países como Australia la censurasen. Esta polémica no es nueva, todo empezó justamente por una película interactiva (Night Trap de Tom Zito). Lorelei se fue de Sierra, en circunstancias que ya podréis leer en la entrevista. No tengan miedo y entren en el mundo de la Reina de la Oscuridad, Lorelei Shannon.

Radiobuzz - Hola, Lorelei. Gracias por recibirnos en tu mansión embrujada :].

Lorelei - Bienvenidos. Entren a su propio riesgo. <risa>

Radiobuzz - Tu juego, Phantasmagoria 2, contenía tantas escenas de sexo y violencia que fue censurado en varios países. ¿Qué opinas sobre esto€ ¿Crees que es comprensible, o que por el contrario, están alterando el juego y su historia€

Lorelei - Bueno, como escritora, siempre me opongo a cualquier tipo de censura. El juego entró en la categoría apto para mayores de 17 años, que ya lo dice todo. Me parece ridículo que el gobierno le diga a los ciudadanos lo que pueden y no ver. Algunos gobiernos banearon el juego de sus países, créase o no. No hay nada en P2 que no se pueda ver en una película clase 'R' (n. de t.: clase 'R' es apta para mayores de 17 años, y los menores deben ir acompañados de sus padres).

Radiobuzz - ¿Qué opinas sobre los actores de Phantasmagoria 2€ ¿Crees que han hecho un buen trabajo€

Lorelei - Sí, creo que hicieron un trabajo excelente. Estamos muy orgullosos de ellos.

Radiobuzz - Jacob's Ladder parece haber sido una gran influencia para el juego. ¿Qué otras películas, libros o autores crees que influenciaron al juego€

Lorelei - De alguna forma, la estética del juego fue influenciada por la película 'Se7en' (Pecados Capitales), y por el artista Joel-Peter Witkin. Otros autores que estuvieron dando vueltas en mi cabeza mientras escribía P2 fueron Charles Beaumont, Shirley Jackson, y Edgar Allan Poe.

Radiobuzz - Has declarado que la historia final era sólo una parte de la historia que habías escrito. ¿Qué aspectos ofrecía la historia completa€ ¿Por qué tuvieron que reducirla€ Muchos jugadores creen que el final del juego es algo exagerado o decepcionante, ¿crees que estas opiniones cambiarían si la historia hubiese estado completa€

« Les irritó mucho que los jóvenes pudieran imitar lo que veían en esas escenas de sexo. Personalmente me precupa más que puedan imitar otros aspectos del juego, como robar autos, disparar a policías y golpear a prostitutas hasta la muerte. »

Lorelei - Sí, el guión fue alterado fuertemente debido a unos problemas con el presupuesto. Originalmente había unos puzzles largos y oscuros en el hospital psiquiátrico que fueron quitados por completo. El mundo extraterrestre, desafortunadamente, también, y la producción estuvo bastante apresurada. Sospecho que si hubiéramos podido hacer el juego como fue escrito, el final hubiera sido mucho más fuerte. Sobre las opiniones públicas, quién sabe. El juego nunca iba a poder satisfacer a los jugadores fanáticos. Al fin y al cabo es una película interactiva.

Radiobuzz - El titulo: "Puzzle de Carne" parece referirse al último puzzle del juego. Sin embargo, el título de la versión francesa, por ejemplo ("Obsesiones fatales"), parece tener más sentido con la historia del juego. ¿Por qué "Puzzle de carne"€

Lorelei - El título 'Puzzle de Carne' se refiere particularmente a la personalidad de Curtis, y el hecho de que su carne no es realmente la suya. Creo que 'Obsesiones Fatales' es un título algo estúpido ' suena a película erótica de medianoche <risa>.

Radiobuzz - ¿Qué opinas sobre las aventuras en Full Motion Video€ ¿Qué tan arriesgado fue en su época€ ¿Crees que es igual de arriesgado que hacerlo hoy en día€ Y si no es así, ¿por qué crees que no se utiliza€

Lorelei - Creo que las FMV cuenta con ventajas enormes para contar historias dramáticas. Los personajes digitales (quitando a Smeagle en la saga del Señor de los Anillos) no se pueden comparar con los actores humanos. Creo que no fue algo arriesgado usar este método en aquel momento, ya que se consideraba 'el último boom'. Sin embargo, si hubiéramos sabido que la grabación iba a tomar 6 meses, lo hubiéramos reconsiderado. Fue bastante caro y agotador. Supongo que hoy en día sería difícil hacer una, dado los precios prohibitivos que supone. Los mundos y personajes digitales hoy en día son mucho más baratos que hacer verdaderos videos.

Radiobuzz - En Phantasmagoria 2 hay un foto realismo, que lejos de ser un manojo de polígonos, pocos juegos han llegado a incluir. ¿Crees que las FMV son el mejor medio para transmitir terror€

Lorelei - Creo que sirven para transmitir terror en un juego basado en la vida real y en el horror psicológico, porque necesitas actores de verdad para hacerlo. Aunque obviamente, también se puede transmitir miedo en juegos de acción con personajes digitales bastante efectivamente. El último Doom me asustó mucho. ¡Me encanta!

King's Quest VII: The Princeless Bride

King's Quest VII: The Princeless Bride

Radiobuzz - Desde luego, por no ser una directora, su primera película mejora con creces a algunos de los directores modernos. ¿Qué opinas de la "comercialoide" industria de hollywood de hoy en día€ En especial de la industria del cine de terror.

Lorelei - Bueno, ¡muchas gracias! <risa> La estética del juego se le puede acreditar a nuestro director, Andy Hoyos. Su página es www.andyhoyos.com. Creo que hay muy buenas películas de terror hoy en día, y muchas otras que son pura mierda, como siempre hubo. Muchas de las buenas películas por lo general vienen de directores independientes. Entre mis últimas favoritas se encuentran 'The Attic Expeditions,' 'Monster Man,' 'Dead End,' 'Blood,' y 'Dead Birds'. De las peores cosas que he visto últimamente puedo nombrar 'Hide and Seek' y 'White Noise'. Me encantan las películas de Rob Zombie. 'House of 1000 Corpses' y 'The Devil's Rejects' son realmente buenas.

Radiobuzz - Los amantes del gore japones, que por alguna circunstancia conocieron su juego, no pueden creer que sea americano ni que sea, aún menos, de una mujer. ¿Qué respuestas le daría usted a estos incrédulos€

Lorelei - ¿En serio€ No lo sabía. Me encantan las películas de horror japonesas. Conseguí los DVDs de las series Ringu y Jo-Un antes de que nadie supiera de ellas en este país. Supongo que será raro que una historia americana contenga tanto sexo y violencia. En este país hay un fenómeno extraño que hace que la gente se vuelva loca frente a cosas como estas. Sino mira lo que ha sucedido con el escándalo de 'Hot coffee' en el último juego de Grand Theft Auto. Les irritó mucho que los jóvenes pudieran imitar lo que veían en esas escenas de sexo. Personalmente me precupa más que puedan imitar otros aspectos del juego, como robar autos, disparar a policías y golpear a prostitutas hasta la muerte. Es interesante que algunos fans japoneses encuentren difícil que una mujer escribió una historia como esta. Muchos de los demonios japoneses son mujeres. Cuídense de nosotras las mujeres, ¡somos más terribles de lo que creen!

Radiobuzz - Hoy, donde la sangre es moneda corriente en los videojuegos, tu obra sigue provocando cierta controversia, ya que la sangre de Phantasmagoria 2 es de las que salen del pensamiento y no de disparar con cascotes de plomo. ¿Qué crees del actual panorama de la violencia en los videojuegos€

« Es gracioso: mucha gente vio en PH2 más violencia de la que había. »

Lorelei - Me confunde un poco la violencia en los juegos actuales. Me gusta la violencia en los juegos basados en la fantasía, como Doom y House of the Death. Pero me asusta muchísimo la violencia basada en la realidad, donde incitan a los jugadores a cometer actos violentos reales, como los juegos de Grand Theft Auto. Honestamente, pienso que esos juegos son socialmente irresponsables. No creo en la censura, pero sí pienso que los desarrolladores tendrían que mirar mucho mejor a los productos que hacen antes de mandarlos al público. Es gracioso: mucha gente vio en PH2 más violencia de la que había. ¡Sus mentes se encargaron de llenar vacíos de la forma más espantosa! Seguro, PH2 era violento, pero al fin y al cabo era un juego basado en la fantasía. No creo que incite a los jugadores a cometer actos de violencia reales -- ¡al fin y al cabo se trata de un juego de extraterrestres!

Radiobuzz - ¿Qué opinas sobre la poca popularidad del género aventurero (en comparación a hace 10 años) en estos tiempos€ ¿Te gustaría volver a hacer juegos€ ¿Cómo crees que será el futuro de las aventuras€

Lorelei - Creo que las aventuras se vieron golpeadas por los juegos de disparos en primera persona y los juegos de deportes. Sospecho que cuando la realidad virtual y la tecnología inmersiva mejoren, la gente buscará la narración nuevamente.

Radiobuzz - ¿Cuál fue exactamente tu colaboración en King's Quest VII: The Princeless Bride€ Realmente no tiene mucho que ver con tus textos habituales. ¿Crees que se te da bien eso de escribir historias 'light', tanto en KQ como en Pepper's Adventures in Time€

Lorelei - La historia se nos ocurrió a Roberta Williams y a mí en unas largas sesiones de 'brainstorming'. Escribí todo el texto y los diálogos. De hecho, escribo historias para niños. Tengo dos hijos, uno de 8 y otro de 5 años, y me gusta crear historias para ellos. Conozco muchas cosas sobre los autores de horror, y la mayoría de nosotros tenemos un sentido de humor casi infantil que acompaña a nuestro lado más oscuro. Creo que es porque dejamos nuestras emociones más negativas en el papel.

Radiobuzz - Ya has escrito varios libros y cuentos. ¿Alguna vez veremos alguno de ellos publicados en español€

Lorelei - Eso espero. Si mi distribuidora mejora, estoy segura de que sí. Por ahora estoy en un mercado de nicho <risa>.

Phantasmagoria 2: A puzzle of flesh

Phantasmagoria 2: A puzzle of flesh

Radiobuzz - Otra mujer de Sierra que tiene sus propios es Jane Jensen. ¿Has leído alguno€ ¿Qué piensas sobre ellos€

Lorelei - Sí, he leído los libros de Jane y me parece que escribe estupendamente. Mi favorito es El Despertar del Milenio. Tiene una historia muy rica.

Radiobuzz - ¿Cómo fue trabajar para Sierra€ ¿Tienes buenos recuerdos de la época€

Lorelei - Trabajé en el mejor ambiente y con gente muy talentosa. Y me encantó vivir en Oakhurst, fue muy bello.

Radiobuzz - Si por algo hay que felicitar a Ken Williams, es por crear una escuela de talento. Pero por lo contrario, será recordado por haberse autodestruido. Pasó de héroe a villano. Tú que estuviste en Sierra en sus últimos días como tal, ¿cómo se vivió por dentro€

Lorelei - Unos contratos me prohiben hablar sobre mi partida de Sierra. ¡En serio!

Radiobuzz - En Sierra vimos que las chicas podían hacer mejores juegos que algunos hombres. Pero también vimos que además pueden crear guiones oscuros, terroríficos y misteriosos. En ese aspecto Sierra dejó un destello que se apagó. ¿Crees que se volvió a la época en donde las mujeres eran algo "raro" en los videojuegos€

Lorelei - Bueno, no creo que las personalidades del medio sean tan prominentes como lo fueron antes. La gente conoce más a las empresas que a los desarrolladores particulares. No creo que actualmente alguien piense que los videojuegos son cosas de hombres. Si vas a cualquier convención verás a muchas mujeres, y no hablo de aquellas con poca ropa paradas en las casetas de las compañías <risa>.

Radiobuzz - Hace poco, muchos se enteraron que el actor de GK2 es un vendedor de inmuebles. ¿Sabes cómo están los actores que plasmaron tus ideas€

Lorelei - Desafortunadamente, no lo sé. Aunque veo a Monique Parent en muchas películas, últimamente. ¡Es una dulzura! Espero que el resto de los actores estén felices y contentos.

Radiobuzz - ¿Conociste a tu marido trabajando en Sierra€ ¿Sierra era un nido de amor o algo parecido€ Considerando que allí se conocieron Jane Jensen y Robert Holmes, también trabajaban Lori Ann y Corey Cole, y siendo la empresa administrada por la pareja Williams...

Lorelei - No, conocí a mi marido en una convención de Ciencia Ficción en Phoenix, Arizona. Nos casamos un año antes de ir a trabajar a Sierra. Supongo que Sierra sí era un nido de amor. <risa> Estábamos en un pequeño y desolado pueblo, y todos se conocían entre sí. Así que los romances destinados a suceder.

« Sospecho que cuando la realidad virtual y la tecnología inmersiva mejoren, la gente buscará la narración nuevamente. »

Radiobuzz - Tu página web es realmente un laberinto. ¿Tú la has diseñado€

Lorelei - Mi sitio web fue diseñado por mi buena amiga Bridget McKenna. Actualmente está publicando una revista digital muy buena: www.aeonmagazine.com.

Radiobuzz - Juzgando por tus fotos, textos y tu auto, uno puede adivinar que estás atraída a todo lo que tenga que ver con lo gótico y chocante. ¿Siempre ha sido así€ ¿Alguna vez recibiste alguna queja por parte de gente conocida/familiares€ ¿Qué opinan tus dos pequeños monstruos€

Lorelei - Sí, siempre fui algo morbosa. Aunque nunca conocí a mi padre, mi madre siempre me dice que él era igual. De todas formas, ella no ayudó mucho. Siempre me leía historias de Edward Gorey, Charles Addams, Gahan Wilson, y Edgar Allan Poe. Nadie en mi familia se ha quejado por cómo soy. De cuando en cuando recibo comentarios de gente que no conozco, pero no podría importarme menos. Hago lo que me hace feliz. Seattle es un lugar que acepta a mucha gente. A las personas no le importa mi apariencia. A mis hijos también le gustan las cosas de terror. Mi hijo mayor quiere ser un científico loco cuando crezca, y el menor quiere ser un cazafantasmas. No sé si serán góticos como yo, pero si están felices, yo estoy feliz. Creo que asusto a la asociación de padres de alumnos, pero los maestros de mis chicos me aman porque me involucro en su aprendizaje. No les interesa cómo me vea siempre y cuando los ayude con su tarea y sea voluntaria para ayudar el jardín escolar'

Radiobuzz - ¿En serio no eres Lorelei Shannon, la reina del bondage€ Vamos, admítelo.

Lorelei - Bueno, no públicamente. <risa>

Radiobuzz - ¿"Elvira, Mistress of the Dark" es una parodia de tu personalidad€ La película original es excelente.

Lorelei - En realidad Elvira es anterior a mí, así que yo seré una parodia de Cassandra Peterson. <risa> También me gustó mucho la película. El perro con el peinado raro es muy bueno. Siempre me gustó mucho Elvira y su gran sentido del humor. Creo que el mundo necesita más conductoras de medianoche como ella y menos infomerciales.

Phantasmagoria 2: A puzzle of flesh

Phantasmagoria 2: A puzzle of flesh

Radiobuzz - ¿Cómo está Rosie (la rata actriz que interpretó a Blob en Phantasmagoria 2)€

Lorelei - Rosie se fue al cielo de las ratas a la edad de 5 años (lo que es bastante para una rata). Ella fue una mascota genial, y una buena actriz. ¡Era tan buena que los del equipo la apodaban 'una sola toma Rosie'!

Radiobuzz - ¿Cómo es tu trabajo en Real Networks€

Lorelei - Bien. Me gusta trabajar con Rhapsody, el reproductor de Real. ¡He descubierto cientas de bandas excelentes en este último año! Todos deberían escuchar a Unknown Hinson, Jinx Titanic, E.J. Wells, Deadbolt, y The Handsome Family.

Radiobuzz - ¿Tienes algún otro proyecto además de escribir tus novelas€

Lorelei - Bueno, actualmente estoy publicando un libro sobre coches fúnebres y sus dueños. También estoy trabajando en un cortometraje, sólo por diversión. Y luego está la restauración sin fin de Annabel Lee, mi hermoso auto fúnebre del '47. Hace unos años inicié el Club de Autos Fúnebres Rain City, que es muy divertido. Pueden verlo en www.raincityhearse.org.

Radiobuzz - ¿Algo más que decir antes de tu ejecución€

Lorelei - Volveré para atormentarlos' <risa>

Radiobuzz - Bueno, creo que eso es todo. Te deseamos lo mejor con tus proyectos actuales y con tu familia. También agradecemos la paciencia que has tenido y el tiempo concedido. Ahora, si me explicas cómo salir de aquí...

Lorelei - El placer fue mío. Gracias por su interés. Y sobre cómo salir de aquí... ¡Buajajajajajajaja!

Radiobuzz

Entrevista realizada por Radiobuzz

Publicado el 25 de agosto de 2005

© 2005 La Aventura es La Aventura

COMENTARIOS
Sí que es simpática esta mujer. Muy buena la entrevista, Radio.
Guay, el primer comentario.

Gracias yS.

Te amo.
muy bien radiobuzz, que chido
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