La Aventura es La Aventura - Fan-Article: Entendiendo a GK3 por Radiobuzz
 
Una guía que intenta explicar más o menos superficialmente lo que sucede en Gabriel Knight 3.

Introducción



Recuerdo la primera vez que jugué a Gabriel Knight 3. Había pasado más de 10 años usando mi querida AMD-K5 de 75 Mhz cuando decidí comprar una nueva Duron de 1.8 Ghz. Esto fue aproximadamente en 2003. No mucho tiempo atrás un amigo me había regalado este juego, y hasta ese día lo único que podía hacer era admirar la caja ya que, obviamente, no funcionaba en la computadora que tenía. Gabriel Knight 3 fue el primer juego que instalé en mi nueva computadora. Seguramente toda esa excitación de tener un juguete nuevo fue una de las causas por las cuales lo terminé con un puntaje alarmantemente bajo, pero ciertamente fue la causa por la cual no me preocupó demasiado hacerlo. Varios años después, hace sólo un par de semanas, decidí rejugarlo y me di cuenta que había un montón de cosas que no había visto la primera vez. Por eso decidí jugarlo una tercera vez con una guía en una mano y una lapicera en la otra, y habiendo cumplido esa parte me dispongo a escribir este artículo, que con suerte ayudará a comprender mejor lo que sucede en el juego.

Comenzaré aclarando dos cosas: en primer lugar esto no es una guía para los puzzles, así que si entraron buscando cómo pasarse el juego lo mejor es que dejen de leer ahora. Además, aunque sea bastante obvio nunca está de más prevenir: este documento es un spoiler inmenso sobre la historia del juego, así que si no han jugado a Gabriel Knight 3 o bien quieren descubrir los secretos por ustedes mismos, corran ahora.

Prólogo



La historia del juego comienza cuando Gabriel es invitado por el Príncipe James de Albany a su mansión. El título “Príncipe de Albany” (en inglés “duke of Albany”) es un título de la nobleza usado en un primer momento por familias reales escocesas y luego por las inglesas. Albany es una palabra derivada de Alba, que es el nombre de Escocia en el idioma gaélico escocés. El Príncipe James es un personaje ficticio, pero la Casa de Estuardo definitivamente no lo es. El miembro más antiguo del que se tiene conocimiento es Flaad I, en algún punto del siglo XI. Actualmente hay muchas ramas de esta Casa, así como también gente que dice pertenecer a ella, sin embargo en el juego queda bien claro que James es legítimo. El motivo por el cual Gabriel es llamado se debe, en resumen, al temor de que los “visitantes nocturnos” que acosaron a la familia de James durante años le den una visita al nuevo hijo del noble, llamado Charles.

Obviamente que pasa lo que tiene que pasar, se aparecen estos vampiros y se llevan al niño. Gabriel los sigue y termina en Cuiza, en la zona de Languedoc, y es llevado al hotel de Rennes-le-Château.

A través del espejo y lo que Saunière encontró allí



Saunière, un hombre misterioso

Saunière, un hombre misterioso

Este pueblito francés tiene tanta historia como casi tantos misterios. Más allá de la historia del lugar, que de por sí no está muy clara, hay un misterio central que es el quid de la historia del juego. En 1891, Bérenger Saunière, un sacerdote local, supuestamente encuentra unos documentos antiguos mientras remodelaba la iglesia. Un tiempo después el sacerdote empieza a hacer gala de una fortuna increíble que lo lleva a construir una mansión (Villa Béthanie) y una torre (Tour Magdala) en el pueblo, así como también incomprensiblemente comienza a modificar íconos de su iglesia y a destruir algunas lápidas de su cementerio. Según nos cuentan en el juego, lo que Saunière pudo haber encontrado eran pergaminos con un árbol genealógico que indicaba que Jesús había tenido descendencia. Lógicamente, estos documentos tendrían unas consecuencias políticas bastante fuertes, así que Saunière los usa para chantajear a la iglesia.

Varios años después descubrimos que el dinero conseguido por Saunière no se debía a ningún secreto histórico sino a un simple fraude, ya que lo que hacía el sacerdote era ofrecer misas y aceptar un franco por cada una de ellas. Si bien no está permitido dar más de 3 misas por día, a Saunière le llegaban cientos de solicitudes vía correo sobre misas que él nunca daba. Aún así, ¿a quién van a creerle€ ¿A un par de aguafiestas o a la Reina Jensen€ Aceptar esta teoría (que por otro lado no es del todo lógica) significa acabar con la diversión, así que hagamos oídos sordos y continuemos.

Un poco de historia real y ficticia



La bandera de los Francmasones

La bandera de los Francmasones

Vamos a retroceder un poco en el tiempo. Empezaremos hablando de los francmasones. Se trata de una hermandad cuyos orígenes son prácticamente desconocidos, de hecho se cree que puede haberse creado cerca de la fecha de construcción del Templo de Salomón. Se trata de un grupo tan cerrado y enigmático que es la fuente de muchas teorías conspirativas. Tiene todo lo que se puede esperar de una hermandad misteriosa: símbolos, gestos, grados, rituales y requerimientos propios y crípticos. Son muchos los francmasones en el mundo, de hecho Buzz Aldrin es uno de ellos.

Por otro lado tenemos al Priorato de Sión, que supuestamente tiene origen en el año 1099 a.C. Su objetivo es el de proteger el linaje de Jesús y de poner a los merovingios de nuevo en el poder. Actualmente se cree que el Priorato no existe y que fue una farsa creada por Pierre Plantard (que es también acusado de crear falsas pruebas sobre el caso de Saunière). Según el juego, este grupo es una división de la orden del temple, o de lo que es lo mismo, de los francmasones, pues el Priorato apoya a la línea de sangre francesa mientras que los masones apoyan a la Casa de Estuardo.

Quienes hayan jugado a Broken Sword seguramente conocerán la historia de los templarios, pero de todas formas voy a resumirla para los que no la conozcan. Sus comienzos toman lugar aproximadamente en 1119 contando con unos pocos caballeros. Su objetivo principal era la protección de los peregrinos que iban a Jerusalén después de su conquista. El rey Balduino II de Jerusalén les da lugar en el Monte del Templo, que se cree que está construido sobre las ruinas del Templo del Rey Salomón. Este templo es, según la Biblia, el primer templo judío en Jerusalén, y fue construido en el siglo X a.C. y destruido en 586 a.C. Luego fue reconstruido en 516 a.C. y duró hasta el año 70 d.C. Según nos cuenta Chester, los templarios estuvieron 9 años en este templo haciendo excavaciones, y al parecer encontraron “algo” que movieron a Languedoc. Después de ejecutar a muchos de los templarios el grupo se disolvió, y si bien Irlanda y Escocia son lugares donde podría haber tesoros templarios, hay algo que dejaron atrás en Rennes-le-Château, algo demasiado grande e incrustado en el lugar como para poder moverlo. Este objeto es revelado en Le Serpent Rouge.

La serpiente roja



María Magdalena

María Magdalena

Le Serpent Rouge es un poema dedicado a las 13 Casas del zodíaco del Priorato de Sión (contando a Ofiuco, que comúnmente no es considerado un signo astrológico). Se dice que fue escrito por Louis Saint-Maxent, Pierre Feugere, y Gaston de Koker, que fueron asesinados poco después de publicar el poema, pero una lectura a los versos sugiere que fue escrito por un solo autor. Una traducción al inglés puede leerse en este sitio, donde nos daremos cuenta que no es exactamente igual al presentado en el juego.

El origen del poema se cree que es merovingio, ya que apareció en la biblioteca nacional de París en 1967 junto a un árbol genealógico y dos mapas de Francia de la época de dicha dinastía. Los merovingios llegaron a Rennes-le-Château en el año 671 d.C., y lo que se propone en el juego (al igual que en el libro “Sangre santa, santo grial”) es que María Magdalena viaja y reside en Languedoc estando embarazada de Jesús, lo que significa que sus hijos luego se mezclan con la realeza local y de ahí salen los merovingios. De esta forma se explica el surgimiento de distintos grupos herejes en el lugar, entre ellos los propios templarios, que se sabe que muchos de ellos provenían del pueblo francés y se supone que con las excavaciones en el Templo de Salomón estaban buscando pruebas del linaje.

Problemas lingüísticos



En la introducción, Gabriel cree que los secuestradores hablan de “san greal”, o sea el santo grial. Sin embargo, como cuenta Grace más adelante, en realidad no se trata de “san greal” sino de “sang real”, es decir, sangre real. Tiene sentido cuando sabemos que Chester en realidad estaba realizando un árbol genealógico sobre la Casa de Estuardo y ponía que el Príncipe James de Albany era descendiente de Jesús, por lo tanto su sangre, y la de su hijo, cobra mucha más importancia.

Un rápido resumen



El juego tiene un sistema de puntajes, y en base a eso hay muchas escenas que podemos no ver pero que son esenciales para comprender lo que pasa. De aquí en adelante intentaré cubrir los hechos más significativos del juego en un texto caótico y no del todo coherente, pero que con suerte les despejará algunas dudas.

Charles es secuestrado por vampiros y es llevado a Château de Serras el mismo día que llega el grupo de turistas a Rennes-le-Château. Los Estuardo suponen que los secuestradores pertenecen al Priorato de Sión y que con el secuestro intentan evitar que su familia llegue al poder, o bien usarlo como chantaje para que los masones les den sus tesoros. Emilio Baza descubre qué estamos investigando desde el primer día ya que escucha la conversación que tenemos con Mosely en su habitación, y él es el que luego le deja las pistas a Grace para resolver el misterio. Baza es el “judío errante”, aquel que bebe la sangre de Jesús y es condenado a vivir por siempre ya que se le transfieren sus poderes, aunque prometió jamás usarlos. Madeline Buthane se hace pasar por la guía del grupo pero en realidad es un agente trabajando para la inteligencia francesa. La razón por la que está en el pueblo es, en primer lugar, para evitar que se develen los secretos ya que no serían buenos para el gobierno francés. Sin embargo no parece saber cuál es el tesoro dado que a lo largo del juego se la ve excavando en el mismo lugar donde lo hace Mosely, que trabaja para la CIA. Las razones de su presencia son similares a las de Buthane: el gobierno estadounidense quiere saber las consecuencias que podría tener el secreto. También se dedica a buscar el tesoro con la teoría que la CIA le roba a los franceses. John Wilkes es el australiano tonto del grupo que descubre el secreto pero desconoce todo lo que lo rodea, y por ese motivo es asesinado por los vampiros. Vittorio Buchelli es un sacerdote de la iglesia católica que está en el pueblo para evitar que salga a la luz el tema del linaje. Lily Howard y Estelle Stiles son la pareja ambiguamente homosexual del grupo que sigue la investigación de un tal Dr. Wen (personaje ficticio) que cree que todo el secreto sigue una lógica extraterrestre que conecta a Egipto con Languedoc gracias a ciertos artefactos egipcios que encuentra en la zona. Entre estos artefactos se encuentra uno con forma de escarabajo que es el que usaban los vampiros para extraer la sangre. En el sobre de Le Serpent Rouge se puede encontrar una huella dactilar de Estelle, aunque no es ella quien deja los papeles en la puerta del museo. El Padre Arnaud es un miembro del Priorato de Sión y por lo tanto es difícil que pertenezca a la iglesia católica. Él es el que le dice a Gabriel que vaya a hablar con Chester y le diga si descubre algo interesante, ya que siendo Chester un francmasón, quiere saber si tiene algo para decir sobre el tesoro. En la oficina de Arnaud hay un retrato de alguien que pertenece a la Casa de los Duques de Lorena, una dinastía francesa. Más adelante se hace saber que el Priorato de Sión no aceptaría a un escocés en el trono y que creen que hay familias francesas mucho más válidas para este puesto. También, en la escena donde los hombres de James amenazan a Arnaud y antes de que éste llame al “gran maestro”, descubrimos que los francmasones y el Priorato tienen negociaciones ya que los masones poseen tesoros valiosos para los descendientes de Moisés, mientras que el Priorato es dueño de lo que se encuentra en Rennes-le-Château aunque no pueda tocarlo.

Al mismo tiempo, Larry Chester (cuyo apellido real es Sinclair) está en la zona para vigilar los movimientos de los cazatesoros, por eso se lo ve con los prismáticos en repetidas ocasiones. También escribe un documento con el árbol genealógico que muestra que James es descendiente de Jesús y que por lo tanto es la persona ideal para ocupar el trono. Esta lucha de poder en realidad tiene que ver con establecer una monarquía por encima de la Unión Europea. Gabriel roba el manuscrito, que luego es robado por Mosely, luego por Buthane y por último por Buchelli, que lo entierra en un intento de hacerlo desaparecer.

Por otra parte, la historia de Jesús no es tan simple como “tuvo descendencia”, ya que lo que propone el juego es mucho más grande que eso. Según explica Baza, cada 2000 años Orión se alinea con Júpiter y Saturno (aunque no encontré ningún dato sobre la veracidad de esto), marcando el nacimiento del Kenosh Kania. Esta alineación provoca algún tipo de resplandor especial que es la llamada estrella de Belén, la responsable de llevar a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. Estos personajes son por demás interesantes ya que la Biblia dice que no eran judíos, y se cree que tenían grandes conocimientos sobre la astrología. En el juego se propone que pertenecían a una “hermandad secreta” relacionada con el sacerdocio egipcio. Esta hermandad es la que durante siglos espera la llegada del Kenosh Kania y, mediante la magia y los estudios genealógicos, descubren que el elegido nacerá en la Casa de David. Jesús es llevado durante sus primeros años de vida a Egipto, y es allí donde lee el Tora. Esta lectura le hace creer que está allí para convertirse en el Mesías de los judíos, lo cual lo lleva a la crucifixión. Mientras está en Egipto, un grupo de gente envidia los poderes del Kenosh Kenia y quieren hacerse con ellos. A partir del momento en el que son expulsados se crea el movimiento de los “Adeptos de la Sangre Santa”, del cual mucho más adelante Montreaux será su líder. Durante todos estos años, los adeptos (o más claramente, los vampiros) se dedican a beber la sangre de todos los descendientes de Jesús. Esta mezcla les provoca por un lado una serie de deformaciones, y por el otro les da un poder sobrenatural. Hacia el final del juego, se deja claro que no importa si el hijo de James es o no el nuevo Kenosh Kenia ya que su sangre puede ser suficiente para darles el poder necesario, en cuyo caso Montraux encarnaría en Rex Mundi, el rey del mundo. También hay que mencionar que el francés tiene anotaciones sobre los paraderos del judío errante (Emilio) a lo largo del tiempo, por eso cuando Baza tiene una reunión con Mesmi (que pertenece a la hermandad secreta) en el cementerio, el ayudante de James le dice que “no tendría que estar ahí”, refiriéndose a Rennes-le-Château, ya que si los vampiros se enteraran beberían su sangre y cumplirían su cometido.

Montraux es un personaje interesante y los indicios sobre su naturaleza están presentes todo el tiempo. En primer lugar, su oficina está construida para que quepa perfectamente un pentagrama. Además tiene un retrato de sí mismo que en su ojo revela un cáliz. En su ático encontramos una bata ceremonial con una inscripción extraña, que luego al buscar en Sydney descubrimos que significa literalmente “mezclar sangre destilar oro”. Como Montraux explica en un momento, la alquimia y el convertir el plomo en oro es una alegoría. El plomo es equivalente al hombre, y el oro es dios. Los vampiros buscan convertirse en dios pero hacen la mezcla de la sangre en su propio cuerpo. La búsqueda de la perfección está patente en la conversación entre Montreaux y Gabriel con respecto a la vitivinicultura, donde se habla de mezclar dos uvas que se complementen para crear una nueva que a su vez se complemente con otra. La uva es el cuerpo de Cristo, y su jugo representa la sangre. Al igual que el vid, que representa a los Desposiny (los descendientes de Jesús que utilizan al unicornio como símbolo). Obviamente, la uva es referenciada como “manzanas azules” en Le Serpent Rouge, y también es lo mismo que le grita la vieja a Grace en el sótano de Montreaux.

Luego de resolver Le Serpent Rouge y encontrar los lugares más importantes (que pueden ser vistos desde Tour Magdala), Grace descubre que lo que los templarios dejaron en Rennes-le-Château fue una especie de reconstrucción del Templo de Salomón donde Montreaux lleva al niño para ser sacrificado. Gabriel los encuentra y se tiene que enfrentar a Asmodeo (cuya imagen está presente en la iglesia del pueblo). Luego de hacerlo descubre que el cuerpo de Jesús se encuentra en este templo, y al mirarlo se nos cuenta la historia de que Jesús le pide personalmente a uno de los soldados romanos la ayuda de uno de sus descendientes. Esta parte no está muy clara ya que Jesús le pregunta al romano si quiere ser “siervo de la luz”, lo que parecería indicar el comienzo de los Schattenjägers, pero sin embargo Gabriel le dice a Mosely casi al principio del juego que encontró documentos que parecen indicar que la tradición tiene origen mucho antes del año 900 a.C. Al mismo tiempo se sabe que los Ritter no son los únicos que siguen esta tradición, pues en India existen otros grupos encargados de educar sobre este movimiento.

De una forma u otra, Gabriel rescata a Charles y se hace saber que de verdad es el nuevo Kenosh Kania. Baza recoge el cuerpo de Jesús y se lo lleva a un lugar más seguro (no se sabe dónde pero bien podría ser Egipto). Gabriel regresa al hotel y descubre que Grace se fue a la India, mientras se da cuenta de lo que siente de verdad por ella. El último video muestra al unicornio dando vueltas por un jardín amurallado, que luego es liberado cuando un rayo tira abajo la pared. Es posible que Jensen haya querido decir mediante este video que el misterio será revelado tarde o temprano y que los Desposyni serán libres.

Preguntas poco frecuentes



Un momento, ¿vampiros€ ¿Por qué no se desintegran a la luz del sol€

Lo bueno de la saga de GK es que nunca cae en clichés estúpidos. Ya que esto no es una película de la Hammer, los vampiros están más humanizados, así como también pasó con los hombres lobo en el juego anterior. Estos vampiros no se visten de negro ni se transforman en murciélagos ni tienen colmillos, sino que usan artículos cortantes para extraer la sangre, pero no por eso son menos terroríficos.

¿Senai (el líder de los adeptos en los tiempos de Jesús) es la misma persona que Montreaux€

No hay razones para pensar que lo fuera.

¿Por qué Baza se siente enfermo en la guía turística€

Emilio se siente mal cuando llegan a Château de Serres. Evidentemente es afectado por la presencia de Montreaux. Luego de la escena del sótano, cuando Grace regresa al grupo, Emilio no está en la camioneta, así que es de suponer que se fue corriendo hacia el hotel o bien al Trono del Diablo.

¿Por qué Montreaux grita "¡Sangre santa!" cuando está muriendo€

No hay una respuesta directa, pero se podría pensar que es un producto del enojo que le provoca ver que su sangre, que llevó tanto tiempo "armar", no le alcanzó para llegar a la inmortalidad.

¿De qué se trata la investigación del Dr. Wen€

Nunca se explica con detalle pero tiene que ver con los extraterrestres. En ningún momento Grace toma en serio esta afirmación, pero la mención de esta investigación sirve en primer lugar para mostrar el artefacto que usaban en aquel entonces para extraer la sangre, pero también sirve para terminar de juntar el cristianismo con Egipto, justo después de descubrir que el Rey Salomón se casa con la hija de un faraón.

Si la investigación del Dr. Wen estaba equivocada pero los descubrimientos fueron cerca de la entrada al templo, ¿por qué Estelle y Howard excavaban en el medio de la nada€

Porque ellas conocían sólo una de las entradas, que ahora fue comprada (seguramente por Montreaux) y cercada, por lo tanto fueron obligadas a recalcular todo y por ese motivo terminaron alejándose de la verdad.

¿Por qué no aparecen los francmasones y el Priorato hacia el final del juego€

Una vez que terminamos el juego nos daremos cuenta que tendremos dos bandos separados de gente. El primero conecta al Grial con la política, y el segundo con lo paranormal. Tanto los francmasones como el Priorato creen que el secreto tiene implicaciones políticas, mientras que Baza, la hermandad y los adeptos lo conectan con un poder sobrenatural. Esto es notable especialmente en la última reunión que Gabriel tiene con James, donde el noble no puede entender a qué se refiere Gabriel cuando le dice que el secuestro podría ser por otros motivos además del político. También hay que tener en cuenta que los primeros y únicos sospechosos para James fueron los del Priorato.

¿Cuánto de verdad hay en el misterio del juego€

Bueno, no podría separar cada detalle del juego en "falso" o "verdadero" porque sería demasiado complicado. Suficiente con decir que las localizaciones están recreadas siguiendo fielmente a las estructuras originales, especialmente la iglesia (lo pueden comprobar por ejemplo aquí). Le Serpent Rouge del juego toma algún pasaje del original pero también inventa mucho, y qué suerte porque el original era una cosa abstracta que hubiera sido imposible de descifrar. Aún así, las pistas para resolver el misterio están todas basadas en la realidad, ya sea tanto en lo que se refiere a las características de la iglesia (los cuatro ángeles marcando un cuadrado inclinado, el piso de 64 baldosas blancas y negras, etc) como a las de la zona.

Eso fue fácil, ¿no€



Una de las pinturas que Saunière copia del Louvre

Una de las pinturas que Saunière copia del Louvre

Me dejo muchas cosas en el tintero, ya que este es un juego muy rico en detalles y sería complicado y trabajoso documentarlos todos. Mi intención no es otra que aclarar rápidamente los hechos del juego y que ustedes puedan usar esto como una herramienta para descubrir el resto de los pequeños detalles la próxima vez que lo jueguen. Como verán, hay algunas cosas que quedan sin responder. Por ejemplo, ¿los templarios mueven el cuerpo de Cristo€ ¿Eso significa que no ascendió al cielo€ ¿Por qué está huella dactilar de Estelle en el sobre de Le Serpent Rouge€ ¿Qué tan vieja es la tradición de los Schattenjäger€ También quedan otras como la posibilidad de que Grace esté embarazada, pero no creo que sepamos la respuesta a esa pregunta dentro de poco ;). De más está decir que los incito a que dejen sus preguntas o bien sus descubrimientos aquí mismo, ya que si bien Gabriel Knight 3 es una aventura fantástica, no es la más fácil de seguir.

Radiobuzz

Escrito por Radiobuzz

Publicado el 24 de noviembre de 2007

© 2007 La Aventura es La Aventura

Enlaces de interés

Ficha de Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo

Ficha de Sierra On-Line

Web oficial de Jane Jensen

COMENTARIOS
Buen artículo Radio. Me parece muy interesante todo eso de ir comparando los datos que salen en el juego con datos históricos de la vida real.
No había tenido tiempo de leer con tranquilidad este completísimo y detallado artículo. Rodrigo, sencillamente me ha encantado. Además creo que servirá para aclarar algunos puntos importantes del juego como los relacionados con el Priorato, los templarios o la teoría del linaje de Jesús. Este artículo ha hecho que me asalten unas ganas locas de volver a jugar este gran juego que, a pesar de no ser al que más puntuación le puse de la saga (para mi la mejor sigue siendo la segunda entrega, aunque por muy poca diferencia), es una obra maestra en todo el sentido de la frase. =D>

Le Serpent Rouge, quizá sea el enigma más extraordinario que he tenido el placer de jugar a lo largo de mi trayectoria aventuril. Y la trama de la historia es tan compleja y extensa que estoy segura que si volviera a jugarlo de nuevo descubriría nuevos matices que la primera vez seguramente pasé por alto. :)

Y es que no lo puedo remediar, soy una fan de Jane y la saga Gabriel Knight es una de mis preferidas. :}
Uno de los temas recurrentes en los trabajos de Jensen (tanto en sus obras informáticas como en las de papel) es el de las dualidades. A lo largo de la saga de GK ese tópico se sugiere varias veces (en GK3 en donde muestra mayor interés), pero le daría el tratamiento más contundente en su libro "Dante's Equation" (puede que no sea exquisitamente escrito, pero tiene ideas interesantes).

Y bueno, qué más se puede decir. Es un juego hecho con mucho corazón y ñeque. Tiene drama, contenido histórico, suspenso, emoción, puzzles interesantes y revolucionarios... Es uno de las pocas aventuras gráficas que puedo decir que me resultó adictiva (la mayoría no las puedo jugar por mucho tiempo: me cansan). Los personajes van más allá de la simple caricatura: son redondos y de hecho tienen arcos en su recorrido, se enriquecen y no caen en un simple cliché.

Sobre el artículo. Está pleno y completo, aunque tal vez le faltó a Rodrigo mencionar algo sobre los huevos de Pascua del juego. Hay algunos bien divertidos. También es cierto que hay preguntas sin resolver (como lo del cuerpo de Jesús, bueno, que tal vez solamente ascendió el espíritu y no el cuerpo, aunque se da a entender que el cuerpo todavía posee una forma de aura o algo así), pero las que no veo problema son:

¿Por qué está huella dactilar de Estelle en el sobre de Le Serpent Rouge?

Creo que eso estuvo claro. Emilio tenía la carpeta con el acertijo, pero hubo un episodio en el hotel en el que choca con Estelle. Creo que es lícito suponer (yo ya lo veía venir incluso antes de que Grace descubriera la identidad de la huella) que Estelle toco la carpeta cuando se tropezó con Emilio.

¿Qué tan vieja es la tradición de los Schattenjäger?

Eso también estuvo claro, creo. Empezó con el ancestro de Gabe, el soldado romano, quien se entrega arrepentido a Jesús y éste bendice su espada (del oro del pomo salió el talismán).
Sobre la primera pregunta puede ser que tengas razón, pero sobre la segunda, como digo en algún momento de caótico artículo, Gabriel le dice a Mosely en la charla que tienen casi al principio del juego que encontró documentos que parecen indicar que la tradición de los Schattenjäger estuvo en su familia por lo menos desde el año 900 a.C., de ahí viene mi confusión sobre la escena con Jesús.

Con respecto a los huevos de pascua... son divertidos, sí, pero no es que sean muy necesarios para comprender la historia del juego :P. De todas formas me dejé mucho afuera, de hecho pensaba escribir un apartado que detalle parte por parte a Le Serpent Rouge y que hablara más sobre las pistas geográficas y tal, pero lamentablemente no tuve tiempo de hacer mucho, escribí el artículo en un día y fue necesario publicarlo cuanto antes (por razones que prefiero no comentar ahora para no arruinar la posible sorpresa, pero suficiente con decir que tu primer párrafo tiene algo que ver con esto otro que, con suerte, aparecerá en LAELA prontito).

Ah, y gracias a todos por comentar :D.
Creo que en realidad...

...el manuscrito de Le Serpent Rouge lo tienen Stelle y Lady Howard (recordad cómo ellas dos hablan sobre La serpiente roja en la visita guiada del día 2, en uno de los tramos horarios en los que manejamos a Grace). Por eso está la huella de Stelle. Emilio Baza se lo roba en plan carterista chocando accidentalmente con ella. Las huellas de Emilio no están en la carpeta por el motivo que todos sabemos.

PD: un saludo para RadioBuzz, yo soy el que te hice una petición en tu blog sobre el Space Quest IV :hecho:
Quizás, pero entonces cuando Grace enfrenta a Estelle, ¿por qué no dice que su copia fue robada? Incluso podría haberla acusado a Grace, ¡quizás hasta se armaba una pelea de gatas!

Por cierto, no creo que sea necesario que usen spoilers, ya todo el artículo es un spoiler ;).
DeM:

Ese motivo de porque no estan las huellas de Emilio "todos saemos porque no estan"

¿Porque no estan? Yo no jugue al GK3, por eso no lo se
Leer los comentarios desde el foro (7)
Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.