Era el año 1981 y el mundo estaba maravillado por el Laserdisc, el primer dispositivo de almacenamiento no lineal (es decir, para llegar al punto C no tiene que atravesar A y B antes, como sí sucede con los cassettes, por ejemplo). Una joven compañía llamada Advanced Microcomputer Systems aprovecha este nuevo dispositivo y en 1983 estrena "Dragon's Lair", la primera película interactiva conocida. Era simple en cuanto a jugabilidad se refiere: la historia se desarrollaba sola y de cuando en cuando el jugador tenía que presionar alguna de las flechas direccionales antes de morir. El jugador estaba destinado a morir una y otra vez hasta que descubriera la secuencia exacta. A través de los años salieron varias películas interactivas, de las cuales podemos mencionar "Maddog McCree", "Terror T.R.A.X." o "Space Pirates", sin ningún orden aparente. Es que hay muchísimos juegos de este tipo, y algunos tienen más interactividad o puzzles que otros, pero básicamente, son juegos en donde el papel del jugador es mínimo. Lo cierto es que este género murió en algún punto entre 1996 y 1997; simplemente dejaron de hacer juegos de ese tipo. Escrito por Radiobuzz Publicado el 04 de mayo de 2006 © 2006 La Aventura es La Aventura COMENTARIOS Creo que no tenemos el mismo concepto de lo que es una película interactiva. O eso o eres el típico informático cerrado de mente que cree para gustos el tuyo, los demas colores una mierda. Gabriel Knight 2, Ripper o la serie de Tex Murphy son aventruras gráficas y películas interactivas, y todas ellas de mis preferidas, y he jugado todas las de lucas y la mayoría de las de sierra, no soy un jugador "del tres al cuarto". Que si no te gustan, pues vale, pero a mí por ejemplo me encantan, ahora bién, tu esque te has quedado con todo lo malo de este tipo de juegos. El Dragons Lair es un experimento al igual que el Farenheit, y vale, para mi tampoco son excepcionales, pero si han gustado a tanta gente, entonces son buenos y ya está, aunque sean de un color que no te gusta, basta de gafapasteces. Gabriel Knight 2, Ripper o la serie de Tex Murphy son aventruras gráficas y películas interactivas No. GK2, Ripper y la serie de Tex Murphy son aventuras gráficas que utilizan gráficos FMV, o sea Full Motion Video. Quizás te confundas porque las películas interactivas de mediadios de los 90 también usaban este mismo método, pero es como si alguien que sólo conoce el Counter Strike y luego viera el Myst 5 dijera que ese último es una aventura gráfica y un shooter por utilizar gráficos en 3D y vista en primera persona. Si vamos al caso, ni el Dragon's Lair ni el Fahrenheit usa actores reales como sí pasa en Maddog McCree, y sin embargo siguen siendo películas interactivas. pero si han gustado a tanta gente, entonces son buenos y ya está Este es un razonamiento algo cerrado y absurdo. Es como decir "pues si el nazismo tuvo tantos adeptos tuvo que haber sido bueno y ya está", cuando la realidad es totalmente opuesta. No porque algo guste a una gran masa de personas quiere decir que sea algo bueno, para ejemplos tienes los cigarrillos, las religiones extremistas o Dan Brown. Lo bueno es justamente poder analizar un algo objetivamente, más allá del gusto personal, para decir si algo puede resultar bueno o no. A mí hay cosas que me encantan y que son una mierda, mientras que también hay cosas que no me gusta pero que las considero dignas de respeto. primero deberia salir la definicion o que la pelicula interactiva y segundo es que nada que ver el titulo con esa biografia . bravo por equibocarse jaja atte kote HOYGAN KIERO MIS DEFINISIONES GRATIS!??!?!? GRASIAS DE HANTEVRASO!! PORFABORENVIENMELO A MI JUANKI444@HOTMAIL GRASIAS DE NUEBO. Si quieres preguntar algo, hazlo de forma correcta. Sino, no es que no queramos hacerte caso, es que ni te entendemos. Y yS, deja de hacer el mongui, please Yo, sinceramente, no he entendido casi nada de lo que ha dicho el tal kote . Jajajajajajaj xdd Me parece que no hay nada de malo en una pelicula interacitva, cuando muchos de los juegos que ahora se estan haciendo son de guión absiolutamente lineal, con inmensos escenarios absurdos, en los que te pasas horas y horas dando vueltas perdido buscando cosas absurdas. Si realmente los juegos no fueran tan lineales como son, las peliculas interactivas no tendrian sentido, pero justamente en una pelicula interactiva hay opciones técnicas que las hacen muy interesantes bajo mi punto de vista. En una pelicula interactiva no importa que tarjeta grafica tengas ni lo potente que sea tu ordenador ya que no hay render en tiempo real, no hay motor 3d monstruoso que mover y puedes trabajar con calidad gráfica muy alta si queires utilizar animación, (Lightwave, 3dsmax, poser,etc...) o bien si dispones de un estudio de cine se pueden utilizar todas las tecnologias de Star Wars o similares con actores reales.El problema es la pasta, como siempre, una pelicula interactiva bien hecha supone una inversión en medios y publicidad superior a una pelicula convencional y eso es lo que ha marcado la diferencia hasta ahora. Por eso hubo un momento que se detuvo, ya que no todas podian ser de dibujos animados (Dragons Lair), o con actores de segunda o tercera (Drug Wars).En una pelicula interactiva hay que hacer la pelicula de cuiando fallas y la pelicula de cuando aciertas, tienes que crear las opciones que propones al jugador y eso es laborioso y caro. Cuando se consiga abaratar el coste de este tipo de entretenimiento creo que podremos disfrutarlo sin necesidad de ser estupidos. El problema de la aventura gráfica es que es un genero con linealidad absoluta de ipso facto. Una historia que debe tener principio y fin, desgraciadamente, es lineal. Luego hay formas de maquillar esa linealidad, mediante un "buffer" de puzzles o creando ramificaciones de la historia, como pasa en Blade Runner o en gran parte de las aventuras de Sierra. Pero eso que pasa en la estrategia de que "cada día, diferente" en la aventura gráfica es imposible. Imposible no, pero utópico, un buen rato. Sigo creyendo que poner como ejemplo a Dragon's lair queda muy bonito para el que desconoce el genero y muy feo para el que lo quiere abanderar o criticar. Hay grandes películas interactivas que pese al gran inconveniente de la linealidad absoluta del vídeo logran que la historia que cuentan sea amena y no ofrezca una linealidad tan aparente. A Fork In A Tale, Fox Hunt, Tender Loving Care a bote pronto son dos películas interactivas que dejarían en pañales el innovador (juas) Fahrenheit. Pese a la linealidad del video, ofrecen múltiples posibilidades de resolver una situación o puzzle. Luego está lo del dinero. No es cierto, no se requieren inversiones mucho más grandes que un juego convencional. El problema está que muchos de los juegos actuales siguen la financiación inversa: hacemos un poco de juego, buscamos inversores y luego acabamos el juego. Y eso es imposible con una FMV, ya que el dinero se necesita antes de hacer el juego. Por eso sólo se dedican ahora a las FMV compañías con el dinero asentado, como Electronic Arts, Private Moon, Ubisoft o las que tienen acceso al dinero del plan MEDIA europeo. Yo he escuchado el término ficción interactiva para referirse a las aventuras gráficas. Pero más allá de si una AG como GK 2 tiene facha de película interactiva (ese término también lo he visto ser usado para referirse a las que son en formato FMV), el punto central, o sea que las aventuras interactivas propiamente dichas sean menos interactivas y con menos posibilidades de jugabilidad que las AG, me parece correcto. Las aventuras FMV, por más buenas y bien hechas que hayan sido (como GK 2), tendían a tener menos aventura, ramificaciones y posibilidades de jugabilidad. Las aventuras FMV, por más buenas y bien hechas que hayan sido (como GK 2), tendían a tener menos aventura, ramificaciones y posibilidades de jugabilidad. Eso es falso. Muchas fmv tenian la misma interactividad que cualquier otra aventura gráfica. Compara un Space Quest con el Gabriel Kinght 2 y ya verás que en el fondo no ditan tanto en interactividad. La única diferencia es que en vez de usar dibujos usa películas. Otro ejemplo es The Feeble Files. A nadie se le ocurre decir que es una película interactiva ni una fmv cuando de hecho abusa de la misma técnica que se hicieron todas las FMV-aventura gráfica de sierra. El problema es que pide mucho trabajo de guión, ya que hay que tener todo previsto antes de ir a grabar. Con otros estilos, se permite cierta improvisación. Añadir comentario |
Texto y diseño del web licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.
Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.
|