La Aventura es La Aventura - Fan-Article: The Longest Journey: Un viaje por los trasmundos por Sherlock_H
 
Sherlock_Holmes nos presenta este relato de reflexión sobre el mundo de The Longest Journey, un ejemplo de buena redacción y de gran volutad por parte de un fan incondicional del juego.

The Longest Journey

The Longest Journey

Ya desde la antigua Grecia los filósofos han dualizado el mundo. Platón nos hablaba sobre dos mundos. Uno, el inteligible, el mundo de las Ideas, que era fundamento del mundo material, el nuestro. Todas las cosas del mundo material tiene su origen en las Ideas del mundo inteligible. El cristianismo, con San Agustín de Hipona a la cabeza y siguiendo las doctrinas Platónicas, defendió la dualidad de los mundos: el divino y el temporal. Dios fue creador del mundo temporal, por lo tanto uno es causa del otro. En la filosofía oriental se habla de el ying y el yang, el bien y el mal, hasta Kant defendió el fenómeno y el noúmeno.

Esta división era la base para aplicar una dualidad en el resto de los aspectos de la vida: verdad-falsedad, ideas-materia e incluso orden-caos, dos fuerzas esenciales en el universo de The Longest Journey.

The Longest Journey

The Longest Journey

Los chicos de la noruega Funcom han cogido esta teoría metafísica para desarrollar una de las historias más grandes en una aventura gráfica. Dos mundos encontrados, Stark, el mundo de la ciencia, la tecnología, lo racional, lo objetivo. Y en su oposición Arcadia, el mundo que se rige por la magia, lo irracional, lo subjetivo, la fantasía. Los autores no han utilizado los nombre en vano, como casi todo en este juego tiene un trasfondo. El nombre de Stark viene del físico alemán Johannes Stark, premio Novel en 1919 por sus descubrimientos sobre el efecto Doppler y el desdoblamiento de las rayas del espectro. Muy apropiado en el mundo de la razón. Arcadia, una región central del antiguo Peloponeso, era montañosa con hermosos valles. Fue cantada como asiento de la inocencia, la felicidad y la paz del alma, un refugio idílico. Algo bastante parecido a la Arcadia de The Longest Journey.

Incluso el aspecto de los dos mundos. Stark representado por el fututo. La alta tecnología se ha impuesto, coches antigravitatorios, viajes interespaciales, colonización de nuevos mundos, ciudades de rascacielos, todo cuanto se ve está modificado por el hombre, la única especie. Arcadia se muestra como la Edad Media. Los mundos fantásticos siempre han estado asociados a esta Edad (Tolkien como principal referente). El mundo de la magia, los alquimistas, los barcos de madera, la belleza natural, la diversidad de especies ?sapiens? viviendo en comunidad.

En un lugar entre el espacio y el tiempo de los dos mundos se encuentran los Dominios del Guardián y el Equilibrio, y allí un torre: la morada del Guardián, centinela de los dos mundos. Utilizará su cuerpo y su alma para distribuir y ordenar la magia y la razón, y mantener de esta manera antinatural el frágil Equilibrio durante un milenio.

The Longest Journey

The Longest Journey

Desde siempre, en casi todas las teorías metafísicas el tiempo ha sido considerado como progreso, al igual que en esta aventura. Es un punto importante ya que de esta forma se considera que existe un final preconcebido. Todas las acciones tienen un sentido trascendente y tendrán utilidad o no dependiendo de ese fin. Significa que April y su viaje no fueron casuales. Ella es la elegida. No una persona cualquiera, es una muchacha del mundo racional pero que presenta especiales aptitudes para el arte, lo subjetivo, alguien que esté lo más cerca posible de los dos mundos, en su corazón hay algo más. Quizás no sea el Decimotercer Guardián, pero es claro que su viaje esta escrito en los anales de los pueblos. Ella es la salvadora. Aunque el viaje de April, su ?Longest Journey?, no resulta ser el que todos esperamos.

The Longest Journey

The Longest Journey

Todo comienza con un sueño. La puerta al otro mundo, el lugar donde los niños, aun habiéndose olvidado cualquier rastro de Arcadia y el Equilibrio, viven y disfrutan de la magia y de los cuentos.

Se está forjando una Gran Guerra, provocando la debilidad del Equilibrio y haciendo que los dos mundos se estén empezando a unir. April -hija del Equilibrio- es la última esperanza.

El Equilibrio la llama a través de un sueño arcadio. Las ruedas han empezado a girar, todo está ya en marcha.

Un bohemio y misterioso personaje francés, Corthèz, conoce más cosas de las que en un principio podría parecer. Conoce sus sueños y, pronto, le ayudará a darse cuenta que quién es en realidad y cual es la misión que hay escrita para ella. Sus sueños son algo más que simples sueños, tienen un significado trascendente, ocultan la verdadera realidad.
Su viaje comenzó con una respuesta, pero hasta el final de la aventura no conocerá la pregunta.

Haciendo un guiño a Alicia en el País de las Maravillas, se moverá por los dos mundos a través de un espejo atravesando los sueños. Sólo alguien con un poder especial es capaz de atravesarlos de esa manera.

En realidad la ciencia y la magia son dos poderes concebidos para estar juntos, para encontrarse a la vez en la naturaleza y el interior de todas las personas en equilibrio y armonía.

El dominio de ambos poderes permitió la convivencia de especies mágicas y hombres que tenían el poder de hacer bailar las estrellas del cosmos y hasta crear vida, pero precisamente la avaricia de los hombres fue la que los llevaría a su fin. El no saber utilizar debidamente estas fuerzas les acarrearía la destrucción, el caos, el Apocalipsis.

The Longest Journey

The Longest Journey

Cuatro Draic-Kin, los siervos y custodios del Equilibrio aparecieron para ayudar a la humanidad. Se debía separar la ciencia y la magia, dualizar el mundo. Fundaron la orden del Centinela que constaba de trece miembros: seis científicos, seis magos y un Draic-Kin, el guía, el mentor.

Crearon una Torre, y un disco para canalizar el Equilibrio, para hacer un conducto del flujo de magia y ciencia. Y un Guardián que se cambiaria cada milenio debería proteger los dos mundos.

Cuando comenzó a girar el disco más y más rápido debido a los flujos de poder, se separaron los mundos y dio comienzo la Era del Guardián. Ahora la torre se encontraba en los Dominios del Equilibrio, entre Arcadia y Stark.

?La llave es el disco y el disco es este reino?. Apareció un disco diferente al primero en el Pozo de la Creación, que se dividió en cuatro partes que fueron guardadas en Arcadia por los miembros de la orden del Equilibrio. Pero para que la llave se completara era necesario cuatro piedras preciosas -cuatro ojos de dragones- adornando cada parte, y fueron los Kin sus guardianes. Solo cuando llegue el día de la reunificación se ensamblarán todas las partes y los Kin se reunirán una última vez.

Dos Draic-Kin marcharon a Stark -Corthéz y Jacob McAllen- y los otros dos a Arcadia -la madre y el dragón anciano-. Y el resto de las criaturas debió elegir donde querían vivir.

Tras el nuevo contacto con las ciencias empíricas Stark comenzó a olvidar el pasado, y poco a poco, la magia y el equilibrio se fue convirtiendo en un cuento de hadas contado para entretener a los niños. Pero eso también fue el inicio del fin de los dos mundos. Como escribió Edgar Morin: ?No debe despreciarse la afectividad, la neurosis, la aleatoriedad. El autentico hombre se halla en la dialéctica sapiens-demens?

Los centinelas de Stark, enfadados por el olvido de el equilibrio se separaron de sus hermanos arcadios y se autodenominaron la Vanguardia, exigiendo la unificación de los dos mundos y la vuelta a los tiempos gloriosos.

The Longest Journey

The Longest Journey

La vanguardia, en forma de multinacional y de religión, está buscando a su Guardián, ya que desde hace ya doscientos años la Torre está huérfana.

April comienza a comprender cuál puede ser su destino, debe encontrar al Duodécimo Guardián perdido en Newport, la ciudad donde confluyen todos los factores que determinarán el final de esta historia; debe también encontrar la entrada a los Dominios del Equilibrio aunque no se tengan noticias de su posición; y finalmente debe encontrar la llave de la Torre, el disco que fue fragmentado hace doce mil años aunque ahora ya no se conozcan a sus protectores.

Su nombre está escrito en las Escrituras del Equilibrio, en su corazón y su cuerpo se encuentra la magia en unas cantidades superiores a cualquier persona. Y, aunque será ayudada por todos aquellos pueblos que buscan la paz, en el final de su aventura se encontrará sola ante los peligros.

The Longest Journey

The Longest Journey

Es ahora cuando comienza la parte crucial en el viaje más largo de April. Un viaje en el que no sólo luchará por el Equilibrio y todas las criaturas a las que ampara, sino que también se producirá una lucha en su interior, descubriendo sus verdaderos temores y miedos a la vez que descubre que su papel en la historia de los mundos tiene más importancia de la que se imaginaba.

Su búsqueda la llevará a recorrer los rincones más alejados de Stark y Arcadia. Su camino se cruzará con el de pueblos que necesitan al Equilibrio para existir y a la vez, la ayuda de la Viajera. Está escrito en las leyendas. Deberá salvar a los intemporales Dolmari, ayudar al pueblo Banda, a los hombres palo, al gigante Q?(tm)aman, a los Orlowol, liberar a las Tierras del Norte del malvado alquimista, pacificar y reunificar a los Maerum y a los Alatien. Y todo antes de que la guerra por Arcadia comience. Será llamada Kan-Ang-la, April Bander -embata, el Salvador, la Viajera, el Pacificador del Mar, el Portador del Viento, Ola- impulsa a las personas y los acontecimientos hacia el cambio, hacia el futuro. Sea cual sea el verdadero destino de April, su historia es clave en el desarrollo del Equilibrio.

Stark se presenta como una anti-utopía. Trascurre en el futuro, dentro de doscientos años, es un mundo sin naturaleza, materialista, racionalista, donde los desarrollos tecnológicos no han aportado justicia o igualdad a los pueblos. Un tiempo en el que las multinacionales son capaces de controlar a los gobiernos, en el que se trafica con humanos. Y aún, debajo de los rascacielos y la alta tecnología se encuentra la pobreza, los marginados.

The Longest Journey

The Longest Journey

Tras su visita a Lady Alvane comienza el desenlace del cuento. La Vanguardia, Jacob McAllen y Gordon Halloway saben quien es y donde está. La buscan para poder llevar a cabo sus planes definitivos. Debe rescatar a Adrian, el Duodécimo Guardián y junto entrar el la Torre para realizar el cambio de guardia.

Vive en el mundo reunido porque Gordon Halloway, el Decimotercer Guardián, fue el último centinela sobre su trono en la torre. En la aventura actúa como narradora ya que la introduce y la finaliza con el prólogo y el epílogo. Conoce el futuro y volverá, como ya han hecho tantos, a aconsejar a April.

¿Pero quién es Lady Alvane€ ¿Es la propia April€ Por la conversación que tiene con Cuervo y por sus pensamientos yo digo que si. Si ella vive en el mundo de la ciencia y la magia, donde los hombres son capaces de mover los astros, muy posiblemente puedan volver al pasado. Y como ella mismo dijo: ?Porque así es la historia, April. Escapas. Dejas atrás a tus perseguidores y tu viaje continúa. Así está escrito, y no podemos cambiarlo?

The Longest Journey

The Longest Journey

Durante toda la aventura se produce una lucha interna en April. Debe asumir, no sin dificultad, que ella, una joven de dieciocho años que se ha ido de su casa, tiene una gran responsabilidad en la subsistencia del mundo tal y como ella lo conoce. De la noche a la mañana su concepción de la vida ha cambiado. Durante toda la aventura se preguntará quien es ella en realidad a la vez que se enfrenta con los fantasmas que la atormentan en lo más profundo de su ser. Finalmente, conseguirá vencerlos en la última prueba en el Reino del Guardián antes de poder llegar a la torre, un auténtico psicoanálisis freudiano.

Y cuando April había aceptado su destino, ser el siguiente Guardián durante los próximos mil años, todo parece derrumbarse: ella no es el Decimotercer Guardián. ¿Qué hará ahora si lo ha perdido todo durante su viaje€

Gordon Halloway es el verdadero Guardián. La Vanguardia lo capturó y gracias a sus experimentos fue dividido: el lado mágico y el lado caótico - Caos Vortex -. Pero el talismán del Equilibrio fue capaz de unir los dos lados y volver a llevar el equilibrio a él.

Después del cambio de guardia, Gordon se convirtió en el Decimotercer Guardián, el último protector del Equilibrio ya que poco tiempo después los mundos se volverían a unificar.


The Longest Journey

The Longest Journey

The Longest Journey nos presenta dos mundos enfrentados y el débil equilibrio que los mantiene separados. En estos mundos habitan multitud de especies, cada una con su propio pasado y agravios.
La historia de April Ryan surge como la última esperanza antes de que la lógica y la magia se vuelvan un unir. En su viaje conocerá a muchísimos personajes y pueblos que dependen del Equilibrio y de que April consiga llevar a cabo su objetivo. Será ayudada y aconsejada pero al final, la ultima batalla deberá ser contra si misma.

Y lo conseguirá, tal y como estaba escrito, pero eso supondrá un cambio radical en su vida ya que ni ella ni su mundo serán los mismos. Sus aventuras serán cantadas y recordadas a lo largo de los tiempos. April Ryan no fue el último Guardián, aunque su historia se convirtió en un punto clave de inflexión en la historia del Equilibrio, y puso en movimiento ruedas que, hasta la fecha, siguen girando.

Escrito por Sherlock_H

Publicado el 16 de julio de 2004

© 2004 La Aventura es La Aventura

Enlaces de interés

Ficha de The Longest Journey

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.