Yo me he tragado casi todos los partidos del Mundial y pienso que han llegado a la final los 2 mejores. Alemania y Portugal han rendido por encima de esus posibilidades y se pueden dar con un canto en los dientes. La primera porque a pesar de ser su Mundial, estaba en una forma desastrosa (aunque Alemania siempre se transforma cuando se trata de pasar rondas y que en Corea y Japón'02 fueron subcampeones casi sin creérselo), y la segunda porque demostró que le falta alguien arriba para que haga goles a pesar de tener una buena defensa.
Quizá Argentina demostró que podía haber llegado más lejos al igual que Suiza. España, para mí no defraudó, porque siempre cae en los mismos sitios, pero sí que demostró su incapacidad para jugar con presión ante equipos grandes. Jugando contra Túnez, Croacia, Egipto, Ucrania... hace las mil maravillas pero con una selección campeona enfrente se vuelven blandengues, les viene a la cabeza lo que pasaría si perdiesen y se acojonan. Resultado: Para casa y con la incógnita de qué hubiese pasado si hubiesen jugado como lo hicieron los otros partidos.
¿Las sorpresas?.

Para mí Ecuador que ha demostrado que podía meter su ritmo a los rivales aunque esta vez no tuvo el apoyo del mal de alturas, Ghana aunque han sido un poco inocentes y también Trinidad y Tobago que sin absolutamente nada ha hecho sudar muchísimo a sus rivales (Inglaterra aún da gracias de haber marcado a 6 minutos del final).
Las negativas,

pues para mí Polonia que ha demostrado que tenía equipo para hacer cosas interesantes y que únicamente han mostrado su gran fútbol estando por detrás en el marcador, Brasil que ha jugado a mantener las rentas salvo en el partido contra Japón y que se llevaron un baño de Francia (baño que pudo haberse llevado perfectamente de Croacia o de Australia pero ya se sabe que la falta de puntería...) y la República Checa que se ha pegado un trompazo enorme al tragarse los halagos del primer partido y haberse creído que ya tenían todo hecho (Han demostrado que sin Koller arriba, no valen mucho. El sustituto Lokvenc era un "tronco" por decir algo).
La Final Italia - Francia: Un cara o cruz.