La Aventura es La Aventura - Análisis de Lost in Time por Radiobuzz
 
Portada Lost in Time

Compañía:

Coktel Vision

Fecha de Salida:

1993

Idioma/s:

Textos en italiano, alemán, francés, inglés, castellano
Voces en inglés

Género/s:

Misterio, Ciencia Ficción

Título/s alternativos de la aventura:

Lost in Time: Partes 1 & 2 , Lost in Time: Parts 1 & 2

Precio: Sin determinar

Disponible para DOS

Lo mejor
Lo peor
  • Los puzzles
  • Problemas con la jugabilidad
  • La ambientación
 
  
  
  

Introducción


No es una mala época para los aventureros. Están volviendo los grandes grupos desarrolladores, los grandes nombres, las buenas ideas y hasta el resurgimiento de sagas que dábamos por muertas. Una de ellas es Gobliiins, cuya cuarta parte se anunció hace poco tiempo y para sorpresa de todos. Si nos ponemos nostálgicos seguramente recordaremos la empresa responsable de las primeras tres aventuras de los enanos: Coktel Vision, que alcanzó la fama cuando fue comprada por Sierra On-Line en 1993. Se trataba de una desarrolladora pequeña formada sólo por unas pocas decenas de empleados, lo cual seguía la línea de comunidad familiar que proyectó la compañía de los Williams durante toda su existencia. En su trayectoria, Coktel nos entregó toda clase de productos raros, cuyo punto cúlmine sea probablemente la saga Inca que enfrentaba a esa raza contra los españoles en el espacio exterior mientras mezclaba aventura, disparos y carreras. Pero para qué engañarnos, son pocos los juegos de la compañía que merezcan ser jugados.

Lost in Time hizo su aparición en el mismo año de la compra de Coktel Vision, lo cual le abrió las puertas al mercado en los Estados Unidos. Dos versiones fueron publicadas: la versión floppy y la versión en CD-ROM. La primera fue dividida en dos partes para la venta europea, lo cual puede crear confusión ya que el subtítulo “Parts 1 & 2” hace creer que existe algún tipo de continuación para la historia, sin embargo no es así. De cualquier forma pasemos directamente a lo que tiene para ofrecer este título en primera persona.

Argumento


El amarillo canario me queda fantástico

El amarillo canario me queda fantástico

Es difícil comentar la historia del juego sin poder elegir un punto de partida, ya que puede comenzar tanto en el año 2092, en 1992 o en 1840. Digamos que empieza en 1992, cuando Doralice se entera que ha heredado una mansión en costas parisinas. Por supuesto que acepta encantada, pero al llegar a su nuevo hogar encuentra una carta de su abogado que le dice que al parecer hay un intruso en la casa y le indica que se quede esperando sin hacer nada. Como esto es una aventura, la protagonista encuentra la forma de entrar y después de explorar un poco termina en un barco naufragado en donde es transportada hacia 1840. Una vez allí tendrá que descubrir lo que está pasando hasta enterarse que fue elegida, sin saberlo, para detener a un criminal que se mueve por el tiempo y no tiene ningún problema en alterar el pasado.

Si el nombre Doralice les suena es porque también es la protagonista de un juego anterior de Coktel llamado Fascination. Se trataba de una aventura mediocre en el mejor de los casos, sin embargo hay que aclarar que este juego no es en absoluto una continuación a aquel otro, de hecho no tiene ningún lazo que los una exceptuando a la protagonista. Dicho sea de paso, la Doralice que conocimos en el primer juego era un persona cuya vida prácticamente giraba en torno al sexo, mientras que en Lost in Time no hay erotismo en ningún momento. Desconozco la razón por la cual decidieron usar el mismo personaje para una aventura nueva que tiene una historia desconectada de la anterior y dos protagonistas con el mismo nombre y la misma cara pero que no comparten ningún otro atributo. Más allá de esta extraña elección, la protagonista de Lost in Time no llega a tener nunca el carisma de otras féminas aventureras como Zanthia o Grace, pero sí que hace el juego más llevadero con su acento superinglés y su habilidad de mezclar objetos comunes para salir de los muchos problemas a los que se enfrenta.

Por otra parte son muchos los personajes con los que se topará Doralice, y entre ellos podemos destacar a Jarlath, el malo de la película; a Yoruba, un esclavo decendiente de magos egipcios que se encuentra encadenado al barco; y por último a Melkior, un policía del espacio-tiempo que encontramos en 1840 y que nos pone un poco al tanto de la investigación y de los planes de Jarlath. Por otra parte hay muchos otros personajes secundarios que iremos conociendo a lo largo del juego y que están todos conectados de alguna manera con la propia historia de Doralice.

Gráficos


¡Oh!

¡Oh!

Si hay algo de lo que se jacta Lost in Time es de ser la primera “película de aventura interactiva”, lo cual no es enteramente cierto dado que actores reales también uso Night Trap un año antes de la publicación de este juego, así como también Myst en el mismo año. Pero para no quedar mal podemos decir que ciertamente fue uno de los primeros juegos en usar actores reales con fondos digitalizados. Como decía al principio, existen dos versiones del juego y la mejor en el aspecto gráfico (bueno, la verdad es que es mejor en todos los aspectos) es la versión CD ya que tiene, además de voces, secuencias de video más largas y con mejor calidad. Estos videos están presentados de forma curiosa ya que cuando realicemos una acción, los videos no se reproducirán a pantalla completa sino que se abrirá un pequeño rectángulo donde se ve la secuencia. Una pequeñez, seguro, pero a lo largo del tiempo se transformó en un aspecto característico del juego.

Los fondos enteramente dibujados son en realidad muy bonitos y ambientan perfectamente las escenas de las distintas épocas, y además nos encontraremos ocasionalmente con alguna que otra animación de fondo. Lamentablemente las imágenes que fueron hechas en base a fotos son bastante peores en comparación dado que a veces se vuelve un conjunto de píxeles difíciles de dilucidar. Honestamente, si se lo compara con otras aventuras de la misma época como Gabriel Knight, Curse of Enchantia, Freddy Pharkas, Leisure Suit Larry 6 o el mismo Myst, Lost in Time se queda bastante atrás en este aspecto. Esto no significa que los gráficos sean espantosos ni mucho menos, pero si deciden jugarlo por primera vez no deberían esperar un apartado gráfico sobresaliente porque sólo lo encontrarán correcto.

Sonido


Mantieniendo el nuevo jardín

Mantieniendo el nuevo jardín

La música estuvo a cargo de Charles Callet, un artista que comenzó su carrera en nuestro mundillo de la mano de Infocom antes de terminar en Coktel Vision. No hay una gran cantidad de música en primer lugar porque la única pista de audio del CD también contiene las voces así que evidentemente mucho espacio disponible no había, pero también porque no hay una gran variedad de habitaciones por las que nos manejaremos. De todas formas, aunque sean pocas tienen una muy buena calidad y acompañan muy bien los paseos que haremos, así como también los numerosos sonidos ambientales disponibles.

Las voces están en perfecto inglés de Inglaterra pero para ambas versiones existen subtítulos en español. En el caso de la versión CD, la traducción viene en un disquette aparte que funciona como parche a la versión instalada, sin embargo este humilde redactor no pudo hacerlo funcionar de ninguna forma.

Jugabilidad


Bonitos fondos góticos

Bonitos fondos góticos

Con respecto a la jugabilidad, tiene las particularidades, buenas y malas, del resto de los juegos de Coktel. El manejo es simple en teoría ya que con el botón izquierdo recogemos los objetos, nos movemos e interactuamos, y con el derecho llamamos al inventario. Pero nace un problema para alguien que no esté familiarizado con la interfaz, y es que pueden llegar a creer que los objetos que tenemos no pueden combinarse dado que si tenemos un objeto en la mano y hacemos clic derecho para ir al inventario, el objeto desaparece. Sin embargo sí se puede, y se debe, hacer combinaciones, pero para hacerlas hay que ir al botón del inventario que está escondido en la parte superior de la pantalla mientras tenemos seleccionado el primer objeto que queremos combinar y luego seleccionar el segundo.

Además del botón del inventario, también tenemos el menú para cargar, guardar y salir, un mapa para movernos rápidamente y un diario con el que podremos revisitar conversaciones pasadas y también escribir apuntes que creamos necesarios (y aunque nunca usé esta funcionalidad sí que es útil si tenemos que anotar algún número). Por último están los queridos jokers, o comodines, usuales en cada juego de la empresa. Sólo tenemos cinco disponibles durante el juego y su utilidad es ofrecernos la solución a algún puzzle que se encuentre en la habitación en donde estamos al momento de pedirlo.

Dificultad


Nada se le resiste

Nada se le resiste

Y ahora tenemos que hablar del aspecto más importante en esta aventura, los puzzles. Olviden la interfaz, olviden la historia complicada, olviden los gráficos pixelados. Estamos ante uno de los pocos juegos con la particularidad de que podría ser un auténtico espanto en cada apartado, pero en cuanto pasemos los primeros dos minutos dando vueltas y resolviendo problemas vamos a olvidar por completo los errores. Es que Lost in Time les va a encantar a aquellos aventureros a los que no les resulte indispensable una historia magnífica sino que buscan resolver puzzles bien hechos. Y la cantidad y variedad que ofrece este juego es mucha, aunque mayormente se tratan de combinaciones. Si bien puede no sonar como una gran cosa, hay que destacar el ingenio por el cual se rige el diseño. Seguro que más de uno habrá visto en su infancia a MacGyver, y si alguno soñó con mezclar papel higiénico y escamas de pescado para conseguir un arma mortal seguro que este será uno de sus juegos favoritos.

Así como lo dije pareciera que los puzzles son totalmente ilógicos, pero no es así. Por un lado el nivel de dificultad al que nos enfrentaremos está lejos de ser bajo, de hecho yo no se lo recomendaría a un novato. Por el otro, la mayoría de los puzzles están tan bien pensados que son un verdadero desafío que sólo podremos resolver preguntándonos “¿qué haría yo en esta situación si tuviera estos objetos€”. Esto no significa que sea un diseño inmaculado, ya que, para empezar, a veces nos encontraremos con situaciones que casi están conectadas con la física o la química y el juego asume que tenemos los conocimientos suficientes como para solucionarlas. Por otra parte, hay problemas relacionados también con la jugabilidad, dado que en más de una ocasión pasará que debemos repetir una acción varias veces (por ejemplo, revisar un cajón) hasta que terminemos de sacarle provecho. Obviamente que cuando el jugador no sabe que debe insistir con las acciones sigue avanzando hasta que ya no puede más, no sabe en qué se equivocó y la situación se vuelve exasperante, así que quedan avisados. Para terminar, hay un par de puzzles que yo llamo “heredados”. Es decir, en el primer capítulo, que no es demasiado largo, encontraremos ciertos puzzles que no podremos solucionar todavía. Luego viene el segundo capítulo que toma lugar en otro año, y luego viene el tercero, en donde volvemos a estar en el barco pero tenemos disponible una nueva área para explorar. Después de todo este tiempo lo más probable es que no nos acordemos que en la primera habitación del juego había un cofre que tenía un agujerito que no habíamos podido inspeccionar a fondo en su momento por la falta de algún objeto, y resulta que ese agujerito ahora es totalmente indispensable para poder seguir avanzando. Todo esto, sumado también a algún puzzle demasiado rebuscado, hará que tengamos que consultar una guía o bien, si tenemos tiempo, paseemos por todas las habitaciones que tengamos disponibles y combinemos todos los objetos del inventario de todas las formas posibles a ver si logramos algo.

A pesar de los errores, que están presentes como en cualquier otro juego, reitero que el hecho de resolver uno de los puzzles buenos hará que le restemos importancia al resto de las cosas y nos den ganas de seguir avanzando porque ciertamente vale la pena. Además es un juego relativamente corto: si le conocemos las trampas seguramente lo terminaremos en dos o tres horas.

Valoración


Si bien Lost in Time tiene muchos problemas, y alguno de ellos es de verdad grave, tenemos que recordar que hablamos de un juego que salió en el '93, que fue de las primeras aventuras en usar FMV, perspectiva en primera persona y protagonista femenina. Además, si lo juzgamos como segunda parte de Fascination (aunque no lo sea) estamos frente a la octava maravilla del mundo. De verdad pienso que este juego debería ser indispensable para cualquier aventurero que se precie. En especial para aquellos alérgicos a los juegos “tipo Myst” que creen que “primera persona” es equivalente a pasapuzzles. Si están leyendo este artículo y se sienten identificados, los desafío a que prueben esta joyita de Coktel Vision y luego me digan si siguen pensando igual.

Radiobuzz

Escrito por Radiobuzz

Publicado el 21 de marzo de 2008

© 2008 La Aventura es La Aventura

Valoraciones finales de Radiobuzz

gráficos 65%
En algunos casos sigue siendo bonito, pero en muchos otros no envejecieron bien
sonido 70%
Música y efectos correctos sin demasiado que valga la pena destacar
jugabilidad 65%
Trae algunos errores que pueden ser fatales para el jugador que no esté informado
argumento 70%
Se trata de una idea original en su momento pero no está fantásticamente llevada en las partes finales
originalidad 80%
La aventura en primera persona que menos se parece a una aventura en primera persona
dificultad 85%
Aunque no es perfecta es altamente gratificante
duración 70%
Se hace corto pero sólo si tenemos una idea de cómo funcionan los puzzles
valoración final 75%
No le gustará a aquellos que tengan un prejuicio con las aventuras viejas, pero el resto la disfrutará a pesar de sus equivocaciones

Valoración final en la Megalista

Puntuación de la megalista: 64.59% con 32 votos

Enlaces relacionados e información diversa

 

Ficha de la compañía

Wiki

Ficha de la aventura

Imágenes de la aventura

Noticias de la aventura

Originalidad de la aventura

Parche de la aventura

Enlace alojado fuera de LAELA:

Enlace en LAELA:

 

Requisitos técnicos:

286/16 (386 recomendado), 640KB RAM , VGA, tarjeta de sonido, lector CD-ROM.

Bugs/Errores encontrados:

No se encontraron bugs

 

COMENTARIOS
No hay comentarios por el momento.
¡Anímate a escribir!

Añadir comentario

Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.