|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción Realmente el título ya es bastante explícito en cuanto a la temática que nos vamos a encontrar. Los mitos griegos son una fuente inagotable para plasmar universos e historias, para recrear epopeyas sobre dioses y divinidades, para narrar leyendas de valientes mortales, titanes, seres fantásticos y en definitiva aventuras, que es de lo que estamos hablando. En este caso nos encontramos obviamente con pasajes relacionados con la famosa obra de Homero, pero no se trata de una adaptación literal de la misma, sino de una adaptación desde otro punto de vista, basada eso sí, en el universo que ésta recrea y en muchos de sus personajes e historias. Aventuras por tanto no van a faltarnos. Serán otras cosas las que echemos en falta. Argumento El principal aspecto que nos hace darnos cuenta de que no nos encontramos exactamente con la misma historia que en La Odisea es el personaje protagonista. No encarnaremos a Ulises, como se podría suponer, sino que durante el juego seremos Heriseus (Heritías según los textos de la caja), un viejo amigo suyo. Eso sí, nuestro viaje no va a tener nada que envidiar a las aventuras protagonizadas por él, ya que, aunque desde otro punto de vista, vamos a vivir una historia paralela a la suya, y de hecho iremos visitando muchos lugares por los que este pasó, tales como las ruinas de Troya, la isla de los cíclopes, la isla de Circe, etc... Como es sabido, Ulises había partido a la guerra de Troya, la cual fue conquistada por los griegos. Sin embargo tras la conquista de la ciudad, Ulises desaparece misteriosamente y nadie ha sabido mas de él durante años. Heriseus, como decía viejo amigo de Ulises, será el encargado de partir en su búsqueda a petición de Penélope, y de este modo además intentar recuperar su honra por un asesinato cometido del que no se siente culpable. Así empieza nuestra historia, en una bonita intro veremos partir a Heriseus de Itaca y llegar a las ruinas de Troya, en donde nuestro protagonista empezará su propia odisea particular (y la nuestra). Gráficos Los gráficos en general, están bastante bien, especialmente los fondos, los cuales nos proporcionan una ambientación muy lograda. El juego utiliza el motor Cryogen, el cual nos muestra personajes en 3D que se mueven en tiempo real sobre escenarios prerrenderizados. Los distintos lugares por los que vamos pasando, como paisajes, islas, etc... son el verdadero punto fuerte de este juego, porque los gráficos tienen la suficiente calidad para que nos resulte agradable y ameno contemplar cada punto que recorremos en nuestro viaje. Eso sí, el diseño de personajes no esta a la altura de la calidad de los fondos, especialmente los primeros planos de los personajes. Un aspecto negativo del diseño de los escenarios, es que están hechos de forma que a veces cuesta avanzar sin tropezar o encontrar los caminos, o las salidas, y muchas veces acabas dando vueltas o chocándote contra los limites de las pantalla. Sonido El sonido es otra parte bastante positiva del juego. Las músicas que nos acompañan ambientan bien, aunque son escasas, y muchas veces se repiten demasiado. Hay alguna realmente bonita, como todo la que suena en los campos Elíseos, que personalmente me encantó. Jugabilidad Sin duda es uno de los peores aspectos del juego junto a la dificultad. Por si fuera poco, sus carencias en este aspecto afectan directamente a la propia dificultad en muchos casos. (que ya es elevada de por sí). El control del personaje se realiza mediante el teclado, hecho que no es ninguna causa para que el control sea bueno o malo. sino que la razón, (y lo mismo podía haber pasado con ratón) , es que el personaje muchas veces se tropieza con los escenarios y además cuesta encontrar los caminos, dificultándonos el avance. Además, como también comenté dentro del apartado de los gráficos, esto se agrava por el problema de las vistas, que van cambiando según el personaje se desplaza, y aunque muchas veces están bien conseguidas, otras marean o nos dificultan todavía más el desplazamiento del personaje así como las acciones a realizar (caso típico de estar andando de frente y de repente encontrarte andando de espaldas de forma brusca o verte de lejos). Otros sitios de mayores problemas con las vistas son por ejemplo lo que cuesta avanzar en el laberinto, otro cuando has de enfrentarte a la Gorgona que a veces se ve de muy lejos o tapada, o el bosque de la isla de los Cíclopes en el que literalmente cuesta horrores desplazarse sin tropiezos, así como encontrar las salidas. Por si fuera poco, el juego tiene algunos bugs, como que el personaje a veces se mete entre medio de alguna pared o fondo de escenario y cuesta sacarlo, y muchas otras el personaje de repente se queda bloqueado y no se mueve, o se para cada x tiempo. Hasta incluso encontré un bug en el que en un determinado momento, una vez has bebido una poción, te caes por un agujero cuando no debías. Dificultad El juego es difícil, muy difícil. Realmente es complicado poder pasárselo sin usar alguna vez la guía (y aún así tendremos que repetir escenas). Es una pena porque en este aspecto, el juego empezaba muy bien, con los defectos ya comentados, pero al menos los puzzles tenían su gracia. Sin embargo enseguida nos daremos cuenta de que la dificultad es muy alta. Pero el problema es por qué es tan difícil. Una parte de ello es debida a los defectos que he comentado dentro del apartado de jugabilidad, referentes al control del personaje, dificultad encontrar caminos, a las vistas, o a orientar el personaje bien. Pues bien, unamos todo esto a continuas escenas de acción en tiempo real. Porque sí, escenas de acción en tiempo real hay para dar y tomar, pero por si fuera poco, muchas de ellas hay que hacerlas con el tiempo medido al milímetro porque de lo contrario, tendremos que repetir o morir. (Por ejemplo el último puzzle que hay que resolver en la ciudad del Loto para hablar con cierto personaje es lamentable. Otro ejemplo de puzzle con mala leche de velocidad es al llevar unos panes a toda velocidad a través de un laberinto porque sino se enfrían, no es que sea difícil una vez sabes el camino, pero es un puzzle tocanarices). Pues imaginaros estas escenas, con el tiempo medido y además con todos los problemas de control y vistas. Aunque la principal dificultad son las escenas en sí. Otras no necesitaran de velocidad, pero si de precisión en los movimientos. Otras serán difíciles de imaginar. Muchas veces puedes acabar dudando de si estas en el buen camino o no de tanto probar. Y es que en muchas ocasiones, para avanzar en estas escenas habremos de usar la mecánica de la prueba y el error, la prueba y el error, así una y otra vez, y en ciertas escenas puede llegar a ser desesperante. Así que, salvad continuamente la partida, porque "Odisea" es un juego en el que moriréis multitud de veces, algo que nos puede llevar al desaliento y con ganas de dejar el juego. Valoración El recrear una aventura gráfica basada en Odisea, sea de forma más o menos libre, es siempre algo cuanto menos muy interesante, porque nos encontramos con muy buenas historias de origen. Sin embargo, ya hemos visto casos como el de Julio Verne en que no solo eso basta. Lo positivo de "Odisea" son las aventuras en sí, los paisajes y lugares que vamos viendo, al recorrer isla tras isla. No cabe duda que encontrarnos personajes como Circe, los cíclopes, la Gorgona, Poseidón, Caronte, etc. y visitar islas, templos, ruinas, ciudades, de aquí para allá mientras resolvemos la aventura se hace ameno, y los fondos en ese sentido ayudan bastante. Sin embargo las jugabilidad del juego a la hora de desplazarnos por los escenarios o maniobrar con él, así como la tediosa dificultad provocada por continuos puzzles anodinos y continuas escenas de acción en tiempo real, de prueba y error que hacen que en unos casos no sepas qué hacer y en otros que mueras una y otra vez hacen que el resultado sea bastante agridulce. Y es que este "Odisea", podría haber sido un juego bastante bueno si se solucionaran todos esos aspectos negativos, pero son demasiados, da la impresión de que el juego no se pulió lo que debería, y hacen que no se pueda decir que sea un buen juego.
Escrito por edoe Publicado el 25 de febrero de 2004 © 2004 La Aventura es La Aventura |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valoración final en la Megalista
Enlaces relacionados e información diversa
|
Texto y diseño del web licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.
Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.
|