Introducción
¿Qué te parece la nueva temporada, Sam?
Se cumple ahora un año desde que pudimos volver a disfrutar, por fin, de las aventuras del perro y el conejo más conocidos del mundo aventurero. Creados por el genio Steve Purcell, su alocado humor nos devolvió a la magia de las maravillosas aventuras de los años 90.
Desafortunadamente, todavía no han calado muy hondo entre el público hispanohablante. El haber sido concebidas como capítulos ha generado una serie de detractores y a pesar de que ya se puede comprar la primera temporada completa en estuche clásico, la carencia de traducción al castellano (por ahora) es algo que el público todavía no perdona.
Pero eso no los va detener. Los policías independientes atacan de nuevo con cinco nuevos capítulos en una segunda temporada que promete. Hoy nos ocupa el primero de esos nuevos capítulos, "Ice Station Santa".
Argumento
¿Podéis volver a entrar en la oficina para que pueda aplastaros dentro?
Las aventuras de Sam & Max pueden tratarse como capítulos de una serie de televisión. Siempre hay una trama conjunta con pequeñas evoluciones y en cada capítulo se desarrolla una historia que no tiene por qué ser especialmente trascendental.
En esta ocasión, encontramos a nuestros héroes con un gran hallazgo, han descubierto los planes del malvado Sr.Espátula, su pez, que se ha convertido en un genio loco. Pero antes de que Sam consiga acabar con su vida de un disparo, un certero rayo entra por la ventana y reduce la pecera a la mitad de materia atómica desorientada. ¡Un robot gigante ha venido para acabar con la vida de Sam y Max!
Nuestros héroes no tardan en deshacerse del maligno robot que, además de destruir edificios, destroza nuestras cabezas filosofando a la vez que cita famosas (¡y horribles!) canciones de los 80.
Pronto descubren una etiqueta en el pie del robot: ¡Se trata de un regalo de Santa Claus! Antes de que nos dé tiempo a reponernos los policías independientes parten hacia el Polo Norte, donde deberán investigar qué ha llevado al ídolo de millones de niños de todo el mundo a tales extremos, y ya que están, intentarán salvar la navidad... ¿por qué no€.
En esta primera entrega de la segunda temporada conoceremos a algunos personajes nuevos, y volveremos a ver a casi todos los personajes recurrentes que se han ido incorporando durante los seis capítulos de la primera.
- Sam: Es el perro policía con más clase de este lado de la corteza terrestre. Ataviado con su traje, corbata y sombrero no pone impedimento a que se sucedan los acontecimientos más extraños con su moderado y clasístico lenguaje.
- Max: El conejo hiperactivo más sádico que te puedas imaginar, con los comentarios más ácidos e incorrectos pone el punto gracioso a cualquier situación por escabrosa que parezca.
- Elfos: Dos pequeños elfos que trabajan para Santa Claus en su fábrica de juguetes en el Polo Norte, que ahora viven con miedo.
- Santa Claus: El ídolo de millones de niños en muchas partes del mundo, que se ha empezado a comportar de una manera un tanto extraña. ¿¡Será este el fin de la Navidad!€
- Stinky: Trabaja en la hamburguesería Stinky's al otro lado de la calle cerca de la tienda de Bosco. Siente un gran atractivo hacia la mentira.
- Y los demás personajes recurrentes que volveremos a ver una vez más: Bosco, el paranoico tendero de la tienda de 24 horas; Sybil, una mujer que jamás sabe a qué negocio dedicarse; Lincoln, o lo que quede de él; Jimmy Two-Teeth, el ratón okupa que intenta sacar adelante una familia; los Soda Poppers, que afortunadamente tienen un papel bastante anecdótico y muchos más.
Gráficos
La aventura incluye un sencillo modo tutorial
Los gráficos en general son constantes en calidad si intentamos compararlos con los de la primera temporada. Algunas texturas están más conseguidas, puede que algunos modelos tengan más polígonos y que haya más pequeños elementos en pantalla que hagan un poco más vivo el entorno en el que nos movemos, pero en general hay una sensación de constancia.
Si por casualidad no habéis probado ningún capítulo de la primera temporada aún, podría calificar los gráficos como geniales en el sentido de que artísticamente son muy buenos y agradables a la vista aunque tampoco son la joya de la corona técnicamente. Esto se ve compensado con los bajos requerimientos que tiene: no tendrás que comprar un ordenador nuevo para disfrutar de esta aventura.
Las animaciones son de lo mejorcito que se puede ver hoy en día en este género. Tanto durante el juego como (y especialmente) durante las escenas animadas tenemos la sensación de estar viendo unos dibujos animados: el control de la técnica de animación es sorprendente.
Centrándonos ya en las novedades, una de las más importantes es el soporte para monitores de proporciones panorámicas. Así, al iniciar nos encontramos con un pequeño asistente patrocinado por nuestros viejos amigos los C.O.P.S. desde donde podremos seleccionar la resolución y la calidad gráfica del juego, entre dos niveles que no se diferencian demasiado.
Sonido
¿Merece la pena salvar la navidad?
Otra vez nos volvemos a topar con un doblaje bastante cuidado. Comenzando por la elección de las voces y recalcando los papelazos de David Nowlin y Andrew Chailkin como los animales protagonistas. Todos actúan fantásticamente una vez más.
La música sigue la estela de la primera temporada, con temas compuestos de nuevo por Emerson-Johnson y reutilizados de otros capítulos de la saga, aunque hay algún que otro nuevo de temática navideña que suena estupendamente.
Los efectos de sonido, sin sobresalir demasiado, cumplen perfectamente su papel y ayudan a crear la atmósfera alocada del extraño mundo de Sam & Max sin resultar en absoluto recargados.
Jugabilidad
Destruir las aspiraciones de Jimmy Two-Teeth será una de nuestras misiones
Volvemos a encontrarnos con un interfaz point & click construido enteramente en un mundo de tres dimensiones. En este entorno las cámaras se irán moviendo sobre raíles de manera que siempre tenemos una visión general de la escena bastante adecuada.
Manejamos a Sam, y podremos interactuar con Max que además nos seguirá a todas partes. Si podemos interactuar con algún objeto o personaje en pantalla el cursor se pondrá de color verde y aparecerá un nombre que lo describe. Haciendo clic en esas circunstancias realizaremos una acción sobre ese punto. En el caso de que sea un personaje solemos iniciar una conversación, pudiendo elegir entre diversas frases de diálogo al estilo clásico.
El inventario se encuentra en la parte inferior de la pantalla, representado por una caja que se volcará al pulsar sobre ella dejando caer todo su contenido. Podemos hacer clic sobre alguno de los objetos y luego combinarlo con algún punto de la pantalla, pero jamás con otro objeto dentro del mismo.
Sam ahora podrá correr en sitios grandes si hacemos doble clic en su destino en vez de un clic simple. Si no puede correr por algún motivo intentará, al menos, andar más rápido. Esto responde a las peticiones de los jugadores de la primera temporada de encontrar una manera más rápida de desplazarse.
En esta nueva entrega vuelven a hacer acto de presencia los minijuegos arcade con una dificultad bastante baja, aunque el hecho de que sean obligatorios puede que no guste a todo el mundo. Sí encontraremos algún minijuego opcional rescatado de la primera temporada.
Dificultad
Podemos activar o desactivar el sistema de pistas en cualquier momento
En general los retos son bastante sencillos. La mayoría de las acciones tienen bastante lógica y las situaciones, dentro de este absurdo mundo, se resuelven sin problemas. Además podemos hablar sobre el caso con Max. Tampoco es que resulte de demasiada ayuda, pero al menos te echas unas risas.
Sí es más útil cuando activas el nuevo sistema de pistas, que puedes regular en cinco niveles. En el nivel máximo recibirás pistas de Max de manera personalizada cada pocos minutos, según la situación y el lugar donde te encuentres. Cada vez la pista será más obvia, de manera que salvo en alguna contada ocasión es muy extraño que puedas quedarte atascado.
Si prefieres prescindir de Max como sistema de pistas y eres un aventurero experimentado tampoco tendrás mayor problema. Y si lo tienes, puedes activarlo en cualquier momento y en el grado que desees.
No existen problemas de pixel hunting y el diseño de las pantallas es adecuado. Tampoco hay demasiados objetos y todos ellos tienen alguna utilidad. Además no podemos morir ni tampoco existen los dead ends.
Para los no iniciados, este capítulo incluye como novedad un pequeño tutorial en el que Sam nos explicará los conceptos básicos: cómo manejar el juego, algunas acciones de ejemplo y cómo guardar partida, todo ello de una manera jugable bastante amena.
Valoración
Noticias malas, noticias peores
Sam y Max vuelven una vez más y lo hacen más frescos que nunca. Esta aventura destila humor absurdo por todos los poros, manteniendo el listón de la primera temporada (por muy absurdos que resultasen los últimos capítulos). La diversión está garantizada, al menos durante las escasas cuatro o cinco horas de juego que promete aproximadamente la aventura.
Recordemos que se trata del primer capítulo de una serie de cinco, y que al final de temporada se venderán todos juntos a un precio de 34,95$ ofreciendo muchísimas horas de diversión. Podemos ir comprándolo ya y disfrutar de los capítulos en cuanto estén disponibles descargándolos a través de Internet, así que el precio es bastante adecuado, y más con la calidad brutal que desprende, al menos en este primer capítulo.
Escrito por yS
Publicado el 07 de noviembre de 2007
© 2007 La Aventura es La Aventura