La verdad Rueda, se nota que sabes de lo que hablas, pues mas o menos no has ido mal encaminado en tus comentarios.
Añadiria que siempre en todo grupo tb suele haber gente de la que dice que no hay prisa de hacer tal cosa, si tal otro miembro no hace tal otra, craso error. Si cada uno aporta todo lo que puede las cosas van sino no.
En cuanto a programacion, pues si tienes razon normalmente suelen estar quemados, sin embargo tambien pueden hacer cosas, por ejemplo te pongo un caso concreto. Pedi una prueba de dialogos antes de que tuviesemos personajes finales, el programador esperaba a tenerlos y por eso no hizo dicha prueba, no veo en absoluto porque no se puede probar los dialogos con personajes provisionales, en fin es solo un ejemplo.
Luego de los dibujantes, si que tenia uno genial, me preparaba los escenarios en 2 dias aprox. , y tambien tuve un modelador buenisimo que por desgracia acabó abandonando, en ese momento se me vino un poco abajo el castillo de naipes.
El problema principal de todo proyecto independiente es ese, la gente, el compromiso, porque vale que es un proyecto en el que no ganas nada, o al menos de principio no, pero aun asi sigue siendo un proycto, y por el simple echo de querer estar en el ya hay que tener un minimo de responsabilidades y deberes.
Otro tema importante que comentas, es que todo el mundo quiere meterse en guion, ese es un enormisimo error... y si le sumas dos guionistas con distintos criterios ya rematamos. Hay que tener algo claro, segun mi experiencia diria que, el guion debe de estar al 100% antes de emepzar a desarrollar ningun grafico final, ir haciendo pruebas, bocetos, y alguna prueba de programacion para ver que queremos, pero nunca empezar la produccion sin tener detallado hasta el minimo detalle tanto de guion como del control del juego, interface, y las soluciones a los posibles problemas que puedan plantearse. Esta es la gran lacra de los desarrollos amateur, nos saltamos muchos puntos para ir mas rapido y no hacen mas que ser un freno importantisimo para el futuro. Una vez empezada la produccion no se debe cambiar nada, a no ser que sea para enmendar algun error no previsto, sino es un nunca acabar, si metes a opinar a 10 personas con gustos distintos, que eso si algunos puede que no hagan nada, pero opinar opinan todos.
Se me nota que estoy quemado?
Bueno ya puestos diria para informar un poco de como funcionaba el cotarro, utilizaba un foro para la organizacion del grupo en el cual hiba subiendo los progresos e imagenes que los miembros me pasaban a mi, en lo cual se me hiba mucho tiempo, sipe, la gente no se molestaba en subir sus propias cosas, me pasaban a mi por email y yo me encargaba de subirlo todo. Alli mismo hiba posteando que se debia hacer, y solia hacer listas de trabajos y fechas aproximadas, que por cierto, por realistas que pareciesen nunca se cumplian, y coste que no era nada facil organizar los trabajos con 10 miembros, asi que con almanake en mano me ponia a coordinar los trabajos, por ejemplo; tenia que ver que un 2d estuviese para tal fecha para que empezasen el modelado, y que apra tal otra estuviese el modelo para empezar el textura, uego el riggeado.....
En fin, me pegaba un curro de la ostia para luego nada ya que nunca valian de nada estas listas, puff, luego el tema de que a veces el foro no se miraba y cada dia tenia que mandar como 7 u 8 emails a la gente informando o pidiendo cosas, asi como algun email global a todos.
Llegados a cierto punto diria que organizaba todo por email, el foro casi ni se utilizaba, lo cual me restaba muchisimas horas de mi vida personal, cosa que no me habria importando tanto si las cosas hubiesen funcionado mejor.
En fin, tampoco quiero seguir contado penas que no termino nunca
Por cierto Rueda, de que trata el proyecto que tienes entre manos?
Un saludo