La Aventura es La Aventura: El hogar de las aventuras gráficas

La Aventura es La Aventura, todo sobre aventuras gráficas, análisis, novedades, descargas y mucho, mucho más.
Fecha actual Vie May 01, 2026 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 07, 2006 14:16 
Ordenador SIDNEY

La A y la C también se usan en castellano. La B no la he oído casi nunca, pero creo que también.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 07, 2006 14:33 
Piedra solar

Lo de "perder la chaveta" y "donde para alguien" yo también lo he oído en castellano aunque creo que a compañeros levantinos de la zona de Alacant y Valencia. XD En cambio lo de la "chamba" me suena a mejicano. :D

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 07, 2006 14:40 
Piedra solar

Afirmaría que esas expresiones (al menos la A y la C que dicen ustedes) son únicamente españolas, y para nada latinoamericanas. Al menos en Uruguay me suenan a marciano. Qué de localismos, eh, me parece que son fácilmente ahorrables.

Y sobre lo de chamba, buscando en mi über-diccionario-traductor de Oxford que tengo aquí instalado (es utilísimo xd) encuentro:

(Esp fam) (suerte) luck; ¡qué chamba que tienes! you lucky
devil! (colloq)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 08, 2006 11:46 
Globos de helio

Madned escribió:
PD2: Tengo Simon 3 a medias, algun dia lo terminaré! Pero me estaba gustando.

Vaya, Madned. Eres un hombre de contínuas sorpresas.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 08, 2006 15:24 
Ordenador SIDNEY

Esta mañana me he dedicado a subir puntuaciones, y Wizard, tengo una duda. Al day of the tentacle ¿le pones un 65 o un 69? Lo digo porque hay 2 puntuaciones.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 7:58 
Escama de serpiente

Edoe escribió:
Esta mañana me he dedicado a subir puntuaciones, y Wizard, tengo una duda. Al day of the tentacle ¿le pones un 65 o un 69? Lo digo porque hay 2 puntuaciones.

Un 69, y perdón por la doble puntuación... al hacer la lista se ve que no me percaté de su repetición. De hecho se nota que la valoración es parecida, 4 puntos más o menos...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 8:03 
Galletas de jengibre

Lo de perder la chaveta se suele decir de vez en cuando por aquí, por Córdoba y el sur de Castilla-La Mancha. Claro que donde más se dice es por Italia, ya que procede de "chiavetta" ("cabeza" o "razón", me parece que es la traducción). Lo de "chamba" parece ser un ripio metido por los traductores. Según la RAE, procede del portugués antiguo, ni más ni menos, y su equivalente al español es "chiripa". Y lo de "parar por", pues yo mismo estoy harto de decirlo. Es otra de las acepciones del verbo "parar": intr. coloq. Permanecer en un sitio. U. con neg. No para en casa. Hasta la clase de mañana, queridos niños.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 9:59 
Teniente Guybrush

Holaaa.

Ya vuelvo a estar "en línea" desde las Francias...

Voy a empezar a ponerme al día, que hay mucho mensaje nuevo (je, je, normal).

¡Saludos a todos!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 10:43 
Pollo de goma con polea en el medio

paladin escribió:
Ya vuelvo a estar "en línea" desde las Francias...

Lástima que cryo ya no este tan activa desde que es dreamcatcher, pero antes ibaas a una superficie comercial y rara era la vez que no encontrabas las estanterias llenas de juegos cryo.

Eso, el runaway no te lo compres en francia que como minimo van a ser 20 euracos más. :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 14:06 
Escama de serpiente

Cifirolo escribió:
Lo de perder la chaveta se suele decir de vez en cuando por aquí, por Córdoba y el sur de Castilla-La Mancha. Claro que donde más se dice es por Italia, ya que procede de "chiavetta" ("cabeza" o "razón", me parece que es la traducción). Lo de "chamba" parece ser un ripio metido por los traductores. Según la RAE, procede del portugués antiguo, ni más ni menos, y su equivalente al español es "chiripa". Y lo de "parar por", pues yo mismo estoy harto de decirlo. Es otra de las acepciones del verbo "parar": intr. coloq. Permanecer en un sitio. U. con neg. No para en casa. Hasta la clase de mañana, queridos niños.

Lo cierto es que no se exactamente de dónde puede proceder, pero l oque es seguro que "chiavetta" en italiano no se traduce como "cabeza" en castellano. El término "chiave" equivale a llave, y la terminación añadida (sufijo) "-etta" hace que sea un disminutivo, al igual que "chiavina".
No obstante, "chiavetta" por sí misma posee significado propio, y equivale a un "pasador".

Un saludo-.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora