Bueno, ayer me acabé por fin el Scratches, aunque tuve que tirar de guía al final, y con final agridulce como imaginaba, más agrio que dulce...
A mitad del juego me estaba gustando mucho, e incluso llevaba idea de ponerle un 80, pero a partir de ahí el juego bajó en caida libre, sobre todo por el final y alguna cosilla más.
Por ejemplo, la tremenda poca flexibilidad del juego, llevada hasta límites excesivos, referida a no poder hacer cosas o que avance la aventura si haber hecho otras en el orden correcto. Si al principio me pareció soportable, al final ya me fue cada vez cargando más. En la mayoría de ocasiones acabas dando vueltas una y otra vez. Otras veces, cuando lo descubres, dices ¿qué? ¿y por no hacer esto no avanzaba la historia? pero si no influye en nada...
Por otra parte hubo un puzzlecito que se las traía para dar con el lugar concreto... Concretamente hablo de...
[spoiler]El puzzle de desenterrar a Catherine. Vamos a ver, había visto la foto de la casa donde marca el lugar más o menos y estuve cavando y cavando y no había manera. Al final, tuve que mirar la guía de Dardo para ese puzzle, pero lo bueno es que incluso viendo la foto de la guía donde explicaba y señalaba exactamente donde cavar, me costó varios intentos dar con el maldito punto exacto. Ya les vale. Supongo que habría gente que acertaría a la primera, pues yo ni con guía encontraba el maldito sitio, como para hacerlo sin ella.[/spoiler]
Y ahora lo peor, aunque ya me lo imaginaba por comentarios. El final. ¿Qué? ¿Ese es el final? Menuda patata de final. No me ha gustado nada, por abrupto, por no explicar apenas nada, y sobre todo por dejarte con la sensación de que te han creado una trama o una intriga para nada y que todo el tiempo que has empleado dando vueltas aquí y allá para saber el trasfondo de la historia ha sido una tomadura de pelo...
[spoiler]Tu vas a la máscara con el amuleto ese hecho, se oyen risas macabras, parece que algo va a pasar, y nada, usas el objeto, dice que se ha ido la maldición y no pasa nada, nada... Justo como el último puzzle del Black mirror. Y sobre lo que pasa después... ¿Y el monstruo ese quien era? si es que se sabe, ¿James Blackwood transformado? ¿Uno de la tribu transformado? ¿el posible hijo de la familia que nacio así y lo tenían escondido? ¿Una rata mutante? Me inclino porque era el hijo, por decir algo, por eso lo de tapiar la habitación

[/spoiler]
En fin, también añadiré que el juego tienes cosas buenas, como por ejemplo, que la banda sonora aunque no muy amplia, está muy bien puesta, sobre todo en los toques de terror, y también que el juego logra generar una intriga muy interesante, haciendote querer investigar y hacer avanzar la historia leyendo aquí y allá conforme vas pudiendo acceder a más sitios. De hecho a mitad de la trama estaba muy enganchado al mismo pero ya digo que ese final acabo decepcionándome y por ello fundamentalmente, aparte de alguna cosita más de las que he comentado, le voy a dar un
69. (Chistes sexuales no

)
Estoy completamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas, con la salvedad de que lo único que hizo que decayera el nivel para mí fue sólamente el final. Y es que a mí tampoco me ha quedado claro cual es la conclusión del Scratches. Roji y yo mantuvimos un debate en Meri sobre[spoiler] quién era realmente el monstruo y estamos de acuerdo en que puede ser el niño ocultado al nacer, alimentado por el Doctor Millton, pero no quedó claro qué fué de la sirvienta ni del seror Blackwood. [/spoiler]
El puzzle que mencionas me hizo aparecer por primera vez en un foro, así que ya ves que liada me tenía. Parece ser que [spoiler] no había que darle con la pala en el lugar exacto que indicaba la foto, por lo que yo entendí, sino un poco más abajo, en la sombra, de la pantalla. [/spoiler]
Y creo que le he puesto una nota muy parecida a la tuya.