Bueno, pues ya me he acabado del Art of Murder. Lo cierto es que al llegar a la zona de las excavaciones , que es donde me había quedado, llevaba idea de ponerle un 75, pero tras jugar el tramo final del juego, me ha decepcionado un montón. Pero bueno, antes de comentar eso, voy a hacer mi minianálisis personal y a explayarme sobre los aspectos del juego en general
En cuanto a gráficos, la verdad es que aunque sin alardes espectaculares a mi me han gustado bastante, sobre todo los de la zona de la excavación. Lo único que estaría mejor es si aumentasen la resolución de 800x600.
Sobre el apartado sonoro, el doblaje de la prota es muy malo. Sobre todo porque además, tiene un tonillo de voz tan repelente que tira de espaldas. Con todo, me alegro de que el juego venga doblado. El resto del doblaje es mediocre sin más, con algunos personajes igual de mal doblados y otros aceptables, aunque otra cosa bastante cutre también es que me pareció que hay algún personaje como el director del museo y el profesor Alvarado que los dobla la misma persona y con la misma voz!, lo que le quita toda seriedad.
Otra cosa negativa es que parece que no han doblado todas las descripciones, porque a veces le das a mirar algo y el juego se queda unos segundos con la tía moviendo los labios. De todas formas, no es tan bestia como el caso del Simon 4, porque la mayoría está doblado. Igual el juego es así, aunque aparentemente parece que falta algo. Pasando a la música, ese aspecto me ha parecido a buen nivel. El tema principal está bastante bien, y las músicas son bastantes y variadas, y ambientan adecuadamente cada zona.
En cuanto al tema de interface y manejo, nada que reprochar. Tercera persona, point and click y al estilo de otras como nibiru, tunguska, etc, muy cómoda y manejable. Sobre los puzzles y dificultad, bueno, en general es una aventura bastante sencilla y sin demasiada complicación. Eso sí, han habido algunas cosas que no me han gustado como son, algún pixel hunting muy bestia, como por ejemplo...
[spoiler]Me cago en quien puso el espacio ese detrás de la caja del museo donde has de hinchar la balsa aquella. Joder, me habré tirado unas seis horas repartidas en tres días dejándome los ojos por el museo hasta que al final desesperado usé la lupa y como para ver eso. Es de esas cosas que igual las ves a la primera y no te molestan o que te puedes estar años. [/spoiler]
Pero lo que más me fastidió es un puzzle que para mí tiene un defecto muy grave, se trata del de
[spoiler]poner el plato ese en la estatua del museo para reflejar la luz. Y es que resulta, que la acción solo funciona si usas el plato en los pies de la estatua, cosa que no me parecería mal, siempre y cuando al pasar el puntero por allí te dijese, "pies de estatua" o lo que fuera, pero no, a todo el conjunto le llama estatua, pulses donde pulses, por lo que yo ya probé el plato en la estatua y al no funcionar, lo descarté. [/spoiler]
Por último, habría sido deseable que en algunas escenas en que puedes morir (solo hay dos que recuerde), al hacerlo te dejasen en la misma zona y no te hiciesen cargar la partida cada vez. En la segunda no importa, porque es muy corta, pero en una en donde estás en una silla, hay que cargar muchas veces. También podrían habernos ahorrado bastantes paseos, ya que hay demasiados en el juego.
Y ahora el argumento, que es la parte crucial, y ahora es cuando entronco con lo que decía de la gran decepción. La historia parece que va a estar interesante pero no se aprovecha, y de hecho, sobre todo en el último tramo, parece que solo vas pasando de una localidad a otra sin más. Y el final me parece malísimo. El juego es claramente estilo Still Life, pero parece que también han copiado defectos del mismo, porque...
[spoiler]De nuevo meten un final de esos que te deja a medias sin explicar, en vistas a una continuación. Vale, aquí se sabe que tu jefe era Raches y el asesino, pero luego te dejan con la incógnita del otro tio y ahí se acaba de golpe. [/spoiler]
También comentar que...
[spoiler]Cuando vas a la excavación esperas encontrar algo más, leñe, algún misterio o yo que sé, pero defrauda. Por otra parte, la aparición del otro detective justo en la escena del tiroteo estaba cantadísima

, y el juego se acaba muy de repente. [/spoiler]
Además, no solo es que el doblaje de la chica me ha parecido con un tonillo repelente, sino que probablemente debido a eso y unido a algún que otro comentario de los que tiene en el juego, ella también me ha caído algo repelente y sabihonda
Otra cosa que me ha llamado la atención es que, pardiez!, la tía esta deja en pañales a Mac Gyver y derivados. Con la excusa de, mi padré mi enseñó, mi abuelo me enseñó, bla, la tia esta no solo es agente del fbi, sino que puede hacer cualquier cosa, desde construir mecanismos con poleas, tener conocimientos de electricista, pilotar un aeroplano, arreglar un ascensor o incluso conducir un tren!

Pero bueno, que para eso es la prota, no? Aceptamos barco, que en muchas aventuras pasa
Por todo esto, el 75 que pudo haber sido queda rebajado a un
69. Lo siento, me niego a ponerle un notable tras toda la parte final. Aunque en todo caso, es una aventura aceptable, con alguna parte entretenida, y un punto de partida optimista de cara a que si los autores pulen estos defectos, puede que el siguiente juego que hagan esté bastante bien.