Otra aventura más para el saco

.
Belief & Betrayal: El Medallón de Judas --> 76
La cosa más importante que tengo que decir sobre esta aventura es que si contásemos solamente con las intenciones de Artematica a la hora de hacer esta AG, seguramente se acercaría mucho al sobresaliente. Puede que a algunos el desarrollo les resultase manido por el tema de Templarios, Iglesia, conspiraciones mas libros y códigos antiguos, pero aún así está bien diseñada como para pasárselo muy bien jugándola. El problema viene cuando nos acercamos al resultado final.
Frente a unos gráficos buenos y trabajados, en general, el tema de las sombras se les fue de las manos y al igual que les ha pasado a muchos, cada vez que el personaje se movía salían unos flashazos de aquí te espero. Vamos que al final terminé quitándolas. Frente a un guión, que aunque algo manido era bueno, las conversaciones y la forma de dar a conocer el personaje se dejan en un segundo plano. Las líneas de diálogos, incluso para la combinación de objetos en el inventario, es muy escasa (La frase "Podría probar con esto... o con esto otro... ¡no, creo que no puedo!" os taladrará la cabeza de las veces que se repite y sin poder hacer click para pasarla) y eso se nota bajando un poco la calidad de la aventura. En el aspecto de sonido simplemente cumple, la jugabilidad se hereda del Martin Mystère en cuanto a tema de inventario al igual que la jugabilidad por capítulos.
La tónica general de la aventura es de puzzles de búsqueda e inventario principalmente con alguno que otro de tablero, pero sin ser excesivamente complicados. En algunas situaciones se hace tedioso el pixel-hunting. En mi caso, en dos se me hizo especialmente irritante sobre todo sabiendo lo que tenía que hacer.
De lo demás me han sorprendido varias cosas. Cierta costumbre en las aventuras actuales de hacer escenarios sin ninguna función en la aventura. En algunas AGs estos escenarios son de transición, pero en Belief & Betrayal es esencialmente un aspecto que se deja al jugador. En plan puedes hacer turismo... o no. Quiero decir que a lo largo de la aventura hay varios escenarios de relleno que si vas a por tu objetivo de manera directa, te los perderás. Empezando por la parte de arriba de tu apartamento en Nueva York, la visita a la zona del carnaval de Venecia, el Puente de los Susurros, y algunas más. Cuanto menos curioso que eso sea el apartado "opcional".
También me llamó la atención que esta vez se visitase Francia... ¡sin ir a París!. Es increible, lo se

, pero se va a otra ciudad. Otro aspecto que me llamó la atención...
[spoiler]...fue manejar a un personaje en una aventura, que luego muere: Damien. No recuerdo un caso parecido, aunque para eso os tengo ahí. Para que me recordéis a uno

. [/spoiler]
Por último, se nota que Artematica ha barrido para casa y ha puesto a Italia en el centro de los acontecimientos. Desde el comentario sobre la final del Mundial en la cabina destrozada de Francia, lo bien y lo majos que pone a sus compatriotas, las visitas continuas a este pais por parte de Jonathan Danter o de Katherin. En fin. Por lo menos les ha quedado correcto y original, ya que no hay demasiadas aventuras que se acuerden del pais transalpino.
Con todo lo que he comentado, solamente me queda decir que ante un tan poco acertado control de calidad por parte de los desarrolladores, unos diálogos algo cortos y enlatados, además de fallitos en la traducción, le he bajado la nota. Este Belief & Betrayal bien se habría merecido pulir estos defectos antes de salir a la calle en vez de obligar al usuario que lo compra a tener un master en configuración de equipos y a hacer de beta-tester. Aún así, le recomiendo a los usuarios que le den una oportunidad cuando tengan cierta sequía aventuril.
P.D. Ahora viene
Overclocked 
.