La Aventura es La Aventura - Editorial : ¡Bienvenido 2009! ¿Qué ha pasado hasta el día de hoy? por Madned
 
Editoriales

A estas alturas ya nadie se atrevería a decir que "la aventura gráfica es un género muerto". Años tan fructíferos y repletos de novedades como este pasado 2008 son una prueba fehaciente de ello y que tanto los redactores como los lectores asiduos de La Aventura es La Aventura hemos ido notando. Un cambio positivo hacia una mayor proliferación del género, no sólo en cantidad sino también en calidad y diversidad de plataformas en que aparecen nuestras amadas aventuras.

Gran parte de culpa la tiene Nintendo con sus consolas Wii y Nintendo DS. Con sus innovadores controles y sus enormes posibilidades han visto un aumento considerable de aventuras gráficas en sus catálogos. Algunas de ellas son versiones de los originales editados para PC como las aventuras de Agatha Christie: Y no quedó ninguno y Agatha Christie: Maldad bajo el Sol, ambas para Wii. La adaptación de Paradise de Benôit Sokal a Nintendo DS cambiaba su título por el de The Last King of Africa, y Safecracker, una aventura del 2006 basada en puzles de tablero, también aparecía en Wii. Aunque no todo son versiones, también se han lanzado este pasado año juegos tan notables como El profesor Layton y la villa misteriosa, del que en un principio no existía certeza sobre su lanzamiento europeo, Undercover: Doble traición, analizado hace unos meses, y Flower, Sun, and Rain, con un peculiar estilo artístico. Otros títulos dignos de mención son Unsolved Crimes, publicado por Planeta DeAgostini a finales de año y las dos nuevas entregas del abogado más famoso de la portátil de Nintendo: Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations y Ace Attorney: Apollo Justice, que tantos dolores de cabeza nos dieron con los bailes de fechas viéndose publicada en Europa antes la cuarte parte que la tercera.

Pero que no eclipsen las novedades consoleras a los amantes de los compatibles. Un buen surtido de nombres clásicos ha ido apareciendo durante todas las estaciones de este 2008. Fenimore Fillmore: Revenge, desarollado por Revistronic y sorprendentemente editado por Nobilis, aparecería en septiembre después de diversos cambios en la fecha de salida. La misma productora había lanzado una curiosa iniciativa para que los usuarios decidieran si la Sam & Max: Season One de TellTale Games debería llegar traducida o doblada. Al final, tras un polémico proceso, los jugadores optaron por lo primero y recibimos ese excelente título en mayo. Una vez finalizada la distribución por capítulos de Sam & Max: Season Two, la compañía estadounidense que este año fichaba al archiconocido Mike Stemmle, preparaba una nueva y curiosa saga, basada en el peculiar universo de Homestar Runner. Siguiendo con las continuaciones de sagas, Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens nos llegó semi doblado y asistimos también al anuncio de la quinta entrega, que verá la luz durante el presente 2009 y que nos dejó a todos boquiabiertos de emoción. Drácula 3: La senda del dragón vino de manos de una nueva editora: Digital Bros Iberia, una aventura que aunque tenía poco que ver con sus antecesoras recibió una buena nota por parte de nuestros analistas. Por último supimos que Gobliiins 4, esos simpáticos enanos de la vieja Coktel Vision, sufriría un pequeño retraso, aunque lo podremos ver este mismo año.

Arthur Conan Doyle ha visto incrementanda la lista de adaptaciones de su más famoso personaje por medio de Frogwares. La compañía francesa nos entregaba su nueva aventura: Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones de la mano de Fx Interactive y completamente doblada. Deck13, famosos por sus peripecias en 3D con la saga Ankh, cambiaban el paisaje para presentarnos Jack Keane: Al rescate del Imperio Británico, una aventura fresca y llena de humor pero con pocos problemas en la redacción de su argumento, que también pasó por nuestra mirada crítica. Lo nuevo del estudio de Sokal, White Birds Productions, se llama Nikopol: La feria de los inmortales y apareció en octubre en las estanterías perfectamente doblada.

Algunos que otros dulces se esperaban para 2008, y la siguiente aventura de House of Tales era sin duda uno de ellos; Overclocked: Una historia de violencia salió también en octubre y gracias a Friendware con un excelente doblaje detrás, pero resultó ser un poco decepcionante para quienes les encantó The Moment of Silence. También distribuida por Friendware, compañía protagonista en este otoño, nos han llegado Belief & Betrayal (la firma de Artematica queda bien patente en este título analizado también hace muy poco) y, por supuesto, el proyecto más grande hasta la fecha de los toledanos Alcachofa Soft, The Abbey, título que con fondos pintados a mano y un impecable doblaje nos llegaría tras haber pasado por un proceso de refinamiento y por medio de una edición propia para su país patrio.

En agosto la Game Convention nos traería muchísimas más novedades, entre ellas el primer vídeo de Alter Ego, de Future Games. Más información sobre Mata Hari y la esperada secuela de Black Mirror, así como la continuación de Art of Murder, aventura también aparecida en 2008 y con algunas similitudes con Still Life. Los expertos del hype, Quantic Dream, mostraron un vídeo sobre su nuevo proyecto Heavy Rain.

Entre las decepciones más sonadas podemos citar el retraso de Gray Matter a 2009, lo nuevo de Jane Jansen y las primeras imágenes de Three Cards to Midnight, el esperado retorno de Chris Jones y Aaron Conners que nos dejaron un poco fríos. Una pena fue asistir a la agonía de Cyan Worlds, la famosa compañía de Myst que durante este pasado año vio cómo GameTap echaba el cierre a URU Live y tuvo que reducir plantilla drásticamente. Sin embargo dentro de lo malo es de recibo destacar dos acertadas decisiones: como anunciábamos hace poco han decidido distribuir el código fuente de URU Live para que pueda resucitar de alguna forma y, por otra parte, se continúa adelante con la versión de Myst para iPhone. Haríamos bien en no quitar ojo al gadget de Apple que, con 1112, apunta a convertirse en un terminal a tener en cuenta en los próximos meses.

Por el mundo amateur también hemos visto algo de movimiento. Nuestros amigos de ADAN resucitaron su excelente página con nuevos contenidos, secciones y actualizaciones regulares. Diamonds in the Rough, de corte más indie, salía a la venta en marzo para ser destripada en un análisis bien polémico. Broken Sword 2.5, uno de los proyectos más grandes llevados a cabo por fans, finalmente llegaba al punto final de su desarrollo, con traducciones a varios idiomas, entre ellos el castellano. Y también conocimos la inquietante historia que se esconde tras Bob's Game, que Robert Pelloni, su autor, asegura haber desarrollado completamente en solitario durante cinco años. Rozando el momento de comer las uvas, Chris Tolworthy ha podido publicar Les Misérables: The Game, adaptación de la novela más famosa de Víctor Hugo a un precio mucho más que recomendable.

Otras sorpresas han venido en diferentes formatos, como por ejemplo un precioso documento de puzles sobre Grim Fandango sacado a la luz debido a su décimo aniversario, y un libro de reciente publicación titulado "Rogue Leaders" que desvela los entresijos de la vieja LucasArts. ScummVm, el famoso programa para jugar a aventuras gráficas antiguas, también ha sufrido muchas actualizaciones este año, y gracias a él volvemos a poder disfrutar de The 7th Guest, Bud Tucker in Double Trouble y Dráscula (ésta incluso gratis) entre otras.

Para resumir, ¡vaya año que ha sido este 2008! Hemos tenido una gran variedad de títulos y noticias de nuevos lanzamientos, de diversos tipos y plataformas. Sólo cabe esperar que 2009 supere o iguale a su predecesor. De este modo seguiremos estando aquí para informaros, para mejorar y para jugar estas aventuras con todos vosotros. ¡Muchas gracias por seguirnos, y feliz 2009!

Madned

Escrito por Madned

Publicado el 02 de enero de 2009

© 2009 La Aventura es La Aventura


Las imágenes y logotipos de videojuegos son propiedad de sus respectivos autores, utilizados únicamente por esta página como referencia y sin obtener ningún beneficio económico. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios remitidos por los usuarios y colaboradores.